LLEGÓ EL DÍA
BLANCA BERGARECHE, Congregatio Jesu, blanca@ibvm.es
MADRID.
ECLESALIA, 10/11/25. El 4 de noviembre de 2025 fue una fecha que siempre recordará la familia Mary Ward y de manera especial los miembros de la Congregatio Jesu y del Instituto de la Bienaventurada Virgen María. Fecha donde el sueño de Mary Ward de ser uno se ha hecho realidad.
Un sueño que viene desde hace mucho mucho tiempo. Mary Ward ya así lo deseo y tras su fallecimiento allá por el año 1645 hoy ya somos Congregatio Jesu. Un sueño que tuvo intentos desde entonces de poder realizarse, pero el no ser reconocida como Fundadora, las guerras, los malentendidos, las diferencias no lo posibilitaron entonces.
Hemos hecho un largo camino desde mediados del siglo XX y aún nos queda mucho por recorrer. En este siglo XXI nos hemos ido conociendo entre las distintas partes del mundo a través de videoconferencias, con encuentros presenciales y con intercambios de comunidades. Saboreando que lo que nos une es la figura de una mujer incomparable como algún Papa se atrevió a llamarla. Una mujer que deseo vivir al estilo de la Compañía de Jesús, sin clausura, sin habito y bajo el gobierno de mujeres.
Hoy somos sus hijas a las que nos toca retar, desafiar las estructuras injustas, defender el medio ambiente, estar en los márgenes de nuestra sociedad donde nadie quiere estar a través de la educación formal e informal.
Sí, en este ir saboreando y actualizando la figura de Mary Ward, nuestras vidas han rejuvenecido y el sabernos una congregación internacional en este mundo fragmentado da un sentido más pleno a nuestra Fusión (Eclesalia Informativo autoriza y recomienda la difusión de sus artículos, indicando su procedencia. Puedes aportar tu escrito enviándolo a eclesalia@gmail.com).
