SONREÍR
IMMA CALVO, amigos@feadulta.com
LAS ROZAS (MADRID).

ECLESALIA, 15/02/23. Amigas y amigos: A diez días de empezar la Cuaresma se multiplican por doquier las celebraciones de Carnaval. Colegios, ayuntamientos… y en algunas ciudades por todo lo alto. La iglesia propone cuarenta días de penitencia y el pueblo apostilla la importancia también de la alegría. Sabio magisterio popular que nos invita a sonreír –y a hacer sonreír– para ser plenamente humanos. Una sonrisa sin nubarrones de mala conciencia, porque no le damos la espalda al prójimo necesitado.

Recordamos el último libro que hemos editado. Escrito por Fidel Aizpurúa, es una pequeña novela bíblica sobre el emblemático y controvertido personaje: David, el Rey. Para adquirir nuestros libros.

Tenemos a la vista una serie de actividades que podéis consultar en el Tablón de anuncios.

Evangelio y comentarios al Evangelio

Mateo 5, 38-48Os han enseñado que se mandó: «Ojo por ojo, diente por diente».

Miguel Ángel Munárriz: Convivir en plenitudEl evangelio pone al ser humano ante el amor del Padre y le invita a responder con el mismo amor hacia los demás.

José Luis Sicre: De la venganza al amorLo importante es analizar nuestra actitud global ante el prójimo, si nos movemos en un espíritu de venganza, de regatear nuestra ayuda, o si actuamos con generosidad y entrega.

Enrique Martínez Lozano: Amar a los enemigos y ser perfectosEl amor a los enemigos únicamente es posible desde la comprensión experiencial de lo que somos.

Fray Marcos: Se ha dicho a los antiguos… Jesús dice en el evangelio “pero yo os digo”.

José Antonio Pagola: La cordialidadEl amor cristiano promueve la cordialidad, el afecto sincero y la amistad entre las personas.

Marifé Ramos: La ley del Talión nos impide tener entrañas de misericordiaNos fue hablando de la misericordia entrañable hasta que se puso el sol, entonces hicimos un gran círculo y oramos juntos.

Artículos seleccionados para la semana

Gabriel Mª Otalora: Un gran signo humano y cristianoEl mundo sería mucho mejor si todos sonriéramos más. La sonrisa del corazón como signo de la confianza en Dios.

Jesús Bastante: Virginia Alfaro: «No podemos permitir que nadie, por haber nacido en un lugar determinado, acepte que su vida está condicionada. Eso es contrario a nuestra fe»Frenar la desigualdad está en tus manos. Campaña contra el Hambre de Manos Unidas.

Magda Bennásar: Dejar lo seguro por lo posibleSentir la promesa de una tierra nueva: de un planeta y una comunidad humana en armonía, en diálogo constructivo de vida.

Julio Guerrero Moreno: Juan Pablo II se equivocó en la cuestión del sacerdocio de la mujerLa Iglesia católica habrá de corregirle.

Pepa Torres Pérez y Marisa Vidal: La revuelta de las mujeres en la iglesia¿Cómo empujar una reforma desde las perspectivas de las mujeres y con una profunda inspiración evangélica?

Koldo Aldai: La tierra tiembla, la humanidad se abrazaLos terremotos no sólo quiebran los suelos, sino que sirven para abrir el acartonado corazón colectivo.

Carmiña Navia Velasco: El retrato secreto de JesúsAl autor de nuestra novela le resultó más cómodo y tal vez más atractivo o “picante” mantener el equívoco y repetir una vez más una de las grandes mentiras de la historia: que María Magdalena, seguidora de Jesús de Nazaret y primera testigo de su resurrección, venía de la prostitución.

Leandro Sequeiros: El físico Vlatko Vedral está reconsiderando sus hipótesis sobre el universoLas leyes de la naturaleza son información sobre la información y fuera de ello no hay más que oscuridad. Esta es la única puerta de entrada a la comprensión de la realidad.

Noticias de alcance. Mireia Angerri: «828 millones de personas pasan hambre hoy en el mundo».

Para unas eucaristías más participativas y actuales

Levítico 19, 1-2 y 17-18Seréis santos, porque yo, el Señor vuestro Dios, soy Santo.

1 Corintios 3, 16-23¿No sabéis que sois templos de Dios y que el Espíritu de Dios habita en vosotros?

Florentino Ulibarri: Date tiempo… y verás. Dime a qué dedicas tu tiempo y te diré dónde y cómo está tu corazón.

Vicky Irigaray: 7º Domingo Tiempo OrdinarioUn domingo más las palabras de Jesús nos pueden resultar desconcertantes porque rompen con lo convencional y socialmente aceptado y establecido.

Anáfora: Mandamiento del amor. El único mandamiento es el amor, pero ni es un deber ni se puede imponer.

Monjas Benedictinas de Montserrat. Domingo 7º del Tiempo Ordinario.

Material multimedia

QuietudPor Enrique Martínez Lozano. Todo en nuestra vida está en movimiento, pero en lo profundo, somos quietud, y de ahí debe nacer el movimiento.

Quién amó primeroPor Ruah. ¡¡Gracias por compartir la belleza de vuestro don, para hacernos llegar la profundidad del Evangelio de esta semana!!

Salomé Arricibita: Sed misericordiososQué mérito tiene cumplir sin arriesgar… no podemos nadar y guardar la ropa… Jesús nos invita a mojarnos y abandonar la orilla…

RespirarPor BEBE. Presentación Lenin Vladimir Cárdenas. Respirar esa falta de Ti, que nos agobia en los momentos difíciles, porque el Amor nos da la Vida.

Equipo Quiero Ver: Amar es difícilQuerer, respetar, valorar. ESO ES DIFÍCIL. Pero cuando lo practicamos juntos, se vuelve sencillo, se vuelve COSTUMBRE. El hábito en el que todos queremos participar. Porque nos hace bien. Nos sienta bien. Nos sentimos bien. AMAR ES DIFÍCIL. Respetar es complicado. Pero qué buen sentimiento genera. En toda la sociedad. PROMOVAMOS LA PAZ.

Todo va a ir bienPor Luis Guitarra. Mientras haya quién denuncie las injusticias, mientras siga amaneciendo en cada aldea…, hay palabras que nos hacen confiar y certezas que nos dan la libertad, que nos muestran un camino por andar. ¡¡Una bellísima canción!!

En la Escuela EFFA facilitamos el enlace al temario donde están la totalidad de las charlas y bibliografía disponibles, para los que no hayan podido verlas o quieran volver a repasar alguna. También puede ser útil el enlace para acceder a los últimos vídeos que se han subido.

Y, como os prometía, las cartas terminarán con estos tres enlaces: la carta de la semana, la carta de la semana pasada y cartas de otras semanas. Cuando alguien pierda -o no le haya llegado- el email con las novedades, podrá usar una carta antigua para acceder a la nueva.

Un abrazo,

Inma Calvo