VIAJE VALIENTE
IMMA CALVO, amigos@feadulta.com
LAS ROZAS (MADRID).

ECLESALIA, 10/03/21.- Amigas y amigos: Esta semana recogemos varios artículos en torno a la visita del Papa Francisco a Irak, el viaje más valiente de su pontificado. No es fácil presentarse en un país donde los cristianos son una pequeña minoría discriminada. El éxito del viaje está en los gestos que reposarán en nuestras retinas: Acudir como un líder religioso más, en son de paz, en actitud de hermanamiento y en defensa de personas marginadas. Puro evangelio.

Y una buena noticia. Hemos preparado con mucha ilusión un libro de meditaciones. Se titula Respira tu ser y está escrito por muchos de nuestros colaboradores habituales (Fray Marcos, Enrique Martínez Lozano, Dolores Aleixandre o José Arregi entre otros) y algún invitado como Javier Melloni o el maestro Zen Rafael Redondo. Ya está en la imprenta y estará en las librerías antes de Semana Santa.

En el Tablón de anuncios, podéis ver una propuesta de Pascua online.

Evangelio y comentarios al Evangelio

Juan 3, 14-21. Lo mismo que en el desierto Moisés levantó en alto la serpiente, así tiene que ser levantado el Hijo del hombre.

Vicente Martínez: Jesús es para todos. El espíritu divino –ave en la iconografía cristiana e igualmente libre y rebelde– no puede considerarse hacienda personal de nadie.

José Luis Sicre: Amor de Dios y respuesta humana. El evangelio no habla del amor de Dios al pueblo de Israel, sino de su amor a todo el mundo. Pero un amor que no le resulta fácil ni cómodo a Dios, en contra de lo que cabría imaginar, le cuesta la muerte de su propio hijo.

Fray Marcos: Nadie tiene que venir a salvarme desde fuera. Soy ya plenitud, solo debo descubrirla dentro de mí y vivirla.

José Antonio Pagola: Dios ama el mundo. «Tanto amó Dios al mundo que entregó a su Hijo único». Este amor de Dios es el origen y el fundamento de nuestra esperanza.

Rosario Ramos: Vida eterna y eternizar la Vida. Jesús deconstruye una concepción farisaica de la Salvación al referirse no a la realización de signos externos sino a la consciencia de una nueva dimensión del ser humano que toca las profundidades de su existencia: la Vida Eterna.

Enrique Martínez Lozano: ¿Qué nos salva? Somos plenitud. Más allá de lo que pensamos, sentimos y hacemos, hay “Algo” en lo que nos reconocemos y que permanece estable en medio de todos los cambios que afectan a nuestra persona. Eso es lo que somos. Y eso es “completo”. Descubrirlo es sentirse “salvados”.

Artículos seleccionados para la semana

Agencia Fides: Padre Jacques Mourad: «En la palabra ‘fraternidad’ se concentra toda la teología cristiana que necesitamos». El monje siro católico, sobre el viaje del Papa a Irak.

Hernán Reyes Alcaide: Bergoglio y Al Sistani abren un camino para la reconciliación entre el Cristianismo y las dos ramas del Islam. Los dos líderes hacen frente común contra la violencia en nombre de la religión.

Jordi Pacheco: Si conseguimos desmontar la misoginia en las religiones, estaremos dando un paso adelante en la lucha feminista. Entrevista a la portavoz de la coordinadora de mujeres creyentes, ‘Alcem la veu’.

Jesús Bastante: Las mujeres católicas ‘toman’ las catedrales de media España para exigir el fin de la Iglesia patriarcal. Y es que las mujeres están hartas de una Iglesia patriarcal donde su papel, pese a los intentos por parte del Papa Francisco de abrir ventanas a la igualdad, sigue siendo el de servidoras.

José Arregi: El signo de Saint Merry. La humanidad es su credo. La acogida es su culto. La creatividad es su signo.

Gabriel Mª Otálora: Un viaje especial. Francisco en Irak como “peregrino de la paz” en actitud de hermanamiento y fraternidad auténtica.

Jesús Bastante: Diez mil fieles despiden a Francisco en Erbil: «Hoy, puedo ver y sentir que la Iglesia de Irak está viva». Un emocionado Bergoglio vuelve a darse un baño de masas, tras un año de pandemia y reclusión.

Gerardo Villar: Levantemos el “paso”. Hemos tenido un minuto de lucidez que nos ha venido con la pandemia. Nos ha invitado a toda la humanidad a poner manos a la obra y buscar alternativas.

Noticias de alcance. Balance del histórico y arriesgado viaje del Papa a Irak.

Para unas eucaristías más participativas y actuales

2 Crónicas 36, 14-23. Yahveh, el Dios de sus padres, les envió desde el principio avisos por medio de sus mensajeros.

Efesios 2, 4-10. Dios, rico en misericordia, por el grande amor con que nos amó, estando muertos a causa de nuestros delitos.

Florentino Ulibarri: ¡Tanto ama Dios al mundo…! Más de lo que nadie nos ha amado y amará, más de lo que somos capaces de amar, nos amas Tú.

Vicky Irigaray: 4º Domingo de Cuaresma. Como a Nicodemo, Jesús hoy nos habla a nosotros de otra realidad, de otro mundo, de otra perspectiva, de nacer de nuevo, del Amor.

Anáfora: El perdón de Dios. Te confesamos, Padre, que nos cuesta imaginar tu amor incondicional, gratuito, universal, porque somos irremediablemente interesados cuando amamos incluso a los nuestros.

Monjas Benedictinas de Montserrat. Domingo 4º de Cuaresma.

Material multimedia

El milagro de estar vivo. “El tiempo, junto con la salud, es el bien más valioso que tenemos y ser agradecidos, es una de las claves para ser feliz en la vida”. ¡¡No te pierdas ésta experiencia personal tan maravillosa!!

Gente buena. Por Lorena Pronsky.Hay gente que alimenta tu alma, gente que cura, que da sentido a tu mundo, cuando de vez en cuando se te apaga.

Salomé Arricibita: Que tu luz alumbre. Que sepamos mirarnos a nosotros mismos y a los otros bajo tu luz. Que no tengamos miedo de ver, de conocernos, de vivir con todo lo que somos, con nuestros aciertos y errores. Que nuestros gestos de humanidad, sean luz para otros y nos ayuden a iluminar y airear nuestras oscuridades… aquello que no nos gusta. Que renazcamos a la vida, como un brote nuevo crece hacia la luz… Presentación de Lenin Cárdenas.

Sólo en Dios. Por Ain Karem. Nadie ni nada exterior, tiene que venir a salvarte, ¡SÓLO!, hay que nacer de nuevo.

Equipo Quiero Ver: Buscando la luz. Si optas por buscar a Dios sinceramente, te convertirás en luz y paz para los demás.

Los Incontables. Por Ain Karem.“Son tu rostro, Señor crucificado, son tu rostro, Señor resucitado, pero para Ti son los que cuentan, son tu rostro, eres TÚ”. Preciosa canción que nos acerca a las necesidades de miles de personas, en estos tiempos de pandemia y de vacunas, donde las desigualdades sociales se han acentuado y multiplicado. Son los Incontables del mundo.

En la Escuela EFFA facilitamos el enlace al temario donde están la totalidad de las charlas y bibliografía disponibles, para los que no hayan podido verlas o quieran volver a repasar alguna. También puede ser útil el enlace para acceder a los últimos vídeos que se han subido.

Y como os prometía, las cartas terminarán con estos tres enlaces: la carta de la semana, la carta de la semana pasada y cartas de otras semanas. Cuando alguien pierda -o no le haya llegado- el email con las novedades, podrá usar una carta antigua para acceder a la nueva.

Un abrazo,

Inma Calvo