Sigue el canal de ECLESALIA en WhatsApp:
https://whatsapp.com/channel/0029VaoXCdJBPzjdKSCplo2k
PALABRA ENCARNADA
IMMA CALVO, amigos@feadulta.com
LAS ROZAS (MADRID).
ECLESALIA, 19/12/25.-Amigas y amigos: Estas palabras del magnífico Prólogo de Juan, «la Palabra se hizo carne y habitó entre nosotros» deberíamos interpretarlas en presente. El logos, el proyecto de Dios, está entre nosotros. Descubrir esa Palabra Encarnada en las cosas cotidianas es la tarea más profunda para esta Navidad: encontrar oportunidades para ser solidarios; eliminar esas fronteras que separan unos seres humanos de otros; valorar las cosas importantes, que no están en las tiendas.
Evangelio y comentarios al Evangelio
Mateo 1, 18-24. Mirad: la virgen concebirá y dará a luz un hijo y le pondrán de nombre Emanuel (Is 7,14) que significa «Dios con nosotros».
Miguel Ángel Munárriz: Obra del Espíritu. Reducir la acción del Espíritu a lo biológico es perder el sentido profundo del relato.
José Luis Sicre: El verdadero primer premio de Navidad. ¿Está Dios con nosotros, o estamos dejados de la mano de Dios? Esta pregunta no es moderna. La formularon algunos israelitas ya hace muchos siglos.
Enrique Martínez Lozano: El mito de la virgen madre. Entendiendo literalmente el llamado “relato de la anunciación”, estamos deformando lo que solo era un modo simbólico de narrar, un vehículo para afirmar la plena presencia de Dios en el niño concebido.
Fray Marcos: Lo divino está siempre ahí pero no se percibe. Ni en Jesús ni en ningún ser humano.
Fidel Aizpurúa: Le pondrán por nombre Enmanuel. En Jesús sabemos que Dios está con nosotros siempre, sobre todo cuando más sufrimos.
José Antonio Pagola: Le pondrás por nombre Jesús. Entre los hebreos no se le ponía al recién nacido un nombre cualquiera, de forma arbitraria, pues el «nombre», como en casi todas las culturas antiguas, indica el ser de la persona, su verdadera identidad, lo que se espera de ella.
Guadalupe Labrador: ¿Estamos dispuestos/as a ser protagonistas de la Navidad o seguiremos solo recordándola como espectadores? Navidad es vivir y celebrar, alegres y agradecidos, que nuestro Dios se ha hecho persona humana, uno de nosotros, hermano y hermana nuestro.
Artículos seleccionados para la semana
Isabel Gómez Acebo: ¡Qué gran error! Invito a muchas mujeres a seguir peleando por conseguir en la Iglesia el puesto que como seres humanos nos pertenece.
Gabriel Mª Otalora: Violencia con nombre de mujer. Estos sectores ideológicos no escatiman bulos para distorsionar la realidad con un discurso de victimismo masculino para captar a jóvenes desinformados o descontentos, manipulando y radicalizando el tejido social.
Andrés Torres Queiruga: Debemos agradecer al cardenal Víctor Manuel Fernández su prudencia y buen juicio. El prefecto creó un nuevo espacio para ir recuperando la renovación conciliar.
Gerardo Villar: El periódico de Belén. Que el espíritu de la Navidad te recuerde que la verdadera riqueza está en el amor que das y recibes sin esperar nada a cambio.
José Luis Ferrando: ‘Gatopardismo’ eclesial: Carisma, Institución y Sistema. ¿Cuántas veces nos hemos preguntado si Cristo viniera a nuestro mundo actual qué pensaría de la Iglesia Católica?
Jesús Bastante: El clamor de León XIV (y de Francisco) a los presos: «¡Que nadie se pierda! ¡Que todos se salven!». El Papa celebra el Jubileo con seis mil reclusos en San Pedro.
Juan José Tamayo: Leonardo Boff: ecología, espiritualidad y liberación. Carta abierta en su 87 cumpleaños.
Francisca Abad Martín: San Juan de la Cruz (Doctor místico y poeta de lo sublime). Un santo para cada día: 14 de diciembre.
Noticias de alcance. La pederastia: crisis no resuelta de la Iglesia Española.
Para unas eucaristías más participativas y actuales
Isaías 7, 10-14. Pide una señal al Señor tu Dios en lo hondo del abismo o en lo alto del cielo.
Romanos 1, 1-7. Pablo, siervo de Cristo Jesús, llamado a ser apóstol escogido para anunciar el Evangelio de Dios.
Florentino Ulibarri: El adviento de José y María. Ojos limpios y serenos, brazos fuertes y extendidos, manos suaves y cálidas, oídos abiertos y atentos, pies firmes y ligeros…
Vicky Irigaray: 4º Domingo de Adviento. Que en nuestras comunidades parroquiales y religiosas busquemos romper soledades, ser compañía, acogida, escucha, cuidado.
Anáfora: Dios en nosotros. Conmemoramos dichosos los primeros momentos de Jesús en la tierra. Gracias, Padre, por habernos enviado a Jesús de Nazaret, que es luz para la humanidad.
Monjas Benedictinas de Montserrat. Domingo 4º de Adviento.
Material multimedia
Rendirte. Por Robert Adams. ¿Qué haces con todo tu tiempo durante el día? No hay tal cosa como que estés demasiado ocupado para practicar la autoindagación. Esto debería ser lo primero en tu vida, porque esta es tu vida. Todo lo demás es secundario. Si esto te parece demasiado difícil al principio, entrégate todo a Dios. Deja que Dios se encargue de todo por ti…
Ha nacido la Luz. La luz verdadera que nace cada Navidad, es Jesús, que me transforma… ¡¡otra vez!!
Salomé Arricibita: Emmanuel. Como María daremos a luz el Amor, El Amor nos habita, nunca más solos, siempre con Él.
Un solo corazón (Himno navideño). En un mundo con tantas divisiones… Himno Navideño Épico para recordarnos que, al final del día, todos latimos al mismo ritmo.
Equipo Quiero Ver: Dios con nosotros. ¿Es posible creer de manera razonable que Dios está conmigo, si yo no tengo alguna experiencia personal por pequeña que sea? El misterio de Dios tiene, sin duda, sus caminos para hacerse presente en cada vida. Pero se puede decir que, en la cultura actual, si no lo experimentamos de alguna manera dentro de nosotros, difícilmente lo hallaremos fuera. Por el contrario, si percibimos su presencia en nuestro interior, nos será más fácil rastrear su misterio en nuestro entorno.
Despierta Humanidad. Por Naurea Soma. Es un himno, un llamado, un recuerdo que estaba esperando volver. Una voz que atraviesa el miedo, despierta memorias antiguas y nos recuerda que, más allá de todo, somos un solo corazón. Este himno nace para expandir la conciencia, para unir lo que parecía separado y recordar lo que nunca se perdió.
En la Escuela EFFA facilitamos el enlace al temario donde están la totalidad de las charlas y bibliografía disponibles, para los que no hayan podido verlas o quieran volver a repasar alguna. También puede ser útil el enlace para acceder a los últimos vídeos que se han subido.
Y, como os prometía, las cartas terminarán con estos tres enlaces: la carta de la semana, la carta de la semana pasada y cartas de otras semanas. Cuando alguien pierda -o no le haya llegado- el email con las novedades, podrá usar una carta antigua para acceder a la nueva.
Un abrazo,
Inma Calvo
