LA LEY DEL OESTE
IMMA CALVO, amigos@feadulta.com
LAS ROZAS (MADRID).
ECLESALIA, 16/01/26.- Amigas y amigos: La pasada carta criticábamos a Trump por emplear la fuerza bélica sin recurrir a los cauces del derecho internacional. No estábamos legitimando el gobierno de Nicolás Maduro. Las grandes potencias, de todo color político, en muchas ocasiones se han movido por intereses económicos sin importarles los derechos humanos, pero antes se respetaba la opinión pública y se disimulaban las formas. Lo grave de los últimos conflictos es cómo desoyen las leyes internacionales, como si no existieran. Criticamos que se imponga la ley del más fuerte, la ley del Oeste. Dicha ley está en las antípodas del Evangelio de Jesús, que reivindicó el servicio, la defensa de los más débiles y la inclusión de los descartados.
Hemos recibido tres cartas expresando malestar al pensar que estábamos defendiendo lo que se ha hecho en Venezuela en los últimos años, cuando no era ese el mensaje. Lamentamos el malentendido y queríamos aclararlo. Nuestro apoyo al pueblo venezolano y nuestros mejores deseos de reconciliación, concordia y prosperidad para este nuevo capítulo de su historia.
Evangelio y comentarios al Evangelio
Juan 1, 29-34. Mirad el Cordero de Dios, el que va a quitar el pecado del mundo.
Miguel Ángel Munárriz: El cordero de Dios que quita el pecado. Nos apetece lo que en realidad no merece la pena: nos fascina lo que nos perjudica.
José Luis Sicre: El testimonio de Juan Bautista. En la visión que ofrece el cuarto evangelio, la vida de Juan Bautista solo tiene sentido al servicio de Jesús, dándolo a conocer a los demás.
Enrique Martínez Lozano: Autoconocimiento: ver y dar testimonio. El autoconocimiento constituye la base todo camino espiritual. Quien se conoce a sí mismo, conoce al universo y a los dioses.
Fray Marcos: Jesús nos libró de toda opresión. No dejándose oprimir ni oprimiendo a nadie.
Fidel Aizpurúa Donazar: Existía antes que yo. Jesús ha sido el gran amparador, el que se bautiza para ampararnos en nuestra debilidad.
José Antonio Pagola: Amar la vida. La gente no quiere oír hablar de espiritualidad, porque no sabe lo que encierra esta palabra; ignora que significa más que religiosidad, y que no se identifica con lo que tradicionalmente se entiende por piedad.
Marifé Ramos: Juan Bautista contempló, oyó y dio testimonio. ¿Qué oímos y contemplamos? ¿Qué testimonio damos?El evangelio de hoy hay que deconstruirlo, para comprender su mensaje, porque nos ofrece unas claves de hace unos 1.900 años.
Artículos seleccionados para la semana
José Antonio Encabo Yagüe: Año nuevo… ¿vida nueva?El desafío al que nos invita el Evangelio siempre es novedad, busca la paz y corre tras ella. ¡Constrúyela!
Jesús Lozano Pino: La trampa del “bueno” y el “malo”. Del cielo al infierno: el precio de la soberbia política. Cuando un gobernante decide que el disenso es traición y que los Derechos Humanos son un estorbo para sus planes, el resultado es siempre el mismo: el desastre.
Gabriel Mª Otalora: Experiencia emocionante de perdón. Estos días he conocido la noticia en torno a la ejecución de un condenado a muerte. La experiencia de perdón que atesora me ha llevado de nuevo a la Buena Noticia de Jesús cuando insistió tanto en la importancia de esta actitud transformadora.
Juan José Tamayo: Byung Chul Han: Dios no ha muerto. El filósofo y teólogo surcoreano establece con Simone Weil y con su obra un diálogo en profundidad e iluminador de la oscuridad del presente.
Luigi Sandri: El papa León XIV ante dos problemas tabú: Abusos y celibato obligatorio del clero. El recién elegido arzobispo de Nueva York asegura que hará todo lo posible para garantizar las indemnizaciones a las víctimas de la pedofilia del clero.
José Carlos Enríquez Díaz: Josemari Lorenzo Amelibia: el sacerdote que no renunció a Dios ni al amor. Su historia nos recuerda que ser Iglesia es, sobre todo, ser coherente, humano y valiente, y que, en muchas ocasiones, los verdaderos constructores de la comunidad cristiana no están en la cúpula, sino en la vida concreta de cada creyente.
Marco Enrique Salas Laure: Paul Soukup, S.J.: «El mundo en línea no respeta los límites diocesanos ni las estructuras eclesiales». Entrevista al profesor en la Santa Clara University (Santa Clara, California) que estuvo a cargo de coordinar el subgrupo de expertos-teólogos.
Mariano Delgado: La libertad de la teología en la Iglesia: el legado del teólogo alemán Peter Hünermann (1929-2025). Ha sido como teólogo un gran “pontífice” en el sentido genuino de la palabra, alguien que ha tendido puentes.
Noticias de alcance. El cardenal Fernández reclama en el consistorio volver al kerygma: el corazón primero, las normas después.
Para unas eucaristías más participativas y actuales
Isaías 49, 3-6. Tú eres mi siervo (Israel), en quien me gloriaré.
1 Corintios 1, 1-3. Pablo, llamado a ser apóstol de Cristo Jesús por la voluntad de Dios.
Florentino Ulibarri: Inicio de un tiempo evangélico. Al escuchar de nuevo esa voz que anuncia tu presencia, hago un alto en mis sendas, y permanezco atento por si llegas… y quieres hacerme de tu cuadrilla nazarena.
Vicky Irigaray: 2º Domingo del Tiempo Ordinario. No nos olvidemos que nuestra única razón de ser como comunidad cristiana es dar testimonio de Jesús y actualizar hoy el misterio de su amor salvador y liberador.
Anáfora: Ecumenismo. Confesamos que Tú eres el único Dios, al que bendecimos desde todas las religiones del universo. Por eso, uniéndonos a todos los creyentes del mundo, te dirigimos esta plegaria para darte gracias, Padre santo.
Monjas Benedictinas de Montserrat. Domingo 2º del Tiempo Ordinario.
Material multimedia
¿De qué sirve ganar el mundo, si pierdes la vida?Por Anthony de Mello. Recuerda la clase de sentimiento que experimentas cuando alguien te elogia, cuando te ves aprobado, aceptado, aplaudido… Y compáralo con el sentimiento que brota en tu interior cuando contemplas la salida o la puesta del sol, o la naturaleza en general, o cuando lees un libro o ves una película que te gustan de verdad…
Mujeres nuevas. Por Cristóbal Fones SJ.Frente a la guerra, las injusticias y la desigualdad, danos un corazón grande para amar y fuerte para luchar, construyendo una nueva humanidad, sin frenos ni cadenas, luchando en esperanza, caminantes sedientas de verdad y que exigen libertad.
Salomé Arricibita: Te seguiré. A pesar de mis miedos, te seguiré, Señor de mi vida, por donde vayas…
Alma pequeña. Por Flor de Lava y Marta Gómez.Preciosa canción que nos inspira a llegar hasta lo más alto que podamos, que jamás debemos perder las fuerzas para luchar y lograr nuestros objetivos, y darle voz a los que no la tienen.
Equipo Quiero Ver: Lo esencial, es invisible. A veces lo que cambia tu vida no es una idea… sino alguien. Alguien que te mira distinto, que te coloca por dentro, que te hace preguntarte cosas que creías olvidadas. Este vídeo habla de eso: de aprender a reconocer lo importante, incluso cuando pasa desapercibido. Porque a veces lo esencial no se impone: se reconoce.
Sin banderas. Por Naurea Soma.Una canción para recordar que nos parecemos más, cuando dejamos de separar y volvemos a escuchar. Sin banderas, sin miedo, mano con mano al caminar, bajamos el ruido, empezamos a escuchar y nos dejamos abrazar.
En la Escuela EFFA facilitamos el enlace al temario donde están la totalidad de las charlas y bibliografía disponibles, para los que no hayan podido verlas o quieran volver a repasar alguna. También puede ser útil el enlace para acceder a los últimos vídeos que se han subido.
Y, como os prometía, las cartas terminarán con estos tres enlaces: la carta de la semana, la carta de la semana pasada y cartas de otras semanas. Cuando alguien pierda -o no le haya llegado- el email con las novedades, podrá usar una carta antigua para acceder a la nueva.
Un abrazo,
Inma Calvo
