EN ESTADO DE BUENA ESPERANZA
IMMA CALVO, amigos@feadulta.com
LAS ROZAS (MADRID).
ECLESALIA, 28/11/25.- Amigas y amigos: Comenzamos el Adviento, ese tiempo de inspiración y esperanza, preparando el nacimiento de Jesús en nuestra historia. Venga a nosotros tu reino de paz, tu reino de amor. Una nueva humanidad sin bombas, sin secuestros y sin abusos, donde la mujer no tenga que defenderse de ninguna violencia, ni de los patriarcados que quieren dejarla al margen.
Esta bonita utopía ha sido motor para tantas personas como Antonio Duato. Queríamos compartir con vosotros que el pasado 22 de noviembre ha fallecido a los 93 años de edad. Podéis leer la carta que nos han enviado.
Seguimos recomendando el próximo retiro dirigido por nuestra querida Vicky Irigaray en Haro, del 12 al 14 de diciembre.
Y unos avisos técnicos. Hemos estado unos días con una protección frente a robots por un ataque malicioso que hemos sufrido. Al entrar se solicitaba un pequeño reto para distinguir humanos de robots, que eran los que estaban accediendo en un número tan elevado que querían dejar sin recursos la web y “tumbarla” de esa forma. El escudo anti robots a veces nos bloqueaba también a nosotros y dejaba la web sin acceso. Gracias por vuestra paciencia y por vuestros emails avisando. Es bonito comprobar que tenemos mil ojos atentos por el mundo entero. De las crisis surgen las oportunidades y hemos implementado un filtro con protección DDoS, una vez más gracias a la ayuda de un voluntario experto en estos temas.
Evangelio y comentarios al Evangelio
Mateo 24, 37-44. Manteneos despiertos, pues no sabéis qué día va a llegar vuestro Señor.
Miguel Ángel Munárriz: El sentido profundo de la Navidad. Me importará preparar bien la Navidad si lo que ocurre en ella es importante; y si no, no.
José Luis Sicre: Qué y cómo debemos esperar. Los textos bíblicos de los cuatro domingos de Adviento son muy diversos. Si buscamos un elemento común sería el tema de la esperanza.
Enrique Martínez Lozano: Elogio de la atención. La atención nos trae a casa y posibilita vivir en el presente.
Fray Marcos: Dios no tiene que venir de ninguna parte. Descúbrelo, vívelo, manifiéstalo.
Fidel Aizpurúa: El dueño de la casa estaría en vela. Una fe despierta es aquella que se sigue cultivando. Una fe dormida es una fe que se ancla en lo de siempre, que repite las plegarias como un papagayo, que se refugia en ideas viejas diciendo que son las auténticas.
José Antonio Pagola: ¿Seguimos despiertos? Un día la historia apasionante de los hombres terminará, como termina inevitablemente la vida de cada uno de nosotros.
Mari Paz López Santos: ¡Despierta, alma! Deshazte de tus miedos, expulsa los del mundo. ¡Levántate!
Artículos seleccionados para la semana
Jesús Martínez Gordo: León XIV: “p’alante” y “p’atrás”. León XIV es consciente de haber recibido una herencia complicada.
José Manuel Vidal: El Papa denuncia que «la persecución de los cristianos no sólo se produce con armas y maltratos, sino también con palabras, es decir, a través de la mentira y la manipulación ideológica». Los mártires nos recuerdan que la gracia de Dios es capaz de transfigurar incluso la violencia.
Magda Bennásar: Lo que cuenta es lo que una mujer lleva en su interior. Dicen que el tema del diaconado femenino, tan demandado y votado, se retira de los procesos sinodales. ¿Qué miedo tienen? Esto supone un reto difícil, agotador. Mujeres solas, frente a un patriarcado que sigue apropiándose de todo un espacio físico y moral.
Mabel Ruiz Ruiz: Vivas nos luchamos. Tramas de resistencia y dignidad. Va a ser un texto incómodo. Me llamará a la conversión. Va a ser un texto esperanzado. Me llamará a implicarme.
Carmiña Navia Velasco: Reflexiones poéticas de Adviento. La luz viene de nuevo. Nos traerá retazos de esperanza ante las noches que tomaron el mundo. Nos traerá retazos de acogida ante tanta violencia que nos cerca.
Gerardo Villar: Cantemos a nuestro Dios. No se trata de dar un concierto, sino de que sea el pueblo el que cante, que todas las personas participen, aunque no resulte tan bonito.
Víctor M. Ruano: Esperanza que resiste en tiempos de oscuridad. Desde el Año Jubilar de la Esperanza, por una Iglesia con corazón sinodal, en el COMGUA VI.
Alfonso Núñez Chávez: La revelación divina. Dios no nos habla, se deja comprender.
Noticias de alcance. Los tiempos de Nicea no eran menos turbulentos: León XIV publica ‘In unitate fidei’.
Para unas eucaristías más participativas y actuales
Isaías 2, 1-5. Al final de los días, estará firme el monte de la casa del Señor en la cima de los montes, encumbrado sobre las montañas.
Romanos 13, 11-14. Daos cuenta del momento que vivís; ya es hora de espabilarse, porque ahora vuestra salvación está más cerca que cuando empezamos a creer.
Florentino Ulibarri: Así es el adviento que necesitamos. Como el rocío que empapa la tierra de madrugada, como el campo arado para acoger la simiente… Como los resoles de mediodía que mantienen la vida, como el silencio de la naturaleza que duerme y crece.
Vicky Irigaray: 1º Domingo de Adviento. Vivamos cada instante como don y señal de Dios; sin dejarnos embaucar por el consumo; viviendo con lucidez y hondura, tendiendo siempre hacia el Reino.
Anáfora: La esperanza. Tu maravilloso proyecto de humanidad dista mucho de nuestra cotidiana realidad. Confías todavía en nuestro esfuerzo personal. Es hora de creer también nosotros, en nuestras posibilidades de crecimiento personal, en que podemos superar nuestros egoísmos. Con esta ilusión, elevamos a Ti este canto de alabanza.
Monjas Benedictinas de Montserrat. Domingo 1º de Adviento.
Material multimedia
Perdidos en el pensamiento. Por Eckhart Tolle. En ti, como en cada ser humano, hay una dimensión de conciencia mucho más profunda que el pensamiento. Es la esencia misma de tu Ser…
Siglos de Amor. Por Fernando Leivia. Presentación Lenin Vladimir Cárdenas. Sin Ti, la vida se vuelve más gris. Y en este cielo y en esta tierra mi Señor, yo cantaré Tu nombre.
Salomé Arricibita: Tiempo de esperanza. ¡Ya es adviento! De nuevo la oportunidad de preparar el corazón, de hacernos conscientes del gran Amor de Dios hacia nosotros. Se nos invita a velar, a estar alerta, no con miedo sino con espera ansiada del regalo de Dios en nuestro corazón. Se nos invita a preparar el camino al amor… haciéndolo visible en nosotros.
Hay que aprender a acallar la mente y escuchar. Por Cecijkr. Acallar la mente y escuchar así a nuestro verdadero Ser, que está en cada uno de nosotros, como Amor Incondicional.
Equipo Quiero Ver: Estar atentos, cambia vidas. Debemos estar muy atentos de lo que pasa a nuestro alrededor, especialmente de la vivencia de las personas, para estar pendiente de las necesidades que ahí surgen y ser un regalo unos con otros. Un estilo de vida atento a nuestro alrededor y pendiente de lo que hay, cambia vidas. Tu estilo de vida puede cambiarlo todo.
Me abrazo tal como soy. Por Melodías Sagradas. Muchas veces fuimos heridos sin que nadie lo notara: cuando nos hicieron sentir que éramos “demasiado”, cuando se rieron de nosotros, cuando nos dijeron que no era correcto mostrar nuestro cuerpo, emociones o voz. Esta herida se queda en el cuerpo, en la forma en que nos miramos a nosotros mismos… Pero también se puede liberar, sentir, abrazar… y transformar en amor propio, dignidad y presencia, y te recuerda que puedes cortar con los patrones heredados, que tú no eres lo que te hicieron creer, y que tú puedes hablarte con amor a partir de hoy.
En la Escuela EFFA facilitamos el enlace al temario donde están la totalidad de las charlas y bibliografía disponibles, para los que no hayan podido verlas o quieran volver a repasar alguna. También puede ser útil el enlace para acceder a los últimos vídeos que se han subido.
Y, como os prometía, las cartas terminarán con estos tres enlaces: la carta de la semana, la carta de la semana pasada y cartas de otras semanas. Cuando alguien pierda -o no le haya llegado- el email con las novedades, podrá usar una carta antigua para acceder a la nueva.
Un abrazo,
Inma Calvo
