JORNADA DE REFLEXIÓN
España se para a pensar
CÉSAR ROLLÁN SÁNCHEZ, eclesalia@gmail.com
MADRID.

ECLESALIA, 22/07/23.- Hace un par de días cenábamos con un grupo de personas en la casa de una de ellas y, en la conversación, surgió el tema de los traumas mentales. En la mesa había una psicóloga y un médico, además de cuatro personas dedicadas, directa o indirectamente, a la docencia. El diálogo fue muy rico en contenido y las preguntas que surgieron añadían matices a los asuntos que iban derivando del tema. Una cosa nos fue llevando a otra y llegamos hasta la política. A nadie de los que estábamos allí nos dio por plantear la importancia del triunfo del individualismo, del capitalismo depredador, del freno a lo público, en las próximas elecciones. No se nombró a ningún partido político sino, más bien, maneras de vivir que, por lo que sea, compartíamos con bastante sentido común.

Hoy el calendario de nuestro país nos pide que dediquemos la jornada a reflexionar sobre qué vamos a votar mañana en las elecciones a Cortes Generales. No estaría mal que, efectivamente, nos paráramos a pensar sobre cómo queremos que sea la gestión de esta gran «polis» del sur de Europa en la que nos ha tocado vivir; más aún, no estaría mal que nuestro cavilar se dirigiera a lo que queremos que pase después del 23 de julio, que nos propusiéramos ejercer la ciudadanía política que nos hemos otorgado por la democracia; no estaría mal que fuéramos un poco más allá de nuestras narices, para darnos cuenta de todo lo que hemos logrado en nuestro país en relación a los derechos humanos.

En el departir de la cena del otro día me di cuenta, una vez más, de la importancia que tiene hablar y escuchar para el desarrollo cognitivo de los seres humanos, para su estabilidad emocional, para su configuración social. Captar la realidad de quien escucho desde su contexto, con sus circunstancias y en su actualidad emocional, me lleva a ver la vida con la apertura necesaria como para comprender que estamos de paso y que lo mejor es buscar la manera más adecuada de acogernos, apoyarnos y acompañarnos bien. Equilibrar la vida para evitar o superar los traumas, en definitiva.

Reflexionamos hoy y votamos mañana, pero nada debería impedirnos hacer, ambas cosas, todos los días (Eclesalia Informativo autoriza y recomienda la difusión de sus artículos, indicando su procedencia. Puedes aportar tu escrito enviándolo a eclesalia@gmail.com).