TRAS EL MAESTRO
IMMA CALVO, amigos@feadulta.com
LAS ROZAS (MADRID).
ECLESALIA, 05/12/25.- Amigas y amigos: En este segundo domingo de Adviento, el protagonista es Juan Bautista y su llamada a la conversión: «está cerca el reinado de Dios». No se trata de ir al desierto y vestir con pieles de camello. Ni de imitar modelos inaccesibles, como el de María en la fiesta de la Inmaculada. Cambiaremos si trabajamos nuestro interior y conectamos con lo que nos llena de Vida. Hemos sido bautizados en espíritu santo y fuego. Siempre podemos esperanzar nuestros pasos tras el Maestro.
Evangelio y comentarios al Evangelio
Mateo 3, 1-12. Enmendaos, que está cerca el reinado de Dios.
Miguel Ángel Munárriz: Convertíos. Lo primero es conocerle.
José Luis Sicre: Utopía, acogida, conversión. Las lecturas y el evangelio nos sugieren tres posibilidades para vivir el Adviento. Practicando buenas obras, acogiendo a los que son distintos, manteniendo una actitud de esperanza en un mundo mejor.
Enrique Martínez Lozano: De amenazas y castigos. Se hace urgente superar la imagen de un dios castigador.
Fray Marcos: Nunca hemos integrado la figura de Juan. El mayor profeta y el menor en el Reino.
Fray Marcos: María hace presente la Divinidad inmaculada. Es la verdadera Realidad que somos.
Fidel Aizpurúa: Él os bautizará con espíritu santo. Adviento puede ser un tiempo bueno para redescubrir el valor de nuestro bautismo.
Fidel Aizpurúa: El santo que va a nacer será llamado hijo de Dios. Cultivemos nuestra interioridad. Dejemos que estos mensajes espirituales bajen a nuestro interior y nos toquen por dentro.
José Antonio Pagola: Recuperar caminos. Es muy fácil quedarse en la vida «sin caminos» hacia Dios. No hace falta ser ateo. No es necesario rechazar a Dios de manera consciente.
Inma Eibe: Conversión. La figura de Juan Bautista nos acompaña un nuevo Adviento. Su mensaje, lleno de símbolos apocalípticos, es exigente pero encierra, al tiempo, una esperanza activa, la promesa de la vida nueva que trae Jesús.
Carme Soto Varela: María de Nazaret una mujer de carne y hueso. Su figura aparece tan idealizada y tan excepcional que difícilmente podemos identificarnos con ella y sentirla como compañera de camino y referente.
Artículos seleccionados para la semana
Gabriel Mª Otalora: Adviento, tiempo de esperanza comprometida. Con tanto ruido consumista, el sentido navideño cristiano queda desdibujado y el Adviento reducido a un sinsentido…
Mari Paz López Santos: ¿Quién dijo «sapiens»? Humanidad somos todos. Cada ser humano (hombre y mujer) en la diversidad de razas, colores, culturas, idiomas, costumbres, etc. es uno con los demás.
Jesús Bastante: Cristianos, musulmanes, drusos y muchos otros pueden vivir juntos y construir un país unido por el respeto y el diálogo. León XIV preside un encuentro ecuménico e interreligioso en la plaza de los Mártires de Beirut.
Sor Lucía Caram: Menos palabras y más compromiso: la revolución de las manos embarradas. Ser antisistema no es gritar contra todo; es construir alternativas.
Evaristo Villar: Adviento o el coraje de esperar. Nos enseñaron a consumir y se nos olvidó esperar.
Juan Cuatrecasas Asua: Nunca permitas que el miedo decida tu futuro. Me da la sensación de que lo que circula por los pasillos y despachos de Añastro, es miedo. Un pánico desmedido a que se sepa toda la verdad.
Reinaldo Nann: El drama de los sacerdotes que mueren de VIH/SIDA… por no ser descubiertos. No los mata la enfermedad, que ya tiene cura, sino el miedo.
Eduardo de la Serna: La Biblia, los pobres y Gustavo Gutiérrez. Vivir y pensar el Dios de los pobres es una suerte de Teología de la liberación 2.0.
Noticias de alcance. El Papa y el patriarca ortodoxo recuerdan juntos los «sangrientos conflictos» que sacuden Oriente Medio o Ucrania.
Para unas eucaristías más participativas y actuales
Isaías 11, 1-10. Brotará un renuevo del tronco de Jesé, un vástago florecerá de su raíz.
Romanos 15, 4-9. Todas las antiguas Escrituras se escribieron para enseñanza nuestra.
Florentino Ulibarri: En adviento, aventar. Para que el aire penetre en las entrañas, para limpiar nuestros rincones y zonas oscuras, para separar el grano de la paja, y recoger la cosecha anunciada.
Vicky Irigaray: 2º Domingo del Tiempo de Adviento. El mensaje de Jesús se centra en la necesidad de un cambio radical y total que afecta a todo nuestro ser y que nos lleve a vivir y obrar como discípulos y discípulas del Mesías que viene.
Anáfora: Conversión. Arrepentidos de corazón, tratamos de rectificar y reordenar nuestra vida.
Monjas Benedictinas de Montserrat. Domingo 2º de Adviento.
Material multimedia
¿Nos hemos desconectado? Por Naurea Soma. Un mundo rápido. Una mente saturada. ¿En qué momento dejamos de sentir? Este episodio nace de HUMANOS, la canción que nos recuerda que no somos máquinas, que aún queda fuego, memoria y verdad bajo la piel. Hoy te invito a escuchar con el cuerpo, a frenar el ruido, a recordar que sentir no es debilidad — es humanidad.
Por los cristianos en contexto de guerra o conflicto. Por Vídeo del Papa Diciembre 2025. Que todos los cristianos seamos semilla de Paz y Esperanza, allí donde estemos.
Salomé Arricibita: Effeta. Es mi deseo para este adviento… para cada día de la vida en realidad… y para todos… vivir con el corazón abierto y despierto para poder ver con nuestros ojos que la esperanza es hoy, aquí, ahora… en cada uno… ¡¡Feliz adviento!! … Efetta!!
Himno de Adviento del Cantar de los Cantares. Por Padre Fernando Morales. Ven, ven Amado mío, ven que te estoy esperando. Manda lluvia del cielo Ven, escucha mi llanto, haz que pronto amanezca, Señor no tardes tanto. Que acabe ya la noche, Señor oye mi canto.
Equipo Quiero Ver: Abrir paso a la conversión. Juan pide frutos de conversión: es tiempo de preparar el camino y crear a nivel personal las condiciones internas y externas para acoger el nacimiento de Jesús en tu vida.
Vendrá. Por Benedictus. «Por la entrañable misericordia de Nuestro Dios, nos visitará el Sol que nace de lo alto para iluminar a los que viven en tinieblas y en sombra de muerte, para guiar nuestros pasos por el camino de la Paz.» Que este precioso vídeo y canción ilumine nuestro corazón para vivir en armonía y amor, estos días de fiestas navideñas.
En la Escuela EFFA facilitamos el enlace al temario donde están la totalidad de las charlas y bibliografía disponibles, para los que no hayan podido verlas o quieran volver a repasar alguna. También puede ser útil el enlace para acceder a los últimos vídeos que se han subido.
Y, como os prometía, las cartas terminarán con estos tres enlaces: la carta de la semana, la carta de la semana pasada y cartas de otras semanas. Cuando alguien pierda -o no le haya llegado- el email con las novedades, podrá usar una carta antigua para acceder a la nueva.
Un abrazo,
Inma Calvo
