8461417851_acfffa0646_zPAN PARA TODOS
INMA CALVO, amigos@feadulta.com
LAS ROZAS (MADRID).

ECLESALIA, 19/06/19.- Amigas y amigos: Los comentarios, artículos y el material multimedia de esta semana nos dan una visión de conjunto muy completa acerca del sacramento de la Fracción del Pan. Cada autor aporta ideas desde un punto de vista diferente y es imposible comentarlas todas. Señalaré dos de ellas.

La primera es la dimensión social del signo: el relato de la multiplicación de los panes y los peces fundamentalmente habla de compartir. Cuando todos aportamos lo que tenemos, hay pan para todos.

También es interesante reflexionar sobre las desviaciones en las que ha derivado el sacramento, como por ejemplo, toda esa cultura de la adoración de la eucaristía. Es más fácil adorar que imitar a Jesús, hincar la rodilla que comprometerse con las causas de los desfavorecidos.

Recordamos el enlace a la clase de Juan Antonio Estrada: la iglesia (parte primera) que subimos la semana pasada. Para los que no hayan podido verla aun.

Evangelio y comentarios al Evangelio

Lc 9, 11-17. Las multitudes lo siguieron. Él las acogió, estuvo hablándoles del reinado de Dios y fue curando a los que lo necesitaban.

Vicente Martínez: Corpus ChristiUn triticum panem cultivado en campos personales y un vitis vinífera, guardado con mimo en las cubas de nuestras ancestrales bodegas.

José Luis Sicre: Jesús alimenta, la comunidad recuerda. Si la lectura de Melquisedec en el Génesis ha sido considerada el primer anuncio de la Eucaristía, la multiplicación de los panes es el segundo. Jesús realiza los gestos típicos de la eucaristía: alza la mirada al cielo, bendice los panes, los parte y los reparte. Al final, las sobras se recogen en doce cestos.

Fray Marcos: Es más cómodo adorar a Jesús que imitarle en la entrega. Celebrar la eucaristía es recordar lo que fue Jesús para serlo nosotros.

José Antonio Pagola: En medio de la crisis. Muchas personas siguen sufriendo de muchas maneras crisis económica. No nos hemos de engañar. No podemos mirar a otro lado.

Mari Paz López Santos: Tú, todos y todo. Imaginaba la misa sobre el mundo conteniendo las gentes: alegrías, sufrimiento, errores, deseos, oración y silencio; todo lo que vive en la naturaleza: árboles, plantas, flores, insectos, pájaros, peces…

Enrique Martínez Lozano: Todo es cuerpo de cristo. Tras el simbolismo, de lo que se habla es de cómo “alimentar” al pueblo, cómo ayudar a vivir a los demás, saliendo de nuestra cápsula narcisista.

Artículos seleccionados para la semana

Ramón Hernández: Corporis mysterium. Desconcierto teológico. La insistencia en probar la presencia real hace que lo “sacramental” derive a “personal”.

Consuelo Vélez: Anunciar a Jesús guiados por el Espíritu. El reino de Dios es justicia social, es fraternidad, es inclusión de todos, es paz, es generosidad, es reconciliación, es amor.

Luis Miguel Modino: Víctor Codina reflexiona sobre “los riesgos y oportunidades del Sínodo para la Amazonía”. Mucha gente no sabe qué significa un sínodo, ni sabe qué es la Amazonía.

Religión Digital: Natalia Peiro advierte de «la pérdida de calidad de nuestra democracia» si no ataja la exclusión. La secretaria general de Cáritas reclama «liderazgo social para revertir la sociedad desvinculada».

Gabriel Mª Otálora: Oda a la alegría. La pregunta de fondo es si la alegría es posible sin estímulos externos de por medio. ¿Solo cabe sentirnos alegres puntualmente, sobre todo a través del consumismo?

Gerardo Villar: Mensaje de Dios. Palabra humana. Empapado en la lectura, escucha, acogida y vivencia de la Buena Noticia.

José María García Mauriño: Pentecostés laico. La fuerza del espíritu humano despertará en nosotros la compasión que lucha por la justicia. Nos enseñará a defender siempre a los últimos. No nos dejará vivir con un corazón enfermo.

José Antonio Vázquez: Diferencias entre esoterismo, religión, mística y cristianismo. El cristianismo posee así una novedad que no está en otras tradiciones religiosas, construir un mundo mejor.

Noticias de alcance. El Sínodo de la Amazonía discutirá abrir sacerdocio a hombres casados y mujeres.

Para unas eucaristías más participativas y actuales

Génesis 14, 18‑20. Melquisedec, rey de Salem, ofreció pan y vino. Era sacerdote del Dios Altísimo, y bendijo a Abrahán.

1 Corintios 11, 23‑26. Yo he recibido una tradición, que procede del Señor y que a mi vez os he transmitido.

Florentino Ulibarri: Construyendo utopía. Llegará un día en que seremos todo para todos; y no habrá murallas, ni dobles contabilidades, porque el mundo será la casa de todos y nos sentiremos felices viviendo libres, como hermanos e iguales…

Vicky Irigaray: Corpus Christi. Padre bueno, no permitas que nos desentendamos del hambre que hay en el mundo diciendo que sólo tenemos para nosotros y recuérdanos que compartir hace crecer nuestras posibilidades.

Anáfora: Pan eucarístico. Te pedimos, Padre santo, que la fuerza de tu Espíritu consagre este pan y este vino, para que no solo sean alimentos del cuerpo, sino que alimenten y hagan crecer nuestra vida interior, la verdadera vida.

Monjas Benedictinas de Montserrat. Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo.

Material multimedia

La riqueza del silencio. Por Enrique Martínez Lozano. “Amar lo que soy”, para lo que necesitamos comprensión de nuestra verdadera identidad, el fondo de lo que somos, y a ese milagro, sólo se llega por el silencio.

Carta de un hijo. Cuando los hijos son nuestra inspiración… No se trata no sólo de vivir junto a ellos, con ellos, sino ante ellos, y darlos a luz, espiritualmente.

Salomé Arricibita: Es el momento. Cuando me parto en mil trozos, es el momento de permanecer…, de confiar en tu amor y bondad.

Quiero… Ser feliz sin nada, porque dentro de mí lo tengo todo.

Equipo Quiero Ver: Pan partido y repartido. Hoy el pan se parte y reparte a través de tantas personas, cristianas o no, que dedican su vida a hacer del mundo un lugar más humano. Este pan que sacia al compartir mesa, vida, tiempos, causas… Eucaristía de los pueblos.

Todo es de todos. Por Luis Guitarra. Entonces… ¿por qué hay tanta gente que no tiene nada? Solo nosotros podemos hacer el milagro de Jesús, con y en nuestra vida.

 

En la Escuela EFFA facilitamos el enlace al temario donde están la totalidad de las charlas y bibliografía disponibles, para los que no hayan podido verlas o quieran volver a repasar alguna. También puede ser útil el enlace para acceder a los últimos vídeos que se han subido.

Y como os prometía, las cartas terminarán con estos tres enlaces: la carta de la semana, la carta de la semana pasada y cartas de otras semanas. Cuando alguien pierda -o no le haya llegado- el email con las novedades, podrá usar una carta antigua para acceder a la nueva.