DIOS Y EL DINERO
IMMA CALVO, amigos@feadulta.com
LAS ROZAS (MADRID).
ECLESALIA, 17/09/25.- Amigas y amigos: La parábola de esta semana tiene cierta controversia. Se trata del administrador injusto que, de una forma muy poco ética, se granjea la simpatía de los deudores de su amo para que le reciban bien cuando pierda su trabajo. Las parábolas tienen ese punto de exageración para llamar la atención del oyente y mover a una reflexión. ¿Cómo es mi relación con las riquezas? ¿Mi compromiso con la causa de Jesús es tan intenso que me agudiza el ingenio?
La conclusión que cierra el evangelio de hoy es una de esas frases del Maestro que resuenan a través de la historia: No podéis servir a Dios y al dinero. Son nuestras acciones diarias las que dirán de qué parte estamos.
Evangelio y comentarios al Evangelio
Lucas 16, 1-13. Había un hombre rico que tenía un administrador, y le fueron con el cuento de que éste derrochaba sus bienes.
Miguel Ángel Munárriz: Las parábolas. Más que dar un mensaje, las parábolas provocan la necesidad de dar una respuesta.
José Luis Sicre: Elogio del administrador ladrón y tramposo. Que Jesús ponga de modelo a un sinvergüenza, a un administrador ladrón y tramposo, es algo que desconcierta y escandaliza.
Enrique Martínez Lozano: El valor de la astucia. La parábola hace un elogio de la astucia, entendida como la capacidad de poner todos los medios a nuestro alcance para descubrir, llegar y permanecer en “casa”.
Fray Marcos: A Dios no le servimos para nada. El Dios al que tenemos que servir para que nos dé lo que le pedimos es más ídolo que Mammón.
Fidel Aizpurúa: El que es fiel en lo poco, también en lo mucho es fiel. El evangelio de hoy previene contra la irresistible tentación del dinero y sugiere que en lo poco hay un secreto, una sabiduría.
José Antonio Pagola: La lógica de Jesús. Jesús era ya adulto cuando Antipas puso en circulación monedas acuñadas en Tiberíades.
Marifé Ramos: Ser sagaces, con la perspectiva de la muerte. Jesús no aplaude la injusticia, sino la sagacidad, agudeza y astucia con la que un administrador gestionó una situación complicada.
Artículos seleccionados para la semana
Jaume Patuel Puig: Las 2h. Necesitamos pensar en Humanidad y no en individualismo. Es necesario un Horizonte (también en mayúscula) luminoso.
Gerardo Villar: Predicar para mí lo primero. Tras leer el evangelio, luego, en la misma misa hacemos lo contrario de lo que hemos escuchado a Jesús.
José María Rojo: Tenemos nuevo Papa, ¿nos hemos enterado? Tenemos todo el derecho a saber, con la misma certeza, lo que podemos esperar de su sucesor.
Jesús Bastante: Elise Ann Allen: «León XIV es alguien que resuelve problemas, pero no los crea». Entrevista exclusiva con la vaticanista de CRUX, autora de la primera entrevista a Prevost.
Vicente Luis García Corres: “Solo Javier” el relato de un hombre que supo dejarlo todo para tenerlo todo. Cuando se descubre que triunfar es entregar la vida a Dios.
Javier Bailén / Jesús Lozano Pino: ¿Existe conexión entre el Deporte y la Fe? En el deporte también se aprende humildad, solidaridad, respeto, resiliencia… valores profundamente humanos que dialogan de manera natural con el Evangelio.
Alfonso Núñez Chávez: Dios, nuestro padre. La paternidad divina, corazón del cristianismo. Jesús no vino a fundar una religión. Vino a mostrarnos un rostro: el del Padre. Esa fue su experiencia más íntima, su certeza más honda.
Xabier Pikaza: Tres serpientes hay en la Biblia: La de Adán, la de Moisés, la de Jesús. No podemos «matar» a la serpiente pero podemos transformar ese veneno en medicina, el riesgo de muerte en principio de vida.
Noticias de alcance. Pekín impone reglas para el clero en internet: prohíbe sermones, celebraciones o actividades educativas.
Para unas eucaristías más participativas y actuales
Amós 8, 4-7. ¿Cuándo pasará la luna nueva, para vender el trigo, y el sábado para ofrecer el grano?
Timoteo 2, 1-8. Te ruego pues, lo primero de todo, que hagáis oraciones, plegarias, súplicas, acciones de gracias por todos los hombres.
Florentino Ulibrri: Provocación y sorpresa. ¿Qué ocurre cuando está en juego la luz que somos? ¿Qué hacemos con lo mejor de nosotros mismos? ¿Dónde está nuestra sagacidad para que el reino atraiga, emocione, enamore y agarre?
Vicky Irigaray: 25º Domingo del Tiempo Ordinario. El mensaje que hoy nos lanza Jesús nos invita a comprender de una manera radicalmente nueva nuestra vida.
Anáfora: Cooperación. Creemos en Jesús, que está para siempre en Dios y también entre nosotros. Danos convicciones claras y firmes, que tu Espíritu nos impulse a salir de nuestros egoísmos.
Monjas Benedictinas de Montserrat. Domingo 25º del Tiempo Ordinario.
Material multimedia
El desapego. Por Robert Adams. Cuanto más espiritual te vuelves, más libre te vuelves. Porque ya no tienes que obtener cosas, tener cosas para ser feliz. Dejas las cosas en paz. Ya no estás obsesionado con las personas, los lugares y las cosas. Pero tienes una gran compasión y amor por todos y por todo. Pero no estás apegado…
Confío. Una canción creada con amor para acompañarte en momentos de duda y ayudarte a recuperar la calma interior con letra original pensada para reforzar la confianza, soltar el miedo y recordar que la serenidad siempre vuelve. Ideal para relajarse, escuchar antes de dormir, meditar o simplemente dejarte acompañar por palabras de esperanza.
Salomé Arricibita: Llamados. Amor es una palabra inabarcable, a veces nos queda tan lejos que no vemos que también somos parte y que estamos llamados, a salvar por amor este mundo.
Me llamaste por mi nombre. Por Laura Pausini (Chosen Music). Antes que naciera, ya pensabas en mí y tu amor me rodeaba, aun sin yo existir. No fui yo quien te buscó primero, fue tu voz que me despertó a mí. Me llamaste por mi nombre, me escogiste con amor y tu presencia me sostiene… ¡Tú eres mi Redentor!
Equipo Quiero Ver: Crea-ti-vos. Nuestras decisiones en muchas ocasiones se convierten en renuncias. No es sólo lo que elegimos, sino también lo que rechazamos. No dejemos de vivir de forma creativa convencidos de lo que hacemos.
Murió por mí. Por Luis Fonsi (Chosen Music). Caminaba sin rumbo, vacío en el alma buscando en el mundo lo que el cielo daba. Entre sombras y dudas, su voz me llamó, me abrazó en silencio, y todo cambió. Yo cargaba cadenas, pecado y rencor, pero Él me miró… y me dio su amor.
En la Escuela EFFA facilitamos el enlace al temario donde están la totalidad de las charlas y bibliografía disponibles, para los que no hayan podido verlas o quieran volver a repasar alguna. También puede ser útil el enlace para acceder a los últimos vídeos que se han subido.
Y, como os prometía, las cartas terminarán con estos tres enlaces: la carta de la semana, la carta de la semana pasada y cartas de otras semanas. Cuando alguien pierda -o no le haya llegado- el email con las novedades, podrá usar una carta antigua para acceder a la nueva.
Un abrazo,
Inma Calvo
