EL MISTERIOSO DINAMISMO DE LA VIDA
IMMA CALVO, amigos@feadulta.com
LAS ROZAS (MADRID).

ECLESALIA, 12/06/24.- Amigas y amigos: Hay cosas que no pasan de moda. Es un sencillo y antiguo experimento y sin embargo sigue asombrando a niños y mayores la alubia que germina a los pocos días de envolverla en un algodón humedecido.

Una mirada profunda y contemplativa, como la de Jesús, sabe apreciar el misterioso dinamismo de la vida en el crecimiento de una semilla. Las enseñanzas de la parábola son multitud y quería poner el foco en una de ellas. Las cosas positivas que sembramos hoy parecen muy poca cosa ante la realidad del mal que nos abruma. El evangelio de hoy invita a la esperanza. Esos granos de mostaza diminutos pueden llegar a ser grandes árboles para el cobijo de muchos. Así sea.

Evangelio y comentarios al Evangelio

Marcos 4, 26-34. Con el reino de Dios sucede lo mismo que con la semilla que un hombre siembra en la tierra: tanto de noche como de día, la semilla germina y crece, aunque él no sepa cómo.

Miguel Ángel Munárriz: Las parábolasJesús hizo la mejor teología contando cuentos sencillos a gente sencilla.

José Luis Sicre: El enigma, la mostaza y el cedroLa parábola habla del proceso misterioso por el que crece el reino de Dios, la comunidad cristiana, semejante al de la simiente que crece sin que el campesino intervenga.

Enrique Martínez Lozano: La vida, proceso inteligente y autodirigidoTodo es vida y se manifiesta en una forma concreta impermanente y transitoria.

Fray Marcos: La semilla, como vida que es, crece desde dentro. Pero las condiciones imprescindibles para que crezca dependen de mí.

José Antonio Pagola: La vida como regaloCasi todo nos invita hoy a vivir bajo el signo de la actividad, la programación y el rendimiento.

Inma Eibe: Semillas de reinoA través de estas breves parábolas Jesús nos explica qué es el Reino de Dios y nos hace partícipes de él, como receptores –conscientes de que es un don regalado que va más allá de nosotros mismos–, y como colaboradores, pues también nos pide participar en él echando nuestra semilla en la tierra.

Fidel Aizpurúa: ¿sin que él sepa cómo? Hay que intentar salir de una fe indolente, rutinaria: de mera costumbre. Una fe sin implicación es una planta sin raíz.

Artículos seleccionados para la semana

Koldo Aldai: Una misericordia que lo cubra todoEncerrados en ayuno y oración interreligioso por la paz en Tierra Santa.

Gabriel Mª Otalora: Afrontemos la inmigración con otra miradaLa inmigración nos golpea al mostrarnos a quienes vienen de la miseria.

Isabel Gómez Acebo: Dios y la economíaLa conclusión es que Dios no ha muerto.

Antonio Spadaro: Seguir a Jesús significa aceptar ser seguido por él en su propio espacioJesús sigue a Leví en su vida, se queda con sus amigos, trae a los suyos.

Leonardo Boff: ¿Por qué hemos llegado adonde estamos? Los peligros planetariosLa ciencia no fue puesta al servicio de la vida sino para la dominación de los otros y de la naturaleza.

Varios autores: Campaña “Que no nos arrastren a la guerra”Vivimos en un mundo en guerra y la mayor parte de la población no es consciente de ello. El horror ajeno, si no es próximo, ya no nos conmueve.

Crismhom: Comunicado Crismhom ante las presuntas palabras del Papa Francisco sobre la admisión de homosexuales en los seminarios de Italia. Lo importante es preguntarse qué significa ser hoy sacerdote, religioso o religiosa. El reto está en formar a los futuros consagrados y consagradas en una sociedad llena de paradojas.

Joachim Negel: La obra de Kant da testimonio de una actitud de pensamiento crítico que cada vez encontramos menos en nuestras universidadesEl decano de Teología de la Universidad de Friburgo pide aprender de Kant la modestia.

Noticias de alcance. Monasterios españoles se unen por primera vez para “dar sentido” en la sociedad.

Para unas eucaristías más participativas y actuales

Ezequiel 17, 22-24. Arrancaré una rama del alto cedro y la plantaré.

2 Corintios 5, 6-10. Siempre tenemos confianza, aunque sabemos que, mientras vivimos, estamos desterrados lejos del Señor.

Florentino Ulibarri: Como un grano de mostaza. Cuando dudo, cuando no siento nada, cuando la vida no avanza, levanto los ojos y vuelvo a ser labrador y hortelano.

Vicky Irigaray: 11º Domingo del Tiempo OrdinarioSeamos fermento de un presente más humano y humanizador para todos.

Anáfora: La semilla del reinoOrgullosos de ser una pequeña parte de tu gran familia, todos los seres humanos y toda la creación, te cantamos agradecidos este himno de alabanza.

Monjas Benedictinas de Montserrat. Domingo 11º del Tiempo Ordinario.

Material multimedia

La iluminaciónPor Javier García Campayo.Una charla buenísima de una experiencia profunda que… ”siempre es un accidente, pero al que la meditación, nos hace propensos”.

Si tengo tu amorPor Marcelo Olima feat Jesús Cabello.¡¡¡Gracias Señor porque me amas tanto!!! Una canción preciosa que nos conforta y llena el corazón.

Salomé Arricibita: Como un grano de mostazaQue vivamos enraizados en el amor. Que el amor nos haga crecer y dar fruto.

Cuánto amorPor Fernando Leiva.¡¡¡Canción-meditación sobre lo difícil que nos resulta AMAR!!!

Equipo Quiero Ver: Semillas que transformanDios siembra en nosotros la semilla de su amor. A veces no vemos inmediatamente los frutos de este amor, pero con el tiempo, y a menudo sin que nos demos cuenta de cómo, ese amor crece y se manifiesta de maneras sorprendentes y maravillosas. Nuestro papel es, en primer lugar, abrir nuestros corazones para recibir esa semilla y, en segundo lugar, compartir ese amor con los demás.

Darnos del todo. Por Ixcis. Letra: Santa Teresa de Jesús. La entrega total, darnos del todo, porque miro mi adentro y allí te encuentro.

En la Escuela EFFA facilitamos el enlace al temario donde están la totalidad de las charlas y bibliografía disponibles, para los que no hayan podido verlas o quieran volver a repasar alguna. También puede ser útil el enlace para acceder a los últimos vídeos que se han subido.

Y, como os prometía, las cartas terminarán con estos tres enlaces: la carta de la semana, la carta de la semana pasada y cartas de otras semanas. Cuando alguien pierda -o no le haya llegado- el email con las novedades, podrá usar una carta antigua para acceder a la nueva.

Un abrazo,

Inma Calvo