«TOMA Y LEE»
Mª DEL PILAR HUERTA, Carmelita Descalza, pimarhuerta@yahoo.es
TORO (ZAMORA).

ECLESALIA. 16/02/26.- “Toma y lee” es la frase clave en la conversión de San Agustín, narrada en sus Confesiones (Libro VIII). Mientras sufría una crisis espiritual en un jardín de Milán, escuchó esta voz. Lo interpretó como una llamada divina, abrió la Biblia y leyó Romanos 13,13, lo que disipó sus dudas y le llevó a la fe.

Soy Carmelita Descalza de Toro (Zamora), ya me he asomado más de una vez a la ventana de Eclesalia. Ahora os invito a leer alguno de mis libros, quizá escuchéis también la voz que necesitéis para disipar dudas y madurar en el camino de fe. Hay ensayo y novela, podéis elegir.

El telar de la palabraes mi primer libro. Un estudio sobre la Vida de Santa Teresa y la Sagrada Escritura, que ya va por la tercera edición. “Estamos ante una relación entre la vida de santa Teresa y la Sagrada Escritura. No es un tratado formal, sino el reflejo de la rica labor urdida en la persona de Teresa a través de la Palabra” (Fernando Cordero).

Mejor será que hilen. En la misma línea que el anterior, pero siguiendo a Teresa a través de su libro Camino de Perfección. Con un trasfondo feminista, porque es el gran manifiesto de la Santa respecto a las mujeres. Prologado por la escritora Espido Freire que dice: “Este es, ante todo, un canto de amor: de Pilar por Teresa, de Teresa por los otros, de ambas (y de todos aquellos cuyas voces reflejan y unen) a Dios”.

La distancia entre los dedos es una pequeña novelita para leer de un tirón y descubrirse a través de ella. Estuvo en Frankfurt en la Feria del Libro. “Estas páginas pueden ser una invitación urgente a que hagas libro de tu andadura vital, manipulando a tu gusto cada capítulo con el propósito de escribir con tus pasos una posible biografía de instantes de sabiduría” (Jesús Barranco).

Diario íntimo de Teresa de Jesús es un libro que muestra la intimidad madura de una mujer, santa y doctora cuyas palabras son divinas siendo tremendamente humanas… “En el texto escuchamos el fluir de la gracia que une los siglos, la presencia vivificadora del Verbo de la vida que entreteje la historia, haciendo amigos de Dios y profetas” (Francisco García Martínez).

La novedad de este año es “Teología descalza”. Por eso, si en alguno debéis de fijaros un poquito más en este, sin dejar los otros. Es la experiencia de quien se quita las sandalias ante Dios y se deja habitar. Se llama así porque se ha tejido desde la vida sin adornos. Dice el Padre Miguel Márquez Calle OCD, general de los carmelitas descalzos en la introducción: “Suavemente nos invita la hermana Pilar a adentrarnos en la vivencia apasionante de la Biblia a la vez que establece una sintonía con la espiritualidad de los místicos del Carmelo, todos ellos atravesados y dados a luz en la Palabra de Dios, en la voz del Amado.

Espero que sean de vuestro agrado. No hay nada mejor para mí que personas que los han leído me dicen lo que les gusta y está ayudando. Deseo que sea así con vosotros (Eclesalia Informativo autoriza y recomienda la difusión de sus artículos, indicando su procedencia. Puedes aportar tu escrito enviándolo a eclesalia@gmail.com).