N. del E.: Abiertos los comentarios de la entrada «Lectura para el verano» (ECLESALIA, 03/07/23) a quienes quieran compartir un buen libro de lectura para el verano boreal.

NUESTRA PROPIA SEMILLA
IMMA CALVO, amigos@feadulta.com
LAS ROZAS (MADRID).

ECLESALIA, 12/07/23.- Amigas y amigos: Hemos reflexionado sobre la parábola del sembrador una y mil veces y podemos seguir aprendiendo con ella. La lectura del evangelio es algo vivo. Siempre hay algún aspecto que nos remueve e incluso podemos escuchar alguna idea en la que nunca habíamos reparado. Es el caso de este pequeño detalle, con muchísima miga, que he leído en el comentario de Fray Marcos. La semilla que se siembra a voleo no es la Palabra de Dios. Y entonces, ¿qué es? «La verdadera “semilla” es lo que hay de Dios en nosotros». La Escritura es experiencia de los hagiógrafos, un fruto maduro. No se trata de repetir de oídas la experiencia ajena. Hay que dejar que germine nuestra propia semilla y dar frutos de compasión, entrega, paz y plenitud humana.

Amigas y amigos:

Ya tenemos el programa del 42 Congreso de Teología de septiembre. Será online como en las últimas ocasiones. Podéis consultarlo en el Tablón de anuncios.

Evangelio y comentarios al Evangelio

Mateo 13, 1-23. Aquel día salió Jesús de casa y se sentó junto al mar. La multitud se quedó en la playa. Les habló de muchas cosas en parábolas: “Salió el sembrador a sembrar”.

Miguel Ángel Munárriz: El ocaso de la PalabraSi no hay Palabra, no hay semilla, ni cosecha, ni fruto.

José Luis Sicre: Respuestas para una crisis de la IglesiaEstamos ante un caso de parábola enigmática, que pretende provocar la curiosidad del lector y contestar a la pregunta de por qué no aceptan todos el mensaje de Jesús.

Enrique Martínez Lozano: Todos estamos sembradosComprendernos como realidad plena que se despliega en un proceso histórico. Nos descubrimos habitados por “semillas” que aspiran a fructificar.

Fray Marcos: En cada uno de nosotros hay zarzas, piedras y tierra duraCreerme mejor que los demás me deshumaniza más que el mayor crimen.

José Antonio Pagola: Aprender a sembrar como JesúsNo fue fácil para Jesús llevar adelante su proyecto. Enseguida se encontró con la crítica y el rechazo. Su palabra no tenía la acogida que cabía esperar.

África de la Cruz: Salió el sembrador a sembrar y sembró al voleo, a puñados, al vientoLa Palabra es la fuerza salvadora de Dios implantada en el corazón humano. Pero su poder salvador depende de la acogida y la respuesta que cada persona le da.

Artículos seleccionados para la semana

José Lorenzo: José Cobo: «Tendremos que cambiar lenguajes y ajustar fórmulas pastorales. No vale lo de siempre»«Nos abrimos a un nuevo comienzo», dice el arzobispo de Madrid en la misa de inicio de pontificado.

Luis Manuel Romero Sánchez: Soy un convencido de que la Iglesia o es sinodal o no es IglesiaEl español, uno de los participantes en el Sínodo de los Obispos.

Anna Seguí Martí: La jerarquía eclesiástica y las leyes canónicas nos han robado, por siglos y milenios, lo que nos pertenece: el sacerdocioDios no nos discrimina por sexo. La discriminación a las mujeres en la Iglesia la hacen los varones eclesiásticos.

Gerardo Villar: Sínodo desde abajoLo primero es que nos sintamos afectados todos y colaboremos como miembros activos de la comunidad parroquial.

Leandro Sequeiros: 11 de julio. Día Mundial de la PoblaciónCrear conciencia en relación a todas las problemáticas que en la actualidad afectan a la población del mundo, sobre todo en asuntos relacionados con el crecimiento y desarrollo de los pueblos.

42 congreso de teología: ¿qué democracia? ¿qué cristianismo? caminos para la pazQueremos que el Congreso tenga dimensión internacional e intercultural. Por eso hemos invitado a conferenciantes de América Latina, África, Polonia y España y de diferentes disciplinas: ciencia política, sociología y teología.

Leonardo Boff: Nuestro futuro está amenazadoEl carácter exponencial de la población hace que muchos científicos hablen del eventual colapso de la especie humana.

Víctor Martell: Cuatro niños colombianosComo aprecio que es una historia conmovedora, quise traerlas a ustedes, para que entiendan que aun hoy, siguen aconteciendo “milagros”.

Noticias de alcance. Las claves del noveno consistorio de Francisco: un tercio de los nuevos cardenales son hispanos.

Para unas eucaristías más participativas y actuales

Isaías 55, 10-11. Un heraldo que anuncia la abundancia de parte de Dios, la incesante siembra de su Palabra, su fecundidad imparable.

Romanos 8, 18-23. La creación entera gime hasta el presente y sufre dolores de parto. Nosotros somos los hijos de Dios llamados a la luz.

Florentino Ulibarri: Semillas del Reino. ¡Sois semillas de mi Reino! Fecundaos, reventad, no os quedéis enterradas. Floreced y dad fruto.

Vicky Irigaray: 15º Domingo del Tiempo OrdinarioQué bueno sería que cada uno de nosotros y nosotras nos preguntáramos qué es lo que sembramos en nuestro día a día.

Anáfora: El Reinado de Dios. Nuestra misión no es hacer proselitismo sino promover el reino de Dios.

Monjas Benedictinas de Montserrat. Domingo 15º del Tiempo Ordinario.

Material multimedia

Enseñanzas de Rigoberta Menchú, la nieta de los MayasUn urgente llamado a la conciencia para vivir en paz, igualdad y justicia de este Premio Nobel de la Paz. Palabras llenas de sabiduría, amor, compasión que ojalá nos sirvan para valorar más las cosas importantes y menos el ruido y la búsqueda de la riqueza.

Desde abajoPor Ain Karem.Desde abajo, desde dentro y desde cerca, como la semilla del sembrador, nos invitas a creer.

Salomé Arricibita: Somos tierra. Somos campos de tierra que dan trigo o maíz aunque también haya cizaña, somos tierra sagrada, bella, siempre válida y trabajable para mejorar, para dar más vida… y no hay tierra que no quiera ser fuente de vida.

Dios de PentecostésPor Pablo Martínez. Presentación Lenin Vladimir Cárdenas.Dios de aquel Pentecostés, date a tus hijos otra vez y regálanos tu espíritu Señor. Sé como el viento que libremente mueve y anima, dándonos tu fuerza.

Equipo Quiero Ver: Tiempo de sembrarJesús estaba convencido de la extraordinaria fuerza de la palabra. Vivía abierto a la palabra como la buena tierra que acoge la semilla y la cuida y así, la semilla puede germinar. ¿Qué tenemos que hacer para que las palabras de Jesús se siembren hoy en nosotros, en la tierra de nuestra vida?

En tus manosPor Jesús Cabello.Desde que sembraste tu semilla en mi corazón, pongo todo lo que tengo en tus manos. Aunque es estrecho tu camino, desbordas mi inquietud de ser “humano”.

En la Escuela EFFA facilitamos el enlace al temario donde están la totalidad de las charlas y bibliografía disponibles, para los que no hayan podido verlas o quieran volver a repasar alguna. También puede ser útil el enlace para acceder a los últimos vídeos que se han subido.

Y, como os prometía, las cartas terminarán con estos tres enlaces: la carta de la semana, la carta de la semana pasada y cartas de otras semanas. Cuando alguien pierda -o no le haya llegado- el email con las novedades, podrá usar una carta antigua para acceder a la nueva.

Un abrazo,

Inma Calvo