LOS PELIGROS DE LA CODICIA
IMMA CALVO, amigos@feadulta.com
LAS ROZAS (MADRID).
ECLESALIA, 30/07/25. Amigas y amigos: El evangelio de este domingo recoge unas enseñanzas de Jesús sobre el uso de los bienes materiales y los peligros de la codicia.
No es difícil percibir cómo la codicia está en la raíz de tantas guerras, desigualdades y sufrimientos. Construimos muros y vallas en las fronteras para no compartir nuestro bienestar con los que menos tienen. Las empresas están esquilmando los recursos naturales del planeta y generando residuos que empobrecen a muchos y enriquecen a unos pocos.
A veces la codicia puede ser tan extrema que es capaz de aniquilar una nación entera, como la población palestina de la franja de Gaza, para construir un resort turístico con vistas al mar. La comunidad internacional se revuelve contra semejante crimen y trata de presionar para que entre la ayuda humanitaria, no a cuenta gotas, sino de forma abundante y constante.
Evangelio y comentarios al Evangelio
Lucas 12, 13-21. Maestro, dile a mi hermano que reparta conmigo la herencia.
Miguel Ángel Munárriz: El sentido de la vida. Tienes una misión en la vida; la misión de hacer realidad el proyecto de Dios; el sueño de Dios.
José Luis Sicre: Dos sabios ante la riqueza. Ante los propios bienes, Jesús aconseja una actitud práctica y positiva: enriquecerse a los ojos de Dios.
Enrique Martínez Lozano: Cuando somos necios. El mal, por más grave que sea, es siempre hijo de la ignorancia.
Fray Marcos: Acaparar los bienes necesarios para la vida de otros, es causar muerte. Solo el falso yo necesita seguridades. Mi verdadero ser es plenitud y nada le falta.
Fidel Aizpurúa: Guardaos de toda codicia. La ambición nos hace inhumanos, deteriora nuestras relaciones.
José Antonio Pagola: De manera más sana. «Túmbate, come, bebe y date una buena vida»: esta consigna del hombre rico de la parábola evangélica no es nueva.
Inma Eibe: De andar sobrados o ser ricos para Dios. Dice un refrán popular que “no es más rico quien más tiene, sino el que menos necesita”. Hoy el evangelio de Lucas profundiza en este saber ampliándolo, recordándonos que no es tampoco solo no necesitar o no acumular, sino “ser ricos para Dios”, es decir, ser capaces de compartir lo que somos y tenemos acrecentando nuestra generosidad y solidaridad, especialmente con quienes más lo necesitan.
Artículos seleccionados para la semana
Leonardo Boff: Defender la democracia y fundar una democracia eco-social. Hay una articulación mundial de grupos con mucho poder y dinero que rozan la barbarie.
Yolanda Chávez: María Magdalena: hermana de las que cruzan fronteras. Comentario al artículo de Juan José Tamayo: María Magdalena y Virginia Woolf: pioneras de la igualdad.
Jesús Bastante: El Papa condena la «gravísima situación humanitaria en Gaza, donde la población civil está asolada por el hambre». León XIV, en el Ángelus: «Dios nunca nos vuelve la espalda cuando acudimos a Él».
Andrea Tornielli: El Estado de Palestina y la responsabilidad de la comunidad internacional. En Gaza se produce una masacre que pesa sobre la conciencia de todos.
Jesús Bastante: Padre Ángel: «Los abuelos son nuestra ‘inteligencia natural’, ellos sí que lo recuerdan todo». León XIV ‘bendice’ el Día de los Abuelos, creado por Mensajeros de la Paz hace 27 años.
José Mª Rojo G: Padre Nuestro… ¡De todos, no de unos pocos! Pedimos a Dios lo que más necesitamos, lo que la mayoría necesita para vivir con un mínimo de dignidad.
Joan Planellas: Sexualidad y personalidad. La libido debe ser humanizada.
Ángel Gutiérrez Sanz: S. Pedro Poveda (Pedagogo, fundador y mártir de nuestro tiempo). Un santo para cada día: 28 de julio.
Noticias de alcance. Gaza: cada vez hay más indicios de hambruna e inanición generalizada.
Para unas eucaristías más participativas y actuales
Eclesiastés 1, 2 y 2, 21-23. Vaciedad sin sentido, dice el predicador, vaciedad sin sentido, todo es vaciedad.
Colosenses 3, 1-5 y 9-11. Ya que habéis resucitado con Cristo, buscad los bienes de allá arriba, donde está Cristo sentado a la derecha de Dios.
Florentino Ulibarri: Corazones y corazones. Unos son como castillos o como ciudades inexpugnables, que todo lo guardan hasta que envejecen. Otros son praderas, casas solariegas, donde todo nace, florece y fructifica.
Vicky Irigaray: 18º Domingo del Tiempo Ordinario. Jesús rechaza la acumulación de bienes para uno mismo porque no responde a su llamada a la solidaridad y corresponsabilidad para con toda la humanidad.
Anáfora: Austeridad. Queremos imitar a Jesús, seguir sus enseñanzas, que nos invitan a la austeridad personal. Envíanos tu espíritu, líbranos de la esclavitud del dinero, que aprendamos a repartirlo y a emplearlo en hacer felices a los demás.
Monjas Benedictinas de Montserrat. Domingo 18º del Tiempo Ordinario.
Material multimedia
La rabia o el resentimiento, refuerzan enormemente el ego. El ego es incapaz de distinguir entre una situación y su interpretación de esa situación y su reacción a ella…
Soy suficiente. ¿Y si hoy dejaras de buscar fuera lo que ya habita en ti? Esta es una canción que nace del corazón, para recordarte que no necesitas demostrar nada a nadie. Eres completa. Eres suficiente. Así como estás, así como eres. Una melodía suave y poderosa para sanar tu diálogo interior, abrazar tu historia y reconectar con tu valor. Ideal para momentos de meditación, autocuidado o simplemente para empezar el día con amor hacia ti.
Teresa Nécega y Salomé Arricibita: Sé Tú Señor mi riqueza. Sé Tú Señor mi riqueza, mi refugio y fortaleza.
Por la convivencia común. Por el Vídeo del Papa-Agosto 2025. En un mundo donde crecen las tensiones, el Papa León XIV nos invita a rezar en agosto por la convivencia común. En su intención de oración, pide especialmente para que las sociedades no caigan en la tentación del enfrentamiento por motivos étnicos, políticos o religiosos. En el vídeo producido por la Red Mundial de Oración del Papa en colaboración con JesCom, los jóvenes son los protagonistas llevando un mensaje de esperanza, en sintonía con el Año Jubilar.
Equipo Quiero Ver: El verdadero éxito. La verdadera riqueza que acumulamos los seres humanos son las relaciones y el amor que cultivamos día a día con las personas que tenemos a nuestro alrededor. En ocasiones parece que lo importante es tener cosas y más cosas, ser el mejor en el trabajo, acumular dinero y riquezas materiales. Para un segundo y piensa en qué valoras más de las personas que tienes cerca, ¿su riqueza? ¿o su amor, cariño…?
Semillas. Por Jesús Cabello. ¡¡Una canción – meditación preciosa!! Semillas del Reino de Dios, confío en tu Amor, no tengo miedo.
En la Escuela EFFA facilitamos el enlace al temario donde están la totalidad de las charlas y bibliografía disponibles, para los que no hayan podido verlas o quieran volver a repasar alguna. También puede ser útil el enlace para acceder a los últimos vídeos que se han subido.
Y, como os prometía, las cartas terminarán con estos tres enlaces: la carta de la semana, la carta de la semana pasada y cartas de otras semanas. Cuando alguien pierda -o no le haya llegado- el email con las novedades, podrá usar una carta antigua para acceder a la nueva.
Un abrazo,
Inma Calvo
