SER SAL, SER LUZ
IMMA CALVO, amigos@feadulta.com
LAS ROZAS (MADRID).

ECLESALIA, 05/02/26.- Amigas y amigos: Tras el discurso de las bienaventuranzas, se nos dice que somos sal y luz. Contemplamos que el mundo se deshumaniza. Todo se protocoliza y los empleados de cualquier rango se limitan a obedecer. No es de extrañar que pronto, todas estas tareas puedan hacerlas los robots. La sal podría ser poner alma, corazón y creatividad en todo lo que hacemos. Cada persona, que aporte su granito de sal.

En cuanto a la luz, nunca hemos tenido mayor capacidad para estar comunicados, pero la desinformación orquestada siembra la desconfianza mutua, nos divide y nos deja en la oscuridad. Nuestra vida honesta, sincera, fraterna y sororal será como una pequeña vela encendida.

Para los de Barcelona y alrededores, si podéis, no faltéis a la presentación de este estupendo libro, “Reformar o abolir el papado. Un reto para el futuro de la Iglesia católica”, a cargo de uno de los autores, José Arregi. Será el próximo 20 de febrero. Más información en el Tablón de Anuncios.

Evangelio y comentarios al Evangelio

Mateo 5, 13-16Vosotros sois la sal de la tierra. Y si la sal se pone sosa, ¿con qué se salará?

Miguel Ángel Munárriz: La misiónJesús señala nuestra misión bajo dos signos: la sal y la luz.

José Luis Sicre: La sal y la luzMateo pretende ilusionar a los oyentes recordándoles que Dios les ha concedido la capacidad de dar sabor y una energía para iluminar a todos los seres humanos.

Enrique Martínez Lozano: La aparente insignificancia de la salSomos sal que da sabor en la medida en que nos reconocemos y nos vivimos como presencia consciente.

Fray Marcos: Tienes tu luz bajo el celemínQuita el obstáculo, quedarás iluminado e iluminarás.

Fidel Aizpurúa: Que vean vuestras buenas obrasLas obras evangélicas no se valoran por la cantidad de lo que se da, sino por la actitud del corazón que se entrega.

José Antonio Pagola: Dar sabor a la vidaUna de las tareas más urgentes de la Iglesia de hoy y de siempre es conseguir que la fe llegue a los hombres como «buena noticia».

Rosario Ramos: Somos luz y saborLas palabras de Jesús dirigidas al discipulado no son una promesa de futuro sino una realidad existencial: ya son sal y ya son luz. ¿Cómo gestionar esta identidad para que genere una vida auténtica y con capacidad de transformación?

Artículos seleccionados para la semana

Begoña Cigaran: Carta al Papa León XIV (III): ¿Dónde está el papel de la mujer en esta Iglesia? (la pregunta de una abuela teóloga)La humanidad plena -manifestada en Jesús- es para todos, hombres y mujeres, sin ningún tipo de discriminación. Y en esto, querido Papa, tenemos mucho que hacer.

Lorena Leonardi: Consagradas y consagrados, semillas de paz donde la dignidad está heridaAnte la XXX Jornada Mundial de la Vida Consagrada, el dicasterio para los Institutos de Vida Consagrada ha enviado una carta titulada «Profecía de Presencia: La Vida Consagrada donde la Dignidad se hiere y la Fe se pone a prueba”.

Felipe Arizmendi: Las armas y el dinero pretenden dominar, como si la verdad y la justicia se compraranDemos al dinero la importancia que merece, pero no más… Que el valor de nuestra persona no dependa de las armas y del dinero, ni de amenazas, sino del amor y respeto que entregamos.

Gabriel Mª Otalora: En torno a la devoción marianaAlgunos en las redes sociales han llegado a calificar la aclaración vaticana de “ataque a la Virgen”.

Alfonso Núñez Chávez: Sobre el demonio. De la demonología a la antropologíaPienso que hablar del demonio siempre ha provocado incomodidad y sigue provocándola: para algunos es miedo, para otros, fascinación, para otros respeto, para otros rechazo, para muchos más, silencio.

José Lorenzo: Díaz Sariego: «Los consagrados y consagradas también están en el barro, acompañando la precariedad en España”Ante la Jornada Mundial de la Vida Consagrada, el religioso dominico y presidente de CONFER analiza en RD la situación de los religiosos y religiosas.

Religión digital: Los obispos de Cuba piden diálogo y «cambios estructurales» ante el «agravamiento» de la situación en la isla“Cuba necesita cambios y son cada vez más urgentes, pero no necesita para nada más angustias ni dolor”, subrayó el mensaje, sobre una posible paralización del suministro de petróleo tras la orden de Trump de imponer aranceles.

Vatican News: Obispo de Estados Unidos: «Preocupa que el Estado de derecho se esté derrumbando»El obispo Patrick Neary expresa su preocupación por las operaciones del ICE contra los migrantes acusados de violar las leyes. «Al igual que en Minneapolis, aquí también el ICE utiliza métodos considerados violentos». Incluso ir a misa se ha convertido en peligroso.

Noticias de alcance. Nueve de cada diez españoles exigen justicia social y dignidad para construir una paz duradera.

Para unas eucaristías más participativas y actuales

Isaías 58, 7-10Parte tu pan con el hambriento, hospeda a los pobres sin techo.

1 Corintios 2, 1-5Cuando vine a vosotros a anunciaros el testimonio de Dios.

Florentino Ulibarri: Hechos para ser sal y luz. Sé que la vida no es solamente para mí. Sé que Tú, Padre, no eres solamente para mí. Lo sé. Soy sal y luz; sal para salar y luz para alumbrar.

Vicky Irigaray: 5º Domingo del Tiempo OrdinarioEn la Palabra de hoy Jesús nos ha recordado que los creyentes estamos llamados a ser fermento de una nueva humanidad que alcance a todos.

Anáfora: Vocación de libertadoresDe Ti brota el amor, la fuerza, el deseo de vivir. Tú eres bondad infinita y nos animas a querer a amigos y enemigos.

Monjas Benedictinas de Montserrat. Domingo 5º del Tiempo Ordinario.

Material multimedia

La iluminación es recuperar la conciencia del SerPor Eckhart Tolle. En el momento en que empiezas a observar al pensador, se activa un nivel de conciencia superior…

MisericordiaPor Karol G. Una canción suave y profundamente espiritual que habla de rendirse, confiar y descansar en el amor que perdona y restaura. Es una expresión de humildad y entrega, donde el corazón reconoce sus límites y decide volver a Aquel que siempre espera con gracia. Cierra los ojos, respira profundo, y deja que esta canción te envuelva en un abrazo de paz.

Salomé Arricibita: Luz y salQuiero aprender a ser luz, quiero aprender a ser sal.

Gracias a la VidaPor Naurea Soma. Esta canción es un abrazo sencillo y sincero a la vida, un recordatorio de que en lo cotidiano, un café al amanecer, una risa compartida, incluso una despedida, hay siempre un motivo para agradecer. Cierra los ojos, sonríe y canta, porque bailar también es una forma de agradecer y subir tu vibración.

Equipo Quiero Ver: Luz en la luchaFrente al impacto de una enfermedad o la dureza de la realidad, surge una pregunta inevitable: ¿Cuál es el sentido de nuestra presencia aquí? Este vídeo nos confronta con la entereza de quienes, en su mayor vulnerabilidad, eligen no rendirse. Es una invitación a cuestionar si estamos aportando valor a los demás o si nos hemos vuelto indiferentes.

Las bienaventuranzas de CristoPor Padre Fernando Morales. Qué manera más bella y más didáctica, de presentarnos las enseñanzas de Jesús a las gentes que le seguían, y a nosotros que también queremos hacerlo.

En la Escuela EFFA facilitamos el enlace al temario donde están la totalidad de las charlas y bibliografía disponibles, para los que no hayan podido verlas o quieran volver a repasar alguna. También puede ser útil el enlace para acceder a los últimos vídeos que se han subido.

Y, como os prometía, las cartas terminarán con estos tres enlaces: la carta de la semana, la carta de la semana pasada y cartas de otras semanas. Cuando alguien pierda -o no le haya llegado- el email con las novedades, podrá usar una carta antigua para acceder a la nueva.

Un abrazo,

Inma Calvo