SUPEREMOS ESA IMAGEN DE DIOS
IMMA CALVO, amigos@feadulta.com
LAS ROZAS (MADRID).

ECLESALIA, 24/10/25.- Amigas y amigos: Una vez más el evangelio nos desconcierta con la parábola de la oración del fariseo y del publicano. Lo normal hubiera sido hablar bien del que hacía tantas cosas buenas y reprender la conducta del pecador. Pero la lógica de Dios es distinta y no juzga a las personas. Superemos esa imagen de Dios llevando la cuenta de nuestros méritos o desviaciones. Huyamos del cumplimiento. La realidad fundante nos sostiene amorosamente y si somos conscientes de esa dignidad, las buenas obras serán su consecuencia natural.

Hay dos actividades próximas en el Tablón de Anuncios.

Evangelio y comentarios al Evangelio

Lucas 18, 9-14Refiriéndose a algunos que estaban plenamente convencidos de estar a bien con Dios y despreciaban a los demás.

Miguel Ángel Munárriz: Los talentos son para que den frutoEl fariseo había recibido mucho y había dado poco fruto.

José Luis Sicre: La justicia parcial de Dios¿Debemos cambiar nuestros conceptos de buenos y malos, y nuestra imagen de Dios?

Enrique Martínez Lozano: Vemos lo que somosLo que nos parece ver en los otros dice más de nosotros mismos que de ellos.

Fray Marcos: El fariseo despreciaba al publicanoPero el publicano se despreciaba a sí mismo. Las dos actitudes son destructivas.

Fidel Aizpurúa: Considerarse justo y despreciar a los demásHemos de superar la cultura del menosprecio. Esa infantil actitud que cree que lo mío es lo único valioso y lo de los demás no merece consideración.

José Antonio Pagola: Para inaceptablesHay una frase de Jesús que sin duda refleja una convicción y un estilo de actuar que sorprendieron y escandalizaron a sus contemporáneos: «No tienen necesidad de médico los sanos, sino los enfermos… Yo no he venido a llamar a los justos, sino a los pecadores».

Carmen Notario: El Señor no tardaráJesús se dirige sobre todo a sus discípulos porque algunos de ellos participan de una actitud farisea. Se nos pueden pegar esas actitudes casi sin darnos cuenta.

Artículos seleccionados para la semana

Juan Manuel Ribeiro: Las nuevas formas de simoníaFrancisco y León XIV ya nos han advertido de la mundanidad espiritual.

Roberto Paglialonga: Monjas ‘Rambo’ y ‘peacekeepers’: Historias de guardianes de la paz en medio de las crisis más violentasAndrea Angeli recibe el Premio Literario de los Embajadores por su libro «Fe, última esperanza».

Gabriel Mª Otalora: El sentido del humor es cristianoEn el fondo de una persona con sentido del humor anida un corazón con madurez e inteligencia emocional… y con mucha fe en el amor de Dios, en el caso cristiano.

Alejandro Fernández Barrajón: Más humano que religiosoEl tema de la soledad no escogida del ser humano, en estos días de la comunicación, clama al cielo.

José Carlos Bermejo: Dignidad y humanizaciónHumanizar, en su sentido más profundo, es respetar y promover la dignidad inalienable de toda persona, especialmente en situaciones de vulnerabilidad.

Leandro Sequeiros: 24 octubre – Día Internacional contra el Cambio ClimáticoUrge una ética planetaria.

Juan José Tamayo: El pensamiento vivo de Ignacio EllacuríaEn el 36 aniversario de su asesinato.

Cesare Baldi / Golias: Por una verdadera sinodalidad: los 10 cerrojos que hay que abrirPara pasar de la conversión a la reforma hay que reformar el Código de derecho canónico.

Noticias de alcance. Los reyes Carlos III y Camila harán una visita de Estado a la Santa Sede el 22 y 23 de octubre.

Para unas eucaristías más participativas y actuales

Eclesiástico 35, 12-14.16-18El Señor es un Dios justo, que no puede ser parcial. No es parcial contra el pobre, escucha las lágrimas del oprimido.

2 Timoteo 4, 6-8 y 16-18Querido hermano: yo estoy a punto de ser sacrificado y el momento de mi partida es inminente.

Florentino Ulibarri: Subir al templo, bajar al temploA orar estamos invitados todos, aunque sea a escondidas, tengamos costumbre o monotonía, seamos legos en esta materia o no sea lo que se estila.

Vicky Irigaray: 30º Domingo del Tiempo OrdinarioLa Palabra de hoy nos ha recordado la espiritualidad del discípulo de Jesús: que reconoce su condición frágil, su necesidad de ser curado y confía plenamente en la misericordia del Padre Madre.

Anáfora: HumildadDestierra de nuestra vida, Padre Dios, la soberbia, la envidia, la ira y toda maldad, y ayúdanos a ser buenos y comprensivos con todos. Nadie, en nuestra comunidad, ha de sentirse marginado o de inferior categoría.

Monjas Benedictinas de Montserrat. Domingo 30º del Tiempo Ordinario.

Material multimedia

La verdad última sobre ti mismoPor Robert Adams. Entonces, para estar liberado, solo tienes que saber que ya estás liberado. Y sabes que ya estás liberado cuando tienes la mente vacía. Cuando no hay pensamientos en tu mente. Cuando no haya preguntas en tu mente. Cuando no estés buscando respuestas…

CuerdasPor Pedro Solís García. Este cortometraje premiado en 2014 con un Goya, nos ilumina sobre el enorme poder de la gratuidad y el amor incondicional, deseando que existieran más Marías en este mundo, para llevar la alegría y la esperanza a tantos que lo necesitan.

Salomé Arricibita y Teresa Nécega: No entendemosRealmente nos desconcierta la justicia y la bondad de Dios. No entendemos, pero Él ya cuenta con ello…

¿Quién? Por Luis Guitarra. Canción llena de esperanza y compromiso social con los músicos, los artistas, los profesionales de la cultura y con todos los que creen que el arte es la mejor herramienta para cambiar el mundo. Una grabación inolvidable para crear este precioso mosaico de música y compromiso.

Equipo Quiero Ver: Mirar y escucharMiramos las apariencias, lo grandioso, lo que quiere hacernos diferentes. Lo que nos parece erróneo en los demás; y miramos poco el interior de las personas. En cada situación, por pequeña que parezca. Y hablándole a él: cuando uno habla, el Señor le escucha. Le libra de sus angustias. Le da la salvación.

Sed y esperanzaPor Jesús Cabello. No hay sol más brillante que tu misericordia y serás cuanto deseo de un Padre que nunca se cansa de Amar, lo que llena mi corazón de esperanza en estos tiempos que corren, en los que tanto necesitamos la conciencia de unidad.

En la Escuela EFFA facilitamos el enlace al temario donde están la totalidad de las charlas y bibliografía disponibles, para los que no hayan podido verlas o quieran volver a repasar alguna. También puede ser útil el enlace para acceder a los últimos vídeos que se han subido.

Y, como os prometía, las cartas terminarán con estos tres enlaces: la carta de la semana, la carta de la semana pasada y cartas de otras semanas. Cuando alguien pierda -o no le haya llegado- el email con las novedades, podrá usar una carta antigua para acceder a la nueva.

Un abrazo,

Inma Calvo