GENTE DE PAZ
IMMA CALVO, amigos@feadulta.com
LAS ROZAS (MADRID).

ECLESALIA, 02/07/25. Amigas y amigos: Cuando he leído el evangelio de esta semana, me ha dejado pensando una frase. «Cuando entréis en una casa, lo primero saludad: “Paz a esta casa”. Si hay allí gente de paz, la paz que les deseáis se posará sobre ellos; si no, volverá a vosotros». En el relato se distinguen dos tipos de personas. La gente de paz y la que no es gente de paz. Todos podemos tener algún día más beligerante, pero generalmente nuestras relaciones son pacíficas y evitamos los conflictos.

También conocemos gente con una crítica amarga siempre en la boca o un discurso ofensivo permanente. Son personas con las que hay que evitar el “trato”, como aconseja el evangelio, pero, visto lo visto y sobre todo, no deberían ejercer puestos de poder.

Evangelio y comentarios al Evangelio

Lucas 10, 1-20Después de esto, el Señor designó a otros setenta y los mandó por delante, de dos en dos, a todos los pueblos y lugares adonde pensaba ir él.

Miguel Ángel Munárriz: El sueño de DiosEnviados por Jesús con su misma misión.

José Luis Sicre: Tres personajes muy distintos. Los textos de este domingo van cada uno por su cuenta. Pero nos ponen en contacto con tres personalidades muy distintas e interesantes.

Enrique Martínez Lozano: La verdadera alegríaJesús les muestra que el motivo real de la auténtica alegría no tiene que ver con lo que se hace, lo que se tiene, lo que se logra o consigue.

Fray Marcos: El llevar a los demás el evangelio es connatural a vivirlo. Si no vivo lo predicado, trabajaré en balde.

Fidel Aizpurúa: Decid primero: paz a esta casaLa paz es el distintivo mayor del evangelio. Y por eso, quien quiera vivir al estilo de Jesús tiene que volver a ello una y otra vez.

José Antonio Pagola: Con medios pobresCon frecuencia entendemos el acto evangelizador de manera excesivamente doctrinal.

Mª Luisa Paret: Paz a esta casaProfeta es quien pronuncia la palabra de perfección en el amor y quien denuncia la manipulación e injusticia del poder, es decir, del rey, del poderoso, del opresor.

Artículos seleccionados para la semana

Yolanda Chávez: La herida invisible. Lo que las redadas dejarán a su pasoDurante años, los migrantes aprendimos a movernos con prudencia, pero con cierta esperanza: que las escuelas eran para aprender, que los hospitales eran para sanar, que las parroquias eran para refugiarse. Este mes, muchos vimos esas certezas derrumbarse.

Redes Cristianas: A propósito de la petición de adelanto de eleccionesRespuesta con cariño —y algo de ironía— al arzobispo Argüello.

Gabriel Mª Otalora: Carta abierta a monseñor ArgüelloEn esta ocasión, su propuesta, monseñor, chirría porque la conveniencia o no del adelanto electoral no es asunto en el que la jerarquía episcopal tenga nada que decir de manera oficial.

Jesús Bastante: León XIV: «Comprometámonos a hacer de nuestras diversidades un taller de unidad y comunión, de fraternidad y reconciliación»El Papa reivindica de nuevo a Francisco: «Es importante salir del peligro de una fe cansada y estática».

Jesús Lozano Pino: Vivimos una memoria selectiva del olvidoÉrase una vez tres ancianos que discutían quien de ellos tenía buena memoria.

Leandro Sequeiros: Desaprender la guerraAún domina el paradigma de que los grandes problemas de poder (sobre todo económico) solo se resuelven con guerras, agresiones violentas, violación de los derechos humanos y genocidios contra poblaciones inocentes.

Lorena Leonardi y Rosario Capomasi: Tagle y el clamor por el mundo de hoy: «Hay suficiente dinero para armas, pero no para comida, vivienda, medicinas ni educación»Nadie debe ser tratado como un extraño, una amenaza o un chivo expiatorio, sino como un vecino, un hermano y una hermana.

José Bautista: ¿Demasiado tarde para Dios? Una reflexión sobre la vocación tardía en la Iglesia hoy.

Noticias de alcance. Reacción de Oxfam Intermón ante el lanzamiento de una nueva coalición entre España, Brasil y Sudáfrica para gravar a los superricos.

Para unas eucaristías más participativas y actuales

Isaías 66, 10-14Festejad a Jerusalén, gozad con ella todos los que la amáis, alegraos de su alegría lo que por ella llevasteis luto.

Gálatas 6, 14-18Dios me libre de gloriarme si no es en la cruz de nuestro Señor Jesucristo, en la cual el mundo está crucificado para mí, y yo para el mundo.

Florentino Ulibarri: Volvieron muy contentosIban ligeros de equipaje, con las entrañas enternecidas, aradas, y la utopía del Reino desatada porque portaban tu mensaje.

Vicky Irigaray: 14º Domingo del Tiempo OrdinarioEs el propio Jesús quien nos encarga la misión de seguir por su sendero, anunciando otro mundo posible: más hermanado y en paz.

Anáfora: EcumenismoQueremos agradecerte también que hayas movido el corazón de tantas personas buenas: misioneros, cooperantes, profesen o no cualquier religión, que viven junto a los que más sufren y les consuelan y ayudan.

Monjas Benedictinas de Montserrat. Domingo 14º del Tiempo Ordinario.

Material multimedia

La única práctica espiritualPor Eckhart Tolle. Así que, en lugar de añadir tiempo, hay que eliminar el tiempo. Eliminar el tiempo de la conciencia es eliminar el ego…

Desaprender la guerraPor Luis Guitarra. ¡¡Qué gran homenaje al verdadero Amor!! Realimentar la risa, curarse las heridas, rehusar usar la fuerza, sitiar cada mentira, rodearse de caricias, rendirse a la justicia y reabrir todas las puertas. Pues eso, el milagro de Jesús, el Amor Incondicional, que es la único que nos puede dar la tan ansiada PAZ.

Salomé Arricibita: La mies. Pongámonos en camino. La mies es mucha, pero no trabajamos solos… ni en vano.

Padre nuestro de la alegría. Por Carlos Seoane. Presentación Lenin Vladimir Cárdenas. ¡¡Mi Padrenuestro favorito, no te lo pierdas!! Ojalá sepamos vivir cada día, como una nueva oportunidad de redescubrir la alegría que SOMOS, porque «No hay mayor benefactor de la humanidad, que quien la hace reír», y en eso… ¡¡SÍ QUE SOMOS IGUALES TODOS!!

Equipo Quiero Ver: Poneos en caminoSeguramente, nos falta amor en el mundo actual y no sabemos llegar al corazón del hombre y la mujer de hoy. Hemos de aprender a escuchar más, acoger, curar la vida de los que sufren. Acoger a las personas, guardar esa experiencia fielmente en el corazón, mantenerla en medio de los conflictos y contagiarla a los demás exige el esfuerzo apasionante pero no fácil de unificar y enraizar la vida en Dios.

Como un amigo a un amigoPor Cristóbal Fones SJ. Presentación Lenin Vladimir Cárdenas. Como un amigo a un amigo, Jesús, quiero conocerte, para quedarme contigo compartiendo tu camino, entre la gente, viviendo en silencio encendiendo la tierra, repartiendo la vida.

En la Escuela EFFA facilitamos el enlace al temario donde están la totalidad de las charlas y bibliografía disponibles, para los que no hayan podido verlas o quieran volver a repasar alguna. También puede ser útil el enlace para acceder a los últimos vídeos que se han subido.

Y, como os prometía, las cartas terminarán con estos tres enlaces: la carta de la semana, la carta de la semana pasada y cartas de otras semanas. Cuando alguien pierda -o no le haya llegado- el email con las novedades, podrá usar una carta antigua para acceder a la nueva.

Un abrazo,

Inma Calvo