LEÓN XIV, TE ESPERAMOS
CÉSAR ROLLÁN SÁNCHEZ*, eclesalia@gmail.com
MADRID.
ECLESALIA, 02/05/25.- Cuentan las crónicas que León fue el gran amigo de Francisco. Se dice que acompañó al santo de Asís en alguno de los episodios más conocidos de su vida. Fue testigo de las bondades, debilidades y fortalezas de Francisco y fiel seguidor de Jesús, como su querido compañero.
Andamos de cónclave en la Iglesia. A diferencia de las elecciones de las democracias del siglo XXI, a nuestro próximo papa lo elegirán un grupo de hombres, nombrados por los papas anteriores. No cabe duda de que, atendiendo a los signos de los tiempos, las cosas deberán cambiar, pero vamos a quedarnos con lo que tenemos, nuestra realidad, para ver qué puede pasar después de «Franciscus».
De entre los papables imaginemos a uno, compañero del papa argentino, que hubiera sido testigo de sus gozos y esperanzas, seguidor de Jesús al estilo del «padre Jorge» y con ánimo para servir en Iglesia según el Evangelio. Se llamaría León, claro. Sería el catorce de la lista, un nombre poco original a primera vista, pero cargado de significado si atendemos a lo que contaba al comienzo.
León XIV tendría ante él un camino trazado, recorrido en parte y con señales claras para no perderse. No iría solo, seguiría en «Santa Marta» para continuar escuchando y conviviendo. Caminaría en sinodalidad hacia la asamblea eclesial. Le caracterizaría la humildad, la sencillez y la alegría como al santo franciscano. Le gustaría «jugar en campo contrario» para hacerse «griego con los griegos». Viviría la esperanza de la fe, sin ilusionismo, la caridad con autenticidad y todo lo demás con naturalidad.
León XIV sería un papa con una profunda interioridad, razonable, abierto a los avances de la ciencia, atento a los signos de los tiempos. Compartiría los gozos y esperanzas del pueblo de Dios, por eso su palabra llegaría por todos los medios y redes sociales como «bálsamo» que apacigua el corazón y prepara para el compromiso por la justicia.
León XIV se encontraría con la mitad de la humanidad, femenina ella, en igualdad, y conseguiría volver a la Tradición de Jesús, para que, después de él pudiera llegar una Clara, Lidia, Magdalena… primera, a sucederle. Todo en proceso, como pretendió su antecesor, pero con la dirección apropiada para ser sal y luz en el mundo, ni mucho más, ni mucho menos.
León XIV, «Leo PP. XIV», sin nombre secular todavía, ni lugar de nacimiento conocido aún, hombre de Dios «a escala humana», te esperamos. «Paz y bien» (Eclesalia Informativo autoriza y recomienda la difusión de sus artículos, indicando su procedencia. Puedes aportar tu escrito enviándolo a eclesalia@gmail.com).
*Fundador y director de Eclesalia Informativo, junto con Cristina Plaza Fonseca

Pio XIII
Uno al estilo de Pedro Casaldáliga: Verdadero Teólogo de la liberación, verdadero Tatic de los más pobres. No, Santa Marta no es opción. Opción real es una tumba de arena y una humilde cruz, no un mausoleo en Patriarcal basílica mariana. No en un policlínico italiano, pero sí, en un humilde hospicio, ahí donde se regó la sangre de San Romero de América, ahí sí.
Me gustaMe gusta
Me identifico totalmente con este artículo.
Me gustaMe gusta
¡Hola, amigos! Lo han adivinado. ¡En hora buena!
Me gustaMe gusta
No entiendo nada; esto es de fecha anterior a 8/05/25 y hoy se la elegido papa con el nombre Leon XIV y amigo del papa Francisco.
Me gustaMe gusta
Articulo casi profético.
Papa León XIV, hijo de San Agustín a quien pedimos su intercesión para vivir verdaderamente «In Illo uno unum«
Me gustaMe gusta
Siendo argentina, católica, y duelando al Papa Francisco; me emociona esta nota premonitoria. Mucha fe y alegría. PAZ.
Me gustaMe gusta
«un papa con profunda interioridad» …. y agustino fue. Piel de pollo!!!
Es la mano de Francisco, sin dudas
Me gustaMe gusta
Hoy llegó León desde el Perú.
Me gustaMe gusta
¡Muy asombrado por la premonitoria publicación! Valioso conocimiento, análisis y disertación sobre los distintos momentos de la historia de la Iglesia Católica.
Me gustaMe gusta
Ay!!! este artículo fue un anticipo de lo que pasó hoy?? Quien escribió, ¿sabía que el nombre sería este?? ME IMPRESIONA LEERLO!!! porque pensé que era un artículo de hoy!!! que lindo estar tan en sintonía… que nuestra Iglesia SEA el rostro de Dios para todos, todos, todos…
Me gustaMe gusta
¿Será este un guiño del Espíritu o una casualidad prodigiosa? Paz y bien a este nuevo comienzo.
Me gustaMe gusta
Que o nosso Bom Senhor continue inspirando este autor a fim poder bem ouvir o sopro do Espírito e servir à Igreja e, por esta, servir aos mais pobres…
Me gustaMe gusta
Realmente un artículo con fecha anterior a lo sucedido hoy, no deja de asombrar por su premonicion e indica los verdaderos designios de Dios .
Me gustaMe gusta
Lo han petado.
Me gustaMe gusta
BELLISIMO
Me gustaMe gusta
Deberían hacerle llegar este artículo al pontífice, es un ejemplo de lo que la Iglesia pide. Enhorabuena.
Me gustaMe gusta
🫨🫨🫨 así me ha dejado este artículo.
Me gustaMe gusta
Admirable profecía.
Me gustaMe gusta
Hermoso y profundo artículo. Acertó con el nombre y la filiación. Ojalá acierte también con lo demás. Gracias.
Me gustaMe gusta
Qué pena que dejen escribir un artículo a alguien que desconoce al Papa Francisco, a la Iglesia y a su Tradición. Los cardenales no son políticos ni la Iglesia es un partido democrático. Las mujeres juegan un papel importantísimo en la historia de la Iglesia, antes y ahora… fueron las primeras Testigos de la Resurrección. Pero Cristo quiso que el colegio apostólico fuera formado por hombres: los primeros sacerdotes. Qué empeño en cambiar lo que ha instituido Nuestro Señor.
Beatriz
Me gustaMe gusta
El único comentario ajustado a la pasión que afronta la Iglesia. Seguimos pues con la empanada mental sinodal y los deberes sin hacer, la liturgia sumida en la división y el caos y el dogma cada vez mas desgarrado.
Me gustaMe gusta
Lo que no me cuadra que el post del 2 esté ubicado de primero y no coronológicamente entre el del 30 de abril y el 5 de mayo. Del resto me parece bonito.
Me gustaMe gusta
Hola Juan José.
Estaba resaltado y por eso se encontraba fijo en nuestra página, dada la actualidad que cobró ayer.
Paz y bien
Me gustaMe gusta
Profético por el nombre, impresionante, pero la Iglesia, femenina ella, ilumina cuando cumple con la Voluntad de Su Señor, que eligió a Pedro como roca para fundarla. Si hubiera querido mujeres para ello, las tenía a Su lado y hubiera elegido alguna, y de las más valientes, por cierto, más que muchos de sus discípulos, pero eligió a Pedro. Coincido con Beatriz, «qué empeño en querer cambiar lo que Él fundó». La mujer sólo necesita de Cristo y de Él acepta con amor lo que Él soñó para ella, que no le quita ni un poquitito de dignidad, sino que la enaltece haciéndola estar Su derecha, como la Reina de pie, enjoyada con oro de Ofir (que no es otra cosa que el Amor a los pies de la Cruz, que tuvo la siempre Virgen María)
Me gustaMe gusta
Gracias por el artículo, por esa lectura premonitoria que tanta falta nos hace, gracias. Por el lenguaje sereno y profundo
Y qué pena por los que no saben soñar… por los que enseguida entran en la confrontación y diatriba… que no nos dejemos llevar por los movimientos mundanos… dialoguemos como hermanos, eso es lo que hará crecer el número de los que quieren unirse a Jesús.
Yo agradezco al colegio cardenalicio todo lo que nos han mostrado. Haber participado, gracias a la imagen, con los miles de personas que llenaban la plaza de San Pedro. Y gracias al cardenal Prevost hoy Papa León XIV. Gracias
Me gustaMe gusta
Me sorprende la premonición de éste artículo, escrito casi a una semana previa de la elección de S.S. León XIV, siendo tremendamente resaltante en razón a la amistad del actual papa con su antecesor (no niego que me hubiera gustado que se denomine «Francisco II», pero con la historia del santo de Asís y su amigo León, se entiende plenamente la elección del nombre).
Coincido en la mayoría con el artículo, salvo el tema de una eventual apertura al sacerdocio por parte del género femenino, pues creo que no es necesario trastocar las instituciones establecidas sólo por el falso progresismo que abunda en la actualidad, haciendo que se olvide, por una moda, el verdadero papel relevante que tuvo la mujer desde el inicio de la iglesia cristiana católica, así como la sabiduría que muchas féminas dotaron a los sumos pontífices y santos (sin restar importancia a las santas y doctoras de la iglesia) a través de la historia.
En fin, queda rezar para que S.S. León XIV pueda ejercer su ministerio con la sabiduría de sus predecesores y reciba la guía de Dios, pues el desafío actual que tiene no es sólo un mundo conflictuado por la guerra.
Me gustaMe gusta