LO TENEMOS TODO
JOSÉ MORENO LOSADA, sacerdote capellán en la UEx y consiliario de Acción Católica. jmorenol@unex.es
BADAJOZ.
ECLESALIA, 08/10/10.- Me llega esta lectura creyente de la vida de una reunión de creyentes en Managua; Maricruz se está dejando tocar por Dios a través de los sencillos. Lo sirvo porque a mí hoy me ha levantado el ánimo y la esperanza la lectura de este correo. ¡Bendito sea el Dios de los pobres! Sólo él es poderoso.
Anoche tuvimos una reunión de la Comunidad, fue en nuestra casa, estuvimos Anabel (educadora en NATRAS, estudia secundaria los sábados), Raquel (educadora en Casa-hogar), Lionel (coordinador de las CEB´s), Erika (trabaja en la Escuela Técnica), Lionel (trabaja en la oficina de la CEB), Lionela y Ale (hijos de Lionel y Erika), Jenny (responsable de NATRAS), Ana Julia (voluntaria salvadoreña), Bene y yo.
Comenzamos la reunión cantando aquello de «es mi cuerpo, tomad y comed…», pues sí, con pequeñas variaciones en la letra y en el ritmo me sorprendía una vez más encontrar que las canciones se repiten a uno y otro lado del charco. Después, la oración, rompió el hielo Erika comentando el aluvión de noticias sobre muertes y desgracias con el que le había sorprendido la tele esa mañana bien tempranito y a partir de ahí se empezó a compartir la situación en la que se vive en Nicaragua, sobre todo el tema de las lluvias, los damnificados, las personas que se quedan sin nada…
Lionel, Erika, Lionela y Ale son vecinos nuestros, viven en una casita de bloques, sin lucir ni lujos parecidos, techo de lámina, nada de cielo raso, un gran salón-cocina y con una separación que no recuerdo si de madera o de qué, en cualquier caso sin puertas, sí con unas cortinas en las «puertas», un espacio más «privado», imagino que con las camas, también hay un espacio más pequeño que supongo es el aseo, no sé qué condiciones tiene. Pues bien, Lionel comparte en la oración que Lionela ha roto su chanchito para dar lo que tenía para los damnificados por las lluvias y así, como quien no quiere la cosa, continúa diciendo: «nosotros lo tenemos todo, me gusta ver como mi hija se acuerda de los que no tienen nada». Lionela, se levanta todos los días a las 4:30 para ir al cole porque el bus pasa a las 5:30 para empezar las clases a las 7:00 y no es que vaya muy lejos, es que el bus hace un recorrido largo. Ese «nosotros que lo tenemos todo» resonó en mí no podéis imaginar cómo. Con esa casa y estas condiciones y sentir que lo tienen todo…
Jenny es nuestra compañera de casa. Su familia vive en Managua, en una casa a la que no le resulta fácil desplazarse todos los días (no hay buses y en taxis es caro para su economía) y por eso vive en la casa de los voluntarios de las CEB´s, bueno, de hecho es la referencia en nuestra casa. Ayer, en la oración, ella compartía cómo la situación de los damnificados es algo que nos toca a todos y con lágrimas contenidas en los ojos comentaba la situación de su casa, con sus paredes enmohecidas, casas construidas en terrazas cuyos muros están hinchados y en algunos casos están derrumbándose, cómo su hermana sale a trabajar con unos zapatos en una bolsa para cambiarse al llegar al trabajo. Jenny se siente mal por no estar viviendo lo que está viviendo su familia a pesar de que su hermana le insiste en que no puede estar con ellos porque enfermaría (Jenny es una persona con salud delicada). Para terminar daba gracias desde lo más hondo de su corazón por la casa en la que vivimos, con «cielo raso y todo», por poder ir a trabajar cómodamente simplemente con coger un capote para el agua… (y yo fijándome en que tenemos sillas de plástico y ducha monotemperatura… uffffffff)
Y resuena en mí aquello de «gracias Padre porque les has revelado esto a los pobres y sencillos… «.
Ah, nuestra comunidad se llama Valle Dulce y por si alguien se anima el domingo tenemos una actividad para celebrar el 12 de octubre, «Día de la Resistencia indígena» (de uno a otro lado del charco cambia la letra de las canciones y la denominación de los días jejejejeje). Ya os contaremos. (Eclesalia Informativo autoriza y recomienda la difusión de sus artículos, indicando su procedencia).
Besos a todos.
