LA VIDA ETERNA
IMMA CALVO, amigos@feadulta.com
LAS ROZAS (MADRID).

ECLESALIA, 07/11/25.- Amigas y amigos: El tema del próximo domingo es la vida eterna, algo que siempre ha sido un asunto controvertido, con partidarios de una u otra creencia. Jesús nos habla de un Dios que es presencia y nos hace ser desde la dignidad de hijos de Dios. Terminando el ciclo litúrgico, se nos invita a reflexionar sobre los temas escatológicos.

En esa línea recordar que tenemos un libro muy interesante de Gabriel Mª Otalora: La muerte desde la vida. Para los de Bilbao y alrededores habrá una charla coloquio con el autor. Más información en el Tablón de Anuncios.

Evangelio y comentarios al Evangelio

Lucas 20, 27-38Si a uno se le muere su hermano, dejando mujer pero no hijos, cásese con la viuda y dé descendencia a su hermano.

Miguel Ángel Munárriz: ¿Y tras la muerte…? ¿No es injusto que se nos dé algo para arrebatárnoslo después?

José Luis Sicre: La resurrección: ¿mito o realidad? Los judíos comienzan a creer en la resurrección en los últimos siglos del Antiguo Testamento. Debió de contri­buir mucho a implantar esta fe la idea de que quienes morían por ser fieles a Dios y a sus manda­mientos debían recibir una recompensa en la otra vida.

Enrique Martínez Lozano: La vida no muereEl Anhelo no es sino la voz de la vida que se expresa en nuestro interior, recordándonos que somos vida, y que la vida no muere.

Fray Marcos: No hay un más allá, sino un más acá eternoTengo ya la Vida definitiva aquí y ahora.

Fidel Aizpurúa: Son hijos de la resurrecciónSer hijo de la resurrección es pertenecer a la familia de los que hacen de su vida un camino de entrega y de amor.

José Antonio Pagola: Amigo de la vida«Dios es amigo de la vida». Esta era una de las convicciones básicas de Jesús.

Marifé Ramos: Templos y mercados: una alianza muy peligrosaJesús se atreve a hacer un gesto claro y profético, marcando un tiempo nuevo y unas formas nuevas en la relación con Dios.

Artículos seleccionados para la semana

Gabriel Mª Otalora: Santos y DifuntosChoca una barbaridad la diferencia de rango litúrgico de ambas fechas, visto desde la esperanza y la misericordia cristianas.

José Manuel Vidal: León XIV, la liturgia y la grieta que no cierraEn principio, no parece una cuestión menor permitir al cardenal Raymond Burke, custodio tenaz de la tradición y enemigo público de Francisco, celebrar la misa tridentina en la Basílica de San Pedro.

Koldo Aldai: ¡Cadáveres, no latido! Todos los cadáveres reunidos nunca justificarán una sola bala disparada contra el supuesto adversario.

Sor Lucía Caram: Si veis cristianos emocionados, pero no comprometidos, si no sirven… no son cristianos. Porque el cristiano que no sirve, traicionaEl Evangelio no se defiende desde la trinchera: se vive caminando juntos.

Jesús Bastante: León XIV, en el cementerio del Verano: «La caridad vence a la muerte»Jesús ha vencido para siempre, abriendo un paso de vida eterna en el túnel de la muerte.

Miguel Ángel Gullón Pérez: “No nos dejes caer en la tentación” (Mt 6, 13)Hakuna ha caído en la tentación de saborear el azúcar amargo del Central Romana (CR) que, desde hace décadas, viola la dignidad de sus picadores de caña.

Pedro Miguel Lamet: ¿Por qué fue expulsada y extinguida la Compañía de Jesús? Muchos lectores me han preguntado por las auténticas razones de fondo por las cuales la Compañía de Jesús fue expulsada de varios países y luego extinguida en la Iglesia del siglo XVIII.

Susana Acosta: Enrique Martínez, autor de «Vivir sin culpa»: «Las mujeres se sienten más culpables porque siempre aparece un dedo acusador»La culpa está en todo. En la relación de pareja, con los hijos, con los vecinos, en el trabajo… Es fácil que se nos cuele y que envenene todo», dice este experto. Él da las claves para analizar este sentimiento tan ancestral y liberarnos de él.

Noticias de alcance. El huracán ‘Melissa’ asola el Caribe, pero hermana a Estados Unidos y Cuba a través de la Iglesia.

Para unas eucaristías más participativas y actuales

2 Macabeos 7, 1-2 y 9-14El rey los hizo azotar con látigos y nervios para forzarlos a comer carne de cerdo, prohibida por la ley.

2 Tesalonicenses 2, 15 – 3, 5Que Jesucristo nuestro Señor y Dios nuestro Padre.

Florentino Ulibarri: ¡No os enredéis! Os creéis sabios, y vais de desatino en desatino. Os dedicáis a poner trabas a quienes se liberan de dogmas y saltan murallas.

Vicky Irigaray: 32º Domingo del Tiempo OrdinarioNuestros templos son un lugar donde encontrarnos con Dios Padre Madre de todos, que nos urge a preocuparnos por los hermanos.

Anáfora: ReligiónQueremos volver al mensaje original de Jesús, a su evangelio, que no es nunca un rito sino una propuesta de vida entregada al prójimo, que no es mirar al cielo sino a la tierra, a sus problemas y a su gente.

Monjas Benedictinas de Montserrat. Domingo 32º del Tiempo Ordinario.

Material multimedia

Refúgiate en tu propio SerPor Robert Adams. Lo que realmente eres lo tienes que encontrar por ti mismo…

Por la prevención del suicidioPor Vídeo del Papa Noviembre 2025. En El Vídeo del Papa de noviembre, el Santo Padre nos pide rezar por las personas que están combatiendo con pensamientos suicidas. Nos recuerda que todos podemos ser vulnerables y que las comunidades cristianas deben ser lugares de acogida, escucha y esperanza.

Salomé Arricibita: Un Dios de vivosDéjame descubrir, creer, amar, errar… y caminar acompañada.

Alégrense, preocúpensePor Luis Guitarra. Alégrense los que se dejan por otros la piel, los que construyen la verdad, los que soñaron un mundo al revés.

Equipo Quiero Ver: Tu hogarNos invita a descubrir que la santidad no es solo para unos pocos, sino un camino posible para todos. Con imágenes que reflejan la vida cotidiana y la presencia de Dios en lo sencillo, se nos recuerda que, siguiendo a Jesús, cada uno de nosotros puede llegar a ser santo. Porque la verdadera alegría está en vivir como hijos de Dios… y tú también puedes ser santo.

Humanos: Un himno para cambiar el mundoPor Naurea Soma. No somos máquinas. No vinimos aquí para sobrevivir. Somos latido, somos amor, somos creación. Y juntos, podemos cambiar la historia. Esta canción es un himno para los que sueñan con un mundo más consciente. Para quienes aún creen en el poder del amor, la unión y la humanidad. Para quienes no aceptan el miedo como destino, sino que eligen caminar con el corazón despierto.

En la Escuela EFFA facilitamos el enlace al temario donde están la totalidad de las charlas y bibliografía disponibles, para los que no hayan podido verlas o quieran volver a repasar alguna. También puede ser útil el enlace para acceder a los últimos vídeos que se han subido.

Y, como os prometía, las cartas terminarán con estos tres enlaces: la carta de la semana, la carta de la semana pasada y cartas de otras semanas. Cuando alguien pierda -o no le haya llegado- el email con las novedades, podrá usar una carta antigua para acceder a la nueva.

Un abrazo,

Inma Calvo