TRANSHUMANISMO DESDE UNA MIRADA INTEGRAL
Presentado en Madrid el nuevo libro del joven filósofo y sacerdote Ricardo Mejía
ÁNGEL REIGADAS, illoter@hotmail.com
MADRID.

ECLESALIA, 27/06/25.- En el discurso del nuevo papa León XIV a los cardenales el 10 de mayo explicó algunas de las razones que le llevaron a tomar el nombre de León XIV. Dijo que el principal motivo era porque el Papa León XIII, con la histórica encíclica Rerum novarum, afrontó la cuestión social en el contexto de la primera gran revolución industrial y hoy la Iglesia ofrece a todos su patrimonio de doctrina social para responder a otra revolución industrial y a los desarrollos de la inteligencia artificial, que comportan nuevos desafíos en la defensa de la dignidad humana, de la justicia y el trabajo.

La humanidad es testigo de un momento en que surge una nueva revolución, un momento de “rerum novarum”, que en latín significa “cosas nuevas”, una de las más impactantes es la irrupción de la inteligencia artificial que ya empieza a afectar nuestra vida cotidiana. Menos conocido por el gran público es el empuje del llamado transhumanismo, y esta importante cuestión es afrontada, estudiada y sometida a valoración, crítica constructiva y propuestas de mejora para hacerlo más integral, en el recientemente publicado libro del joven filósofo Ricardo Mejía (Santo Domingo 1987), profesor, sacerdote, poeta, un sabio de los que necesita nuestra época turbulenta para encontrar faros de lucidez y orientación del conocimiento.

«Transhumanismo integral. En torno al deseo de vivir para siempre», Ediciones Encuentro 2025, con prólogo de monseñor Mario Iceta arzobispo de Burgos, es el nuevo regalo a los lectores entusiastas que seguimos la trayectoria productiva de Ricardo Mejía. La presentación del libro tuvo lugar el pasado 20 de mayo en la Fundación Pablo VI de Madrid, en donde intervinieron además del propio autor, dos insignes avales de la calidad intelectual y de la altura filosófica del contenido del libro, Elena Postigo, bióloga y bioeticista (UFV) y José Ramón Amor, coordinador del Observatorio de Bioética y Ciencia de la Fundación Pablo VI. Ambos destacaron la impresionante capacidad de Mejía para afrontar un tema tan complejo y apasionante, esta “cosa nueva” del siglo XXI: el transhumanismo y sus implicaciones filosóficas y éticas.

La utopía transhumanista afirma la necesidad moral de mejorar las capacidades del hombre y superar sus límites, incluida la muerte, por medio del desarrollo, sin trabas naturales ni éticas, de las ciencias y tecnologías emergentes: la nanotecnología, la biotecnología, la robótica, las tecnologías de la información, la inteligencia artificial, las neurociencias, la genética… Sin embargo, un transhumanismo meramente biologicista, que ignora las dimensiones ecológicas, amatorias, sociales, económicas y espirituales de la persona, resulta reductivo e inhumano. Incluso, en su formulación más radical, es antihumano, porque desprecia y violenta la vida real única existente, y promete reemplazarla en un futuro siempre indeterminado por un nuevo tipo de vida «posthumano».

Mejía en su libro propone un transhumanismo integral que mejore todas las dimensiones de la persona y esté al servicio de su centralidad, dignidad y trascendencia. Mejía propone una «viricultura» del cuidado y de la mejora integral de la persona. Una tecnofilia humana y entrañable, no antropotécnica sino transdisciplinar. El hombre es un ser natural y espiritualmente técnico. La técnica es una forma humana de amar, y el amor es la forma humana de emplear la técnica.

Mejía no formula una propuesta precaucionista o bioconservadora ni tampoco pretende recuperar el humanismo teocéntrico medieval. Propone un humanismo antropocéntrico integral, abierto a todas las dimensiones naturales de la persona. Una propuesta humanista y humanizadora que puede servir de guía para afrontar el reto de los que aspiran incluso a la anulación del ser humano actual por considerarlo imperfecto y postulan la aparición del “posthumano”.

Ricardo Mejía Fernández es doctor en Lógica y filósofo de la Ciencia. Es presbítero diocesano de Mallorca aunque ejerce su ministerio en la Basílica de la Sagrada Familia de Barcelona, ágora de encuentro de personas del mundo entero y corazón espiritual de la cosmopolita ciudad junto al Mediterráneo. Profesor e investigador en la Facultad de Filosofía de Cataluña, Ateneu Universitari Sant Pacià, en 2021 fue elegido académico de la Sociedad Internacional para la Ciencia y la Religión, con sede en la Universidad de Cambridge, Reino Unido. Es, además, el director de la revista Actualidad Bibliográfica de Filosofía y Teología, fundada en España en 1964 por la Compañía de Jesús.

Entre su obra poética, se halla el libro Haikus de duelo, recientemente presentado en Madrid y Barcelona y que diversos terapeutas de duelo recomiendan para que el lector encuentre un canal de expresión de sus sentimientos más intensos relacionados con el dolor por la pérdida y la ausencia del ser querido.

Ricardo Mejía estará firmando libros, tanto de Transhumanismo integral como de Haikus de duelo, así como de cualquier otro de sus libros publicados, en la Feria del libro de Madrid 2025 que tendrá lugar los próximos días en el Parque del Retiro (Eclesalia Informativo autoriza y recomienda la difusión de sus artículos, indicando su procedencia. Puedes aportar tu escrito enviándolo a eclesalia@gmail.com).

-oOo-