¡QUEDA LIBRE!
IMMA CALVO, amigos@feadulta.com
LAS ROZAS (MADRID).

ECLESALIA, 20/09/23.- Amigas y amigos: Se ha hecho esperar pero por fin, siete años después, tenemos un nuevo disco de Salomé Arricibita. Ha contado con colaboraciones de Teresa Nécega y los grupos Ruah y Enclave. Su título, ¡Queda libre! hace referencia al encuentro sanador de Jesús con la mujer encorvada. Todas las canciones del disco están llenas de historias de mujeres para aprender de ellas, pues compartimos los mismos miedos y las mismas fortalezas, la misma humanidad y el mismo deseo de plenitud. Ruth, Sara, María de Nazaret, Marta y María de Betania, la samaritana, María Magdalena, la hemorroisa, la viuda pobre y la mujer adúltera entre otras. Un auténtico regalo para los oídos y para el alma. Gracias Salomé.

Evangelio y comentarios al Evangelio

Mateo 20, 1-16. El pago a los jornaleros que habían estado el día entero sin trabajar porque nadie antes les había contratado. Desconcertante como toda buena parábola.

Miguel Ángel Munárriz: Pensar como DiosAquellos braceros de última hora podrán dar de cenar a su familia ese día.

José Luis Sicre: ¿Injusticia o bondad? Marruecos, Libia y la alternativa de PabloLos jornaleros de la primera hora plantean el problema a nivel de justicia. En cambio, el terrateniente lo plantea a nivel de bondad.

Enrique Martínez Lozano: La sabiduría desconciertaCuando alguien afirma que todos reciben lo mismo, el ego se subleva.

Fray Marcos: Dios es justo a su manera, no a la nuestraEl Dios que premia y castiga es la burda proyección de nuestra incapacidad de amor.

José Antonio Pagola: Bondad escandalosa de DiosProbablemente era otoño y en los pueblos de Galilea se vivía intensamente la vendimia. Jesús veía en las plazas a quienes no tenían tierras propias, esperando a ser contratados para ganarse el sustento del día.

Mª Luisa Paret: ¿Vas a tener tú envidia porque yo soy bueno? ¿Mercadeo o amor? El Reino tiene un fundamento inverso al de las sociedades terrenas. Allí no valen las prerrogativas de los poderosos, ávidos de poder, sino las actitudes personales.

Artículos seleccionados para la semana

Jesús Bastante: Francisco, a los confesores: «El mensaje de Jesús es claro, perdonar ¡todo y siempre!»Dios es gratuito, todo es gratuidad. Perdonar es una condición fundamental para el cristiano.

Gonzalo Haya: El Pueblo de Dios, protagonista del Sínodo. Pero ¿qué pueblo? Al menos en nuestra cultura occidental, se valoran la libertad y el convencimiento personal más que la obediencia a los dictados de una autoridad.

Asociación de teólogos y teólogas Juan XXIII: Mensaje final del 42 Congreso de Teología ‘Juan XXIII’La Iglesia católica es de corte monárquico y patriarcal, frena la democracia y la práctica igualitaria en su seno.

Baltasar Bueno: Silva Henríquez, el cardenal del pueblo oprimido50 años del golpe de Estado de Pinochet.

Leonardo Boff: Nuestro futuro está amenazadoUna de las señales de colapso próximo de una especie es su rápida superpoblación.

Ángel Fernández Artime: Hijos de la familiaEste nuevo curso es una oportunidad para cuidarnos a nosotros mismos.

Jaime Bustamante Gómez: Joan Alsina Hurtos, un testigo de Jesús en ChileEl 19 de septiembre se cumplen 50 años de la ejecución del sacerdote español.

Gabriel Cifermann: Intercreencialidad como Pluralidad en RelaciónQue las creencias no se absoluticen ni se usen en contra de los otros, sino que nos hagan ser mejores personas.

Noticias de alcance. Noel Londoño, el obispo de Jericó (Colombia), acompaña a la II Caravana por la Ecología Integral.

Para unas eucaristías más participativas y actuales

Isaías 55, 6-9. Nuestro Dios es rico en perdón. No está Dios ausente de la Historia, es que no entendemos sus pensamientos y caminos.

Filipenses 1, 20-27. Por una parte, deseo partir y estar con Cristo, mas, por otra parte, quedarme en esta vida es más necesario para vosotros.

Florentino Ulibarri: A tu manera. A todos diste salario digno y justo, según el corazón y las necesidades te dictaban. Señor, sé, como siempre, rico en misericordia y espléndido en tus dones.

Vicky Irigaray: 25º Domingo del Tiempo OrdinarioTrabajemos en favor de la igualdad, de una distribución equitativa de todos los bienes para que la humanidad entera pueda vivir dignamente.

Anáfora: Más allá de la equidad. La justicia de Dios Padre-Madre trasciende nuestro modelo raquítico de justicia.

Monjas Benedictinas de Montserrat. Domingo 25º del Tiempo Ordinario.

Material multimedia

ImpermanenciaPor Javier García Campayo. Interesantísima entrevista sobre la transitoriedad de todo, y como librarnos del apego y el sufrimiento.

El poder del tiempoUn viaje de autotransformación que nos recuerda e ilumina sobre la importancia de vivir el momento presente y conectarnos con la vida compartida desde el amor.

Salomé Arricibita y Teresa Nécega: No entendemosRealmente nos desconcierta la justicia y la bondad de Dios. No entendemos, pero Él ya cuenta con ello…

Más allá de míPor Salomé Arricibita. Presentación Lenin Vladimir Cárdenas. La Vida, vivir ya es un regalo y por eso queremos vivir más allá de nosotros mismos y aprender a vivir contigo. Una canción preciosa.

Equipo Quiero Ver: AgradecidosEn un mundo consumista como el nuestro, la gratuidad puede ser vista con dudas y hasta sospechas. Así nos volvemos escépticos, suspicaces, recelosos… El amor de Dios no tiene contraprestaciones. Todo es regalo suyo, pura gratuidad.

Olor de plenitudPor mivocación. Detrás de todas las acciones de los seres humanos, Dios está cuidando, acompañando y guiando nuestros pasos, para ver que el fondo de todo, es la BONDAD y el AMOR.

En la Escuela EFFA facilitamos el enlace al temario donde están la totalidad de las charlas y bibliografía disponibles, para los que no hayan podido verlas o quieran volver a repasar alguna. También puede ser útil el enlace para acceder a los últimos vídeos que se han subido.

Y, como os prometía, las cartas terminarán con estos tres enlaces: la carta de la semana, la carta de la semana pasada y cartas de otras semanas. Cuando alguien pierda -o no le haya llegado- el email con las novedades, podrá usar una carta antigua para acceder a la nueva.

Un abrazo,

Inma Calvo