LÁZAROS DE HOY
IMMA CALVO, amigos@feadulta.com
LAS ROZAS (MADRID).

ECLESALIA, 26/09/25.- Amigas y amigos: Una semana más, el evangelio de Lucas nos habla del dinero. Esta vez con la parábola de un rico, Epulón, y un pobre, Lázaro, que mendigaba sin éxito a la puerta de su casa. Como siempre, el evangelio ilumina el presente y busca quiénes son los Lázaros de hoy. Sin duda pensamos en la hambruna de Palestina por el bloqueo de Israel a Gaza y en tantos millones de personas en el mundo que pasan hambre y no pueden comer las migajas que sobran de las mesas de los ricos.

Pensar que en el más allá se hará justicia creo que no nos ayuda mucho a resolver las desigualdades. Trabajar por el Reino sí. Empatizar con el prójimo en sus necesidades, también.

Evangelio y comentarios al Evangelio

Lucas 16, 19-31Había un hombre rico que se vestía de púrpura y lino, y banqueteaba todos los días espléndidamente.

Miguel Ángel Munárriz: ¡Hay de vosotros los ricos! El dinero no es algo marginal en el evangelio, sino una línea clara y recurrente.

José Luis Sicre: Lujo y miseriaLa parábola del rico y Lázaro, exclusiva del evangelio de Lucas, se inspira en un texto del profeta Amós, elegido este domingo como primera lectura.

Enrique Martínez Lozano: El rico indominado y enterradoEl mensaje inmediato parece claro: quien no ve al otro como a sí mismo, ha perdido su identidad y se halla ya muerto en vida.

Fray Marcos: Siempre hay un Lázaro a mi puertaSi no lo descubro o lo ignoro, la culpa es mía.

Fidel Aizpurúa: No se convencerán ni aunque resucite un muertoEs el misterio de la cerrazón humana: en un mundo ocupado solamente por el yo, los demás no tienen sitio. Y los pobres, menos.

José Antonio Pagola: AcercarnosEl pobre Lázaro está allí mismo, muriéndose de hambre «junto a su puerta», pero el rico evita todo contacto y sigue viviendo «espléndidamente» ajeno a su sufrimiento.

Rosario Ramos: Somos libres por naturalezaEl evangelio de este domingo nos propone ahondar en la parábola del rico Epulón y el pobre Lázaro. A través de ella, se nos confronta sobre nuestra posición ante la vida y nuestra madurez en el ejercicio de nuestra libertad. No se trata de dividir a la humanidad en ricos y pobres, sino de asumir con responsabilidad la dignidad que nos iguala como hij@s.

Artículos seleccionados para la semana

Koldo Aldai: Gaza en nuestro corazónEl horror quede para siempre atrás… Un sitio para todos bajo el Sol.

Gabriel Mª Otalora: La paz no viene solaLa atmósfera de paz debe ser creada dentro de uno mismo como requisito para que pueda germinar en la familia y luego en la sociedad…

José Lorenzo: El obispo alemán de Speyer lo tiene claro: «Abogo por la abolición del celibato sacerdotal obligatorio»Wiesemann invita también a «debatir abiertamente» la ordenación de diaconisas.

RD/Ep: León XIV: «La palabra ‘genocidio’ se está usando cada vez más para referirse a Gaza»No veo que mi papel principal sea el de tratar de ser el solucionador de los problemas del mundo.

José Lorenzo: Terlinden: “No me siento menos obispo por tener mujeres a mi lado, al contrario”. El arzobispo de Malinas-Bruselas aborda la transformación que está sufriendo la Iglesia en Bélgica.

José Carlos Enríquez: León XIV, entre la prudencia y la profecíaLa sinodalidad debe convertirse en un método real, no en una etiqueta. Francisco abrió procesos de escucha en todo el mundo. El riesgo es que terminen diluidos en documentos que no cambian nada.

Luis Miguel Modino: Richard Wood: “Las familias son el lugar donde se absorben los impactos de la transformación económica”Encuentro Jubilar y Sinodal para el Discernimiento Esperanzador sobre el Futuro de la Vida y la Familia.

Ana Bou: ¡Cómo nos gusta el ruido! Nos falta la capacidad de escucha y la escucha requiere silencio.

Noticias de alcance. Italia se moviliza con una huelga general contra la masacre en Gaza.

Para unas eucaristías más participativas y actuales

Amós 6, 1a y 4-7Esto dice el Señor Todopoderoso: ¡Ay de los que se fían de Sión!

Timoteo 6, 11-16Practica la justicia, la religión, la fe, el amor, la paciencia, la delicadeza.

Florentino Ulibarri: Los lázarosLos hijos de la calle, los parias de siempre, los sin derechos, los espaldas mojadas, los estómagos vacíos, los que no cuentan, pertenecen a nuestra familia…

Vicky Irigaray: 26º Domingo del Tiempo OrdinarioEl Reino de Dios que Jesús anuncia nos exige, a los que tenemos, un compartir urgente.

Anáfora: LimosnaSi te llamamos Padre nuestro, debemos ser capaces de querer y de ayudar al hermano que está a nuestro lado, y a quienes malviven al otro lado de la calle y pasan hambre. Danos el coraje de abrirles la puerta de casa y compartir con ellos el pan que sobra en nuestra mesa.

Monjas Benedictinas de Montserrat. Domingo 26º del Tiempo Ordinario.

Material multimedia

Descubre quién eresPor Eckhart Tolle. Conocerte a ti mismo, no tiene nada que ver con las ideas que flotan en tu mente, sino estar enraizado en el Ser.

Contigo, cuánta pazPor Solange Schiaffino. Canto de entrega y oración transformadora que reconoce en Dios el lugar de la Paz. La paz y bien en sí mismo.

Salomé Arricibita: PedimosNo nos enteramos de que somos «epulones», normalizamos lo que tenemos, nuestra suerte. No abrimos los ojos, no nos miramos al espejo o no lo hacemos con los ojos adecuados, quizás por miedo a descubrir que somos responsables de nuestros hermanos… Presentación de Lenin Cárdenas.

Gracias JesúsPor Sebastián Yatra y Carol G. Una balada góspel, llena de gratitud y adoración, que refleja la belleza de la fe, el agradecimiento por cada nuevo día y la fortaleza que se encuentra en el amor de Dios.

Equipo Quiero Ver: Hacerse cargoDios no crea las clases sociales; Dios crea al ser humano libre, creador, inteligente y responsable. La vida en su complejidad ha creado no solo grupos muy separados entre sí, sino en abierta distancia casi insuperable. Esta distancia no es de Dios, porque Dios es Padre de todos. El Evangelio no consagra las diferencias, sino que pide la debida justicia.

Revolución de la ternuraPor Solange Schiaffino. Canto para confiar en el abrazo del Buen Pastor, que impulsa a ir a las fronteras, para ser esa revolución de la ternura, de la que nos habló el Papa Francisco. Para quienes tienen alguna misión pastoral o para las pequeñas misiones de nuestra vida, este canto nos invita a confiar que cuando Dios llama, además de su envío, nos hace una promesa y nos da lo necesario para responder a la misión.

En la Escuela EFFA facilitamos el enlace al temario donde están la totalidad de las charlas y bibliografía disponibles, para los que no hayan podido verlas o quieran volver a repasar alguna. También puede ser útil el enlace para acceder a los últimos vídeos que se han subido.

Y, como os prometía, las cartas terminarán con estos tres enlaces: la carta de la semana, la carta de la semana pasada y cartas de otras semanas. Cuando alguien pierda -o no le haya llegado- el email con las novedades, podrá usar una carta antigua para acceder a la nueva.

Un abrazo,

Inma Calvo