QUE OS AMÉIS
IMMA CALVO, amigos@feadulta.com
LAS ROZAS (MADRID).

ECLESALIA, 01/05/24.- Amigas y amigos: Con el evangelio de hoy sucede como con las cosas muy importantes. Que se dicen una vez, se explican por un camino y se vuelven a explicar desde otra perspectiva. Cuanto más trascendental, más se recalca el mensaje.

«Permaneced en este amor. Que os améis. Esto os mando: que os améis». Hasta tres veces se repite en unos pocos versículos. El amor a los semejantes era esencial para Jesús y así lo entendieron las primeras comunidades cuando lo fijaron como el mandamiento principal que debían seguir.

Evangelio y comentarios al Evangelio

Juan 15, 9-17. Este es mi mandamiento, que os améis unos a otros como yo os he amado.

Miguel Ángel Munárriz: AbbáLa única forma de creer en Abbá es a través de la fe que nos merezca Jesús.

José Luis Sicre: Dios nos ha amado. Amémonos unos a otrosJesús podría haber dicho: «Amadme como yo os he amado». Pero no piensa en él, piensa en nosotros. «Éste es mi mandamiento: que os améis unos a otros…»

Enrique Martínez Lozano: Dar frutoEl cuarto evangelio muestra un reiterado interés en presentar unidas estas dos realidades: el amor y la alegría. Como se suele decir, la persona feliz es buena.

Fray Marcos: Jesús se identificó con el Amor-Dios y con ese Amor pudo amar como solo Dios ama. Su oferta fue que tú ames de la misma manera.

José Antonio Pagola: Del miedo al amorNo se trata de una frase más. Este mandato, cargado de misterio y de promesa, es la clave del cristianismo: «Como el Padre me ha amado, así os he amado yo: permaneced en mi amor».

Magda Bennasar: Declaración de amistad-amor insuperableSomos elegidos a reproducir el modo de amor que hay entre el Abba y Jesús. Y ese amor mutuo crea comunidad.

Fidel Aizpurúa: Nadie tiene amor más grandeResulta fácil amar al Dios lejano; otra cosa es amar al prójimo –próximo, a la persona que me complica.

Artículos seleccionados para la semana

Fernando Bermúdez: Herodes ha descargado su ira en GazaSiento que el mundo se ha quedado sin corazón. Ha perdido la conciencia y la sensibilidad.

Jesús Bastante: Apaga la tele y abre el Evangelio; deja el móvil y ¡encuéntrate con la gente!, pinta las calles de la vida con el Evangelio«Sólo remando con constancia se llega lejos» sugiere el Papa a los jóvenes de Venecia.

Jesús Lozano Pino: 2 frases y media en The Chosen de tremenda actualidad. (De nuestra relación con los no creyentes)No se trata de ideologías o discusiones sino de Amar y poco más. Ya es hora de pasar de la teoría a la práctica, de mostrar a los demás en qué consiste la Buena Noticia.

Infomadrid / B. Aragoneses: Cobo, a los nuevos sacerdotes: «El mundo os necesita como instrumentos de misericordia y caridad ante tanto sufrimiento»«No somos mejores que nadie» afirma el cardenal de Madrid.

Rose-Marie Barandiaran – José Arregi: La fe radiante de Dietrich BonhoefferConversación de Rose-Marie-Barandiaran con el teólogo José Arregi acerca de la vida y la espiritualidad de Bonhoeffer.

Fernando Bermúdez: Juan Gerardi, mártir de la memoria históricaGerardi fue un infatigable defensor de la dignidad de las personas, sobre todo indígenas y gente pobre.

Alver Metalli: Prisionera en un conventoCuando los generales argentinos quisieron mantener confinada a Isabelita Perón en un monasterio de clausura.

Mariano Álvarez Valenzuela: Utopía y distopía¿Qué ocurriría si la existencia de Dios es demostrada (o negada) científica y técnicamente?

Noticias de alcance. Una de cada cinco personas que participaron en inserción sociolaboral de Cáritas en 2023 consiguió trabajo.

Para unas eucaristías más participativas y actuales

Hechos 10, 25-48. Cuando Pedro entraba salió Cornelio a su encuentro y cayó postrado a sus pies. Pedro le levantó diciéndole: «Levántate, que también yo soy un hombre».

Juan 4, 7-10. Amémonos unos a otros, ya que el amor es de Dios, y todo el que ama ha nacido de Dios y conoce a Dios.

Florentino Ulibarri: Amaos, como yo os he amado y amo; éste es mi deseo más íntimo, y mi único mandato.

Vicky Irigaray: 6º Domingo de PascuaQue el amor sea la raíz y el fundamento de la misión de la Iglesia; que su opción por los más desfavorecidos sea siempre alentada por el amor.

Anáfora: Mandamiento del amorTenemos un sueño. Soñamos en la felicidad de todos los seres humanos, soñamos en un mundo ideal, justo y solidario, al que Jesús llamó tu Reino.

Monjas Benedictinas de Montserrat. Domingo 6º de Pascua.

Material multimedia

Sobre la ecuanimidadPor Gonzalo Brito. «En el campo de la ecuanimidad, y con la humedad del amor, la semilla de la compasión se transforma en el árbol del verdadero altruismo».

La FePor Mikel Izal y Pablo Alborán. “Pósate en mí y ven a alumbrarme con tus alas de cristal” ¡¡Qué difícil nos resulta a veces en este mundo vivir, con fe incondicional en el corazón!!

Salomé Arricibita: Nadie tiene mayor amor. ¿Por qué conformarnos con amar a medias? ¿Con ser a medias?… Nadie tiene mayor amor que quien da su vida por completo… y Jesús nos invita a vivirlo con la confianza de que no estamos solos, nos envuelve el amor del Padre… nos acompaña su paso… y su vida, nos muestra el camino.

La cara amable del mundoPor Rozalén. Preciosa canción, cuya letra nos llena el alma y el corazón: “en la vida todos buscamos querer y dejarnos querer”. ¡¡No te la pierdas!!

Equipo Quiero Ver: Romper barrerasRomper barreras y construir amistad también es crear comunión, anunciar la Buena Noticia y vivir desde Dios.

Tu modoPor Cristóbal Fones, SJ. ¡¡Jesús, enséñame tu modo de hacer sentir al otro más humano!! Ayúdame a vivir en sabiduría y comprensión. Una canción-oración para crecer en el interior, ser más feliz y hacer felices a los que nos rodean.

En la Escuela EFFA facilitamos el enlace al temario donde están la totalidad de las charlas y bibliografía disponibles, para los que no hayan podido verlas o quieran volver a repasar alguna. También puede ser útil el enlace para acceder a los últimos vídeos que se han subido.

Y, como os prometía, las cartas terminarán con estos tres enlaces: la carta de la semana, la carta de la semana pasada y cartas de otras semanas. Cuando alguien pierda -o no le haya llegado- el email con las novedades, podrá usar una carta antigua para acceder a la nueva.

Un abrazo,

Inma Calvo