ORIGEN, DESARROLLO Y FINALIDAD I
MECHA Y ROBERT, robertbentancur@gmail.com
CIUDAD DE LA COSTA (URUGUAY).
ECLESALIA, 14/02/25.- La vorágine de acontecimientos que a diario vivimos hace cada vez más imperioso intentar detenerse y reflexionar acerca del origen, el desarrollo y la finalidad que tiene todo lo que nos impacta. Y es entonces que también se vuelve importante buscar algunos principios y valores que nos ayuden a interpretar esa realidad conflictiva de la manera más honesta y objetiva que podamos.
El ruido al que estamos sometidos a través de todo tipo de medios de comunicación provoca que seamos demasiado extrovertidos. Muchas veces vivimos fuera de nosotros mismos, de nuestra casa interior, y sentimos como que hemos perdido la llave para volver a entrar en ella. Al no percibir con claridad la voz de la conciencia cualquier acontecimiento negativo nos puede hacer perder estabilidad. De ahí la importancia de buscar un poco de silencio y sosiego que nos devuelva la unidad interior que nos permita ser dueños de nosotros mismos. Nuestra riqueza interior puede enfrentar y solucionar con fuerza muchos problemas.
En un orden aleatorio queremos presentar algunas palabras o términos a los cuales les asignamos un significado. Es obvio que pueden ser objeto de diálogo si ese significado es el más adecuado o no. Pero partamos de algunas definiciones y consideraciones que nos ayuden a ir aclarando el camino.
1 – Cada elemento, desde el más pequeño hasta el más grande, nos habla de 2 características esenciales:
A – Un origen siempre gratuito. Ningún ser, de la naturaleza que sea, podría generarse a sí mismo al no existir. Debe necesariamente provenir de una causa externa que pueda ser capaz de regalarle la existencia. Responde a lo que podríamos llamar Principio de Gratuidad.
B – Una necesidad absoluta de solidaridad. Nada existe sin relación a otro. Hasta las partículas más elementales como los átomos, las moléculas, las células no pueden existir aisladas. A medida que se van uniendo van conformando asociaciones más complejas hasta llegar, por ejemplo, a lo que somos cada uno de nosotros, hasta formar una comunidad humana o el universo todo. Esto nos lleva a formular el otro Principio de solidaridad.
La importancia de dichos principios es que están presentes en todo lo que existe, en todo lo que pensamos y hacemos.
2 – En el plano de las actividades humanas también hablamos de ciertas conductas que hemos ido descubriendo como mejores para ir creciendo como personas con mayor plenitud. Llamémosle genéricamente Ética.
3 – En nuestra actividad vital también vamos descubriendo que existen elementos que tienen propiedades específicas como la amistad, la compasión, la generosidad, etc. Convengamos en llamar a este tipo de propiedades como Valores. Al tratar de vivir de acuerdo a ellos nuestra vida se profundiza para bien.
Por ahora hagamos una primera parada para empezar a sacar algunas conclusiones sobre la aplicación de estos términos a nuestro acontecer concreto. Empezando por lo personal (Eclesalia Informativo autoriza y recomienda la difusión de sus artículos, indicando su procedencia. Puedes aportar tu escrito enviándolo a eclesalia@gmail.com).
