ESPERANZA Y PACIENCIA
IMMA CALVO, amigos@feadulta.com
LAS ROZAS (MADRID).
ECLESALIA, 14/05/25. Amigas y amigos: Tras el anacrónico proceso para la elección del sucesor de Francisco, por fin “habemus papam”. La elección de su nombre como León XIV es una declaración de intenciones, que celebramos por acordarse del papa que escribió la encíclica Rerum Novarum, sobre las realidades nuevas. Ojalá en su pensamiento esté la Reforma de la Iglesia con valentía y libertad de espíritu.
Vuelve a ser un papa americano, nacido en Chicago, pero no debemos comparar cada uno de sus pasos con los del papa argentino. Por lo que vemos en estos primeros días, vamos a echar de menos sus gestos de humildad y sus expresiones tan cercanas. Eso no significa que no sea un Papa para nuestro tiempo. En cualquier caso creo que necesitaremos dosis de esperanza y paciencia.
Evangelio y comentarios al Evangelio
Juan 13, 31-35. Acaba de manifestarse la gloria del Hijo del hombre y, por su medio, la de Dios.
Miguel Ángel Munárriz: A mí me lo hicisteis. Una comunidad de hermanos que se aman, se perdonan y se ayudan mutuamente.
José Luis Sicre: Jesús y Dios. Jesús, nosotros y los otros. El mandamiento nuevo no habla de amar a Jesús, sino de amarnos unos a otros. Esto supone un cambio importante con respecto al libro del Deuteronomio.
Enrique Martínez Lozano: Todo otro es no-otro de mí. ¿Qué me hace vivir encapsulado en los límites de mi personaje, ignorando la identidad común que compartimos?
Fray Marcos: El amor en la comunidad es solo el primer paso para que el amor llegue a todos. Amar es la única manera de ser plenamente humano.
Fidel Aizpurúa: Como yo os he amado. Hay que preguntarse no solamente si amamos a quienes nos aman, sino también si amamos a quien no nos devuelve amor.
José Antonio Pagola: Comunidad de amistad. Jesús comparte con sus discípulos los últimos momentos antes de volver al misterio del Padre.
Rosario Ramos: Amaos como yo os he amado. El amor cristiano no es un deber moral, sino que es la vibración más profunda del ser humano, una corriente interna que nos conecta con otros seres semejantes; nos sitúa en una horizontalidad y simetría y nos llama a la circularidad, a vivir un amor que sana, libera, empodera y trasciende. La ética del amor cristiano consiste en mirarnos desde una dignidad que nos iguala.
Artículos seleccionados para la semana
José Manuel Vidal: Los retos de León XIV: el Papa del poliedro y la reforma integral. León XIV: el Papa que puede convertir la sinodalidad en vida y la esperanza en realidad.
José Arregi / Nuria Labari: El nuevo Papa será anacrónico o no será. Poco hemos reflexionado sobre cuánto tiempo más puede silenciarse y sostenerse el anacronismo y la impunidad que rodea a la Iglesia católica.
Alberto Ares: El Papa León XIV y las Migraciones. Construyamos puentes de diálogo y encuentro.
Gerardo Villar: El escrutinio. Poner a Jesús en el centro de la Iglesia y con Él, su interés por los más necesitados.
Koldo Aldai: Gruta de esperanza. Siento como si trataran de frenar de alguna manera lo incontenible que ya nos alcanza.
Consuelo Vélez: León XIV: un pontificado distinto. Extraño la sencillez de Francisco, su hablar espontáneo y tan cercano a lo que la gente entiende. Extraño el poder ponerlo de ejemplo para intentar construir una iglesia pobre y para los pobres.
Natalia Chientaroli: El Sodalicio lideró una venganza para desacreditar a Prevost y evitar que fuera Papa. Bergoglio encargó analizar el caso y descartó cualquier responsabilidad de Prevost antes de nombrarlo Prefecto de Obispos en la Curia.
Joseba Kamiruaga: Cristiano con nosotros y obispo para nosotros. Como todo misionero, se siente guiado por una conciencia: ‘el mal no prevalecerá’.
Noticias de alcance. Primer discurso ‘programático’ del nuevo Papa: el legado de Francisco se mantiene.
Para unas eucaristías más participativas y actuales
Hechos 14, 20b-26. Pablo y Bernabé volvieron a Listra, a Iconio y a Antioquía, animando a los discípulos y exhortándoles a perseverar en la fe.
Apocalipsis 21, 1-5a. Yo Juan, vi un cielo nuevo y una tierra nueva, porque el primer cielo y la primera tierra han pasado, y el mar ya no existe.
Florentino Ulibarri: Para reposar… no quiero proyectos ni sueños. Tampoco quiero los vacíos, que dan vértigo, ni los llenos, que nos dejan satisfechos.
Vicky Irigaray: 5º Domingo de Pascua. El amor de Jesús se manifiesta al dar su vida en favor de toda la humanidad; nosotros y nosotras seremos sus testigos si nos amamos sin condiciones.
Anáfora: Mandamiento del amor. Querríamos intuir tu amplitud de miras, Padre Dios, y asimilar el mensaje liberador de Jesús. Unidos de corazón a todos tus hijos, nuestros hermanos, cristianos, musulmanes, judíos, creyentes y no creyentes, elevamos a ti este himno de acción de gracias y alabanza.
Monjas Benedictinas de Montserrat. Domingo 5º de Pascua.
Material multimedia
El proceso del despertar. Por Eckhart Tolle. Para la mayoría de las personas, este cambio es gradual. Lo llamo el proceso del despertar. A veces, puedes encontrarte recayendo en viejos patrones: pensando demasiado, preocupándote, sintiéndote abrumado por el trabajo, las finanzas u otras situaciones de carácter individual o colectivo. Entonces, despiertas de nuevo. Un momento de claridad. La presencia regresa, al igual que la paz interior. La alerta regresa…
Un himno para el Papa León XIV. Por Padre Fernando. Hermosa forma de recibir al Papa León XIV, sirva este himno de oración ante Dios y que lo bendiga con sabiduría y bondad. Gracias por esta oración cantada, que nos llena de esperanza en estos tiempos convulsos para el ser humano.
Salomé Arricibita: Amaos unos a otros. El amor sin otro empeño que el de hacer el bien en torno nuestro. Hay que alzar los brazos y andar hacia los otros, mirar más allá de credos y de razas.
Flores. Por Luis Guitarra. Una de las historias cantadas más bonitas de Luis Guitarra con acuarelas de la pintora Martina Prim: “no dejes que se marchiten ni el amor, ni los recuerdos”.
Equipo Quiero Ver: Renovados. La fe cristiana se funda en Cristo, muerto por amor, y resucitado por el Padre. El amor de Dios renueva todo: hasta lo que creemos antiguo, caduco o roto y siempre tiene la última palabra.
Buen Pastor. Por Cristóbal Fones S.J. Conoces mis manos, conoces mis pies, cautivo en mis miedos, me pierdo de ti, pero contigo a mi lado, ya no temo más, por verdes praderas me llevas a andar, confío mi vida, enséñame a amar.
En la Escuela EFFA facilitamos el enlace al temario donde están la totalidad de las charlas y bibliografía disponibles, para los que no hayan podido verlas o quieran volver a repasar alguna. También puede ser útil el enlace para acceder a los últimos vídeos que se han subido.
Y, como os prometía, las cartas terminarán con estos tres enlaces: la carta de la semana, la carta de la semana pasada y cartas de otras semanas. Cuando alguien pierda -o no le haya llegado- el email con las novedades, podrá usar una carta antigua para acceder a la nueva.
Un abrazo,
Inma Calvo
