SEÑORES OBISPOS, CONVOQUEN ELECCIONES
Carta abierta de un cristiano de base
DEMETRIO ORTE, demeorte@gmail.com
VALENCIA
ECLESALIA, 23/06/25.- Señores obispos: Su Presidente (de la CEE) pide que el Presidente del Gobierno convoque elecciones. ¿Nos van a dar ustedes lecciones de democracia o se cumple el refranero de que “Consejos vendo y para mí no tengo”? Barran primero su casa, antes de meterse donde no les toca.
¿Es la Iglesia Católica ejemplo de democracia? Donde las mujeres están excluidas del clero por ser mujeres: no pueden ser ordenadas sacerdotes y celebrar la eucaristía. Oficialmente. Porque sepan que sí que hay presbíteras católicas ordenadas válidamente, y estos días, una obispa española. Y que hay comunidades de base que celebran la eucaristía sin sacerdote. Ejemplos de disidencia y desobediencia canónica y de fidelidad evangélica.
¿Cuándo la Iglesia renunciará a sus privilegios fiscales y otros, de exención de IBI y otros impuestos, de recaudación por la casilla del IRPF, de no transparencia en las “inmatriculaciones”, de los “acuerdos” preconstitucionales herencias del nacional catolicismo y de su apoyo a la “Cruzada” y a la dictadura? ¿Nos van a dar lecciones de democracia siendo ciudadanos en igualdad?
¿Cuándo van a asumir como propios los avances democráticos en derechos que la sociedad democrática ha conquistado? Derechos a la igualdad entre hombres y mujeres. Derechos LGTBI+ y al matrimonio igualitario, derecho al aborto, al divorcio, a los servicios públicos universales, a la acogida e integración de personas migrantes y refugiadas, etc. ¿Va a seguir la jerarquía eclesiástica posicionándose con la extrema derecha y las actitudes más reaccionarias? ¿Qué democracia quieren?
¿Va a seguir la Iglesia española la llamada sinodal del papa Francisco a la escucha, la apertura, la participación, la corresponsabilidad, la transparencia o van a seguir en su clericalismo? ¿Por qué los “fieles” no pueden elegir a sus “pastores”, las parroquias a sus curas, las diócesis a sus obispos? La democracia es un “signo de los tiempos” y la estructura jerárquica de la Iglesia se contradice con ese signo y con el Evangelio y la actitud de Jesús de igualdad y servicio.
Otro «signo de los tiempos» es el feminismo (con su diversidad) que defiende la igualdad entre hombres y mujeres. Mientras la Iglesia no lo asuma como propio, no será creíble para el mundo de hoy y especialmente para las mujeres, también las católicas. La “Revuelta de las Mujeres en la Iglesia”, creyentes y feministas, está en ello “hasta que la igualdad se haga costumbre”, también con la complicidad de hombres.
Señores Obispos, convoquen elecciones en su “casa” antes de dar lecciones de democracia nada creíbles. O al menos, aprendan de la sociedad civil (Eclesalia Informativo autoriza y recomienda la difusión de sus artículos, indicando su procedencia. Puedes aportar tu escrito enviándolo a eclesalia@gmail.com).

Solo un saludo atento.
Me gustaMe gusta
Gracias por tu aportación, Deme. «Quien tenga oidos, que oiga». Si quiere.
Un abrazo
Me gustaMe gusta