HACIA UNA TEOLOGÍA DEL CONSUMO
CARLOS BALLESTEROS, Universidad Pontificia de Comillas
MADRID.

ECLESALIA, 17/07/08.- Soy Carlos Ballesteros, profesor de Comportamiento del Consumidor en la Pontificia de Comillas, columnista de Alandar, activista en varios «saraos» de economía solidaria…

Supongo que muchos/as de vosotros/as me tendrán localizado. Otros no tanto. Mi principal preocupación (y a eso dedico la gran mayoría mis esfuerzos pensantes y escribientes), es combatir la injusticia y la opresión social y medioambiental que esta sociedad de consumo provoca. Para muestra un botón: mi último libro se llama «Tu compra es tu voto» (2007) y en el planteo el consumo como un medio para ejercer la militancia política hacia un mundo mejor.

Quería utilizar este foro de ecleSALia, donde estáis muchos y muchas y donde disfruto leyéndoos, para ver si, en septiembre, alguien se anima conmigo a pensar, exprimir, debatir, discutir y quien sabe si escribir y publicar… ¿El tema? “Hacia una teología del consumo”.

¿Existe una visión creyente del consumo? Hace poco escribí un cuaderno en CONFER titulado «Consumo y ahorro responsable en la vida religiosa». Se que hay algo escrito por Pedro Gómez sobre los cristianos y el consumo.

Mi planteamiento no viene tanto por el «hacer» (pautas de consumo acordes con mis creencias) sino que por el «pensar» (fundamentos filosóficos y teológicos del consumo) ¿Por qué es necesario ese consumo?

¿Alguien se anima? Tenéis el verano para pensarlo.

Ah. Soy economista, no teólogo, así que a veces me pierdo un poco en esa rama del saber. (Eclesalia Informativo autoriza y recomienda la difusión de sus artículos, indicando su procedencia).

Esta es mi dirección: ballesteros@cee.upcomillas.es

17/07/2008 22:28. Autor: ecleSALia.net ;?>