MODELO DE PASTOR
IMMA CALVO, amigos@feadulta.com
LAS ROZAS (MADRID).

ECLESALIA, 10/04/24.- Amigas y amigos: Preparando la carta de esta semana, nos llega la triste noticia del fallecimiento de nuestro querido, e incondicional colaborador, Gonzalo Haya. Qué riqueza interior atesoraba. Siempre le decía, desde mi más profunda admiración, que de mayor quería ser como él. Sereno, prudente, amable y con una inteligencia y capacidad de trabajo impresionantes. Tendremos que ir digiriendo su marcha y revisando el legado que nos ha dejado. Iremos publicando diversas reflexiones en la sección de In Memoriam.

El evangelio de esta semana propone la imagen del buen pastor. La inercia de los siglos nos traiciona para entenderla bien. Una traducción más acertada sería: Yo soy el modelo de pastor. Y por cierto, un modelo muy diferente, completamente distinto del resto de pastores, sean dueños de las ovejas o asalariados. El pastor “que da la vida por las ovejas” no existe. El texto es una llamada de atención, una invitación a ejercer el poder desde la óptica del servicio. También critica a los que mandan para sacar provecho y no les importan ni el bien común, ni la suerte del prójimo.

Evangelio y comentarios al Evangelio

Juan 10, 11-18. Yo soy modelo de pastor, que se entrega él mismo por las ovejas.

Miguel Ángel Munárriz: El buen pastorJesús es para mí soporte, referencia, sentido y esperanza… un excelente pastor.

José Luis Sicre: Pasado, presente y futuroLa imagen del pastor era frecuente en el Antiguo Oriente para referirse al rey: simbolizaba la relación correcta con sus súbditos, que no debía ser despótica sino preocupada por su bienestar.

Enrique Martínez Lozano: Desconfiar de los pastoresNo es raro encontrar en la actualidad “pastores” que, en forma de líderes o de gurús, siguen manteniendo una postura de superioridad y exigiendo, más o menos veladamente, sumisión y seguimiento acrítico.

Fray Marcos: Jesús es modelo de oveja que va delante guiándonos. Poniendo su vida al servicio de los demás, marcó el camino de nuestra plenitud.

José Antonio Pagola: Va con nosotrosEl símbolo de Jesús como pastor bueno produce hoy en algunos cristianos cierto fastidio.

Guadalupe Labrador: ¿Conocemos al pastor o declamamos sus mandamientos? ¿Me siento una persona buscada, amada y cuidada por este “Buen Pastor”?

Fidel Aizpurúa: Doy mi vida por las ovejasJesús dice que es un pastor extraño: no las explota, no se lucra de ellas, no las mata. Por el contrario: es él quien da la vida por las ovejas, las cuida, las acompaña, las llora.

Artículos seleccionados para la semana

José Chamorro: Maestros del Desierto (I y II)El valor de la soledad elegida. La alegría de no sentirse nunca solo.

Gabriel Mª Otalora: En torno al diaconadoTodas las responsabilidades de liderazgo en la iglesia deberían verse como posiciones de servicio.

José Luis Ferrando Lada: El Papa Francisco, un liante de cuidadoEste joven anciano todavía monta líos.

Juan Antonio Estrada: Otro paso para un Papa ecuménicoLa Pentarquía de patriarcados serviría como inspiración y referencia para un papado más colegial.

José Luis Vilanova Alonso: Sepulcros blanqueadosSe equivocó. Tal vez se dio cuenta a los pocos segundos, pero la maquinaria de lo políticamente correcto ya estaba en marcha. Con los colmillos afilados y los inquisidores de esta sociedad hipócrita prendiendo la hoguera.

Jaume Patuel Puig: Mirada holotrópicaJunto con esa dinámica destructiva, en la misma realidad, más que viendo mirando, existen signos de una presencia vivificadora que genera esperanza.

Jesús Bastante: Antonio Fernández: «Dar clase de Religión hoy tiene mucho de heroico»Edelvives presenta ‘La clase de Reli cuenta’, su proyecto educativo para Infantil.

Guillermo Jesús Kowalski: El amor de Dios nos hace infinitamente dignos y hermanos (I)No se puede separar la fe de la defensa de la dignidad de todos los humanos.

Noticias de alcance. La Iglesia ha sido «fundamental» para lograr el apoyo del Congreso a tramitar la regularización de más de 500.000 migrantes.

Para unas eucaristías más participativas y actuales

Hechos 4, 8‑12. Él es la piedra que vosotros, los constructores, habéis despreciado y que se ha convertido en piedra angular.

Juan 3, 1‑2. Mirad qué amor nos ha tenido el Padre para llamarnos hijos de Dios.

Florentino Ulibarri: Pastor de tu pueblo. Sílbanos tus alegres canciones que motivan, condúcenos a los pastos que alimentan y a las fuentes refrescantes.

Vicky Irigaray: 4º Domingo de PascuaEl buen Pastor es Jesús, el único capaz de orientar y dar verdadera vida a las personas. Los demás tenemos mucho que aprender todavía.

Anáfora: El pastor modeloQueremos seguir los pasos de Jesús, para que él sea nuestro único pastor y guía, nuestro mejor amigo, porque él no quiere someternos sino liberarnos, porque él nos conoce y nos llama por nuestro nombre.

Monjas Benedictinas de Montserrat. Domingo 4º de Pascua.

Material multimedia

Solo déjalo irPor Jim Carrey. Este poderoso discurso de Jim Carrey te dejará sin palabras al hablar de espiritualidad, depresión y dejarse llevar. Una experiencia personal, maravillosamente compartida, para ayudarnos a cada uno de nosotros a iluminar nuestro interior.

Al Amor más sincero. Por Javi Sánchez. Presentación Lenin Vladimir Cárdenas. ¡¡Cuán necesario es este Amor sin fronteras, sincero y que da su Vida, en estos momentos en el mundo!!

Salomé Arricibita: Sé mi pastorRealmente me siento a veces como oveja perdida, necesitada de pastor, de una voz amiga, que me conoce, me quiere como soy, me espera e incluso sale a buscarme. Sé mi pastor, Jesús, sé nuestro pastor. Danos refugio en tu abrazo.

El Señor es mi Pastor. Por Nico Montero. Presentación: Lenin Vladimir Cárdenas. Señor tú me guías por terrenos justos y caminos firmes en tu Amor.

Equipo Quiero Ver: Vida que hay en míLa rutina se apodera de tu vida, te acomodas, y enseguida nos vamos a lo malos hábitos, descansar poco, comer rápido, estar a tu bola… Nos olvidamos muy pronto de lo adquirido e inculcado de jóvenes, cuando se nos dedicaba tiempo de calidad… solo necesitamos algún recuerdo para volver a nuestros orígenes, a lo que nos enseñaron con tanto amor y respeto… Si no nos paramos, es imposible que volvamos a descubrir la vida que hay en mí.

La voz del silencioPor Salomé Arricibita. Preciosa canción denuncia de toda la realidad a nivel mundial que estamos viviendo de injusticias, dolor, sufrimiento y muerte. ¡¡No te la pierdas!!

En la Escuela EFFA facilitamos el enlace al temario donde están la totalidad de las charlas y bibliografía disponibles, para los que no hayan podido verlas o quieran volver a repasar alguna. También puede ser útil el enlace para acceder a los últimos vídeos que se han subido.

Y, como os prometía, las cartas terminarán con estos tres enlaces: la carta de la semana, la carta de la semana pasada y cartas de otras semanas. Cuando alguien pierda -o no le haya llegado- el email con las novedades, podrá usar una carta antigua para acceder a la nueva.

Un abrazo,

Inma Calvo