LOS INVITADOS A LA BODA
IMMA CALVO, amigos@feadulta.com
LAS ROZAS (MADRID).

ECLESALIA, 11/10/23.- Amigas y amigos: Una vez más se nos brinda una parábola sorprendente. De esas que da un giro inesperado y nos deja pensando. Es la de los invitados a la boda que ponen excusas para no ir, incluso con malas formas. Hasta aquí fácil de entender de quién puede estar hablando. Lo que resulta chocante es que el anfitrión salga a los caminos para llenar el vacío de los invitados descorteses y cuando se llena la sala del banquete, se fija en uno que no lleva traje de boda y lo echa de allí. Me ha parecido muy luminosa la interpretación de Fray Marcos que entiende que esa persona sin traje de fiesta es uno de esos cristianos hipócritas que se apuntan a lo bueno, a los privilegios de la religión (esa es la boda) pero no quieren vivir de acuerdo con el evangelio (ese es el buen traje).

Para los de Pamplona y alrededores, el próximo 19 de octubre tendremos la presentación del nuevo disco de Salomé Arricibita ¡Queda libre!. Tenéis la información en el Tablón de anuncios.

Evangelio y comentarios al Evangelio

Mateo 22, 1-14. El banquete de boda del hijo del rey y los invitados.

Miguel Ángel Munárriz: Ciencia y religión (la vida)¡Fascinante!

José Luis Sicre: Un banquete que termina malEl vestido del que habla la parábola no se mide en centímetros ni se debe caracterizar por su elegancia. Es una forma de comportarse con Dios y con el prójimo.

Enrique Martínez Lozano: Invitados e invitadas a la vidaPara participar en la fiesta de la vida no se requiere ningún traje especial: todos y todas, sin excepción, estamos invitados.

Fray Marcos: Preferimos los placeres y las seguridades al Reino. Las mil escusas que damos manifiestan el poco aprecio que tenemos a la oferta.

José Antonio Pagola: También hoy es posible escuchar a DiosLo dicen todos los estudios. La religión está en crisis en las sociedades desarrolladas de Occidente. Son cada vez menos los que se interesan por las creencias religiosas.

Mari Paz López Santos: Si te llama a la fiestaJesús sigue llamando a la fiesta a los cercanos, a los lejanos, a los que una vez le siguieron, a muchos… ¿muchos? Más que muchos, a todos.

Artículos seleccionados para la semana

Gabriel Mª Otalora: Tiempo del Espíritu y de probar nuestra feLa sinodalidad representa el camino de la Iglesia, llamada a renovarse bajo la acción del Espíritu.

Olga Consuelo Vélez Caro: ‘Laudate Deum’: Fe y cuidado de la casa común, dos realidades inseparablesNo se ven reacciones suficientes para afrontar la crisis climática.

Jesús Bastante: Víctor Ricardo Moreno: «Gracias al Zen pude descubrir qué era la contemplación y entrar en el silencio de Dios»El sacerdote colombiano nos muestra las vinculaciones entre los grandes místicos (santa Teresa, Juan de la Cruz) y la contemplación actual, para entrar en el «silencio de Dios».

Carmiña Navia Velasco: Pedir perdónDefinitivamente la reconciliación social no puede pasar por un perdón que no se ha pedido desde el fondo del alma.

Carmen Notario: Lazos de sororidadLas mujeres indígenas se enfrentan a una triple marginación por ser pobres, mujeres e indígenas.

Gerardo Villar: ¿Los pobres en la eucaristía? Paradójicamente en la fiesta de la vendimia, mientras los políticos y demás personalidades lo celebran, cientos de vendimiadores están trabajando.

Luis Miguel Modino: Mesas redondas que van generando caminos de esperanza en una Iglesia sinodalUn Sínodo que está dando la oportunidad para revelar algo que estaba escondido en la Iglesia.

Jaume Patuel: La razón del poder y el poder de la razónLo importante es dar pie a pensar y reflexionar, aspectos muy ausentes en la actualidad donde se intenta imponer el pensamiento único.

Noticias de alcance. Parolin condena el «terrible y despreciable» ataque de Hamás contra Israel.

Para unas eucaristías más participativas y actuales

Isaías 25, 6-10. El convite de manjares frescos que hará Yahveh para todos los pueblos.

Filipenses 4, 12-20. «Todo lo puedo en Aquel que me conforta»: Pablo sintió la fuerza del Espíritu para superar las dificultades.

Florentino Ulibarri: Venid a la fiesta. La mesa está lista para el banquete… ¡Venid a la fiesta! se oye en pueblos y casas…

Vicky Irigaray: 28º Domingo del Tiempo OrdinarioEl Reino de Dios es abundancia, fiesta, hermandad, gratuidad… Todos y todas somos invitados cada día.

Anáfora: Felicidad. Disfrutemos la vida plenamente, cualquier renuncia ha de ser por algo mejor.

Monjas Benedictinas de Montserrat. Domingo 28º del Tiempo Ordinario.

Material multimedia

Me hago cargo de mi vidaPor Paul Ferrini. Impresionante vídeo, para escucharlo varias veces. Una de las maneras de empezar a amarme a mí mismo es empezar a responsabilizarme de mi vida exactamente tal como es. Lo que veo fuera solo es un reflejo de lo que está dentro…, no tenemos que cambiar el mundo ni a nosotros mismos, sino cambiar nuestras percepciones de ambos, mirar desde el amor y no desde el temor.

Es el momentoPor Salomé Arricibita. Es el momento de dejarse amar y de amar, aún con el alma rota en pedazos. No es nada fácil, ¡nada fácil! sentirse amado en el dolor y vivir el dolor desde el amor, en estos momentos de muerte y guerra.

Salomé Arricibita: Sentarnos a tu mesa. El Amor es lo que cuenta… siempre fue así, siempre lo será… por eso, siempre estaremos invitados a su mesa, porque Dios, solo puede amarnos.

El sueño de DiosPor Luis Guitarra. Alzamos la voz en forma de breve canción, por la Paz y el Amor en el mundo. Fuera la guerra, el sufrimiento y el dolor.

Equipo Quiero Ver: El mejor vestidoEl gran regalo que nos ofrece Dios: un amor insistente y para todos. Es una llamada a participar en una gran fiesta, o en una vida sin límites. Una invitación a vivir desde el amor, el darse, el servir, el compartir y contagiar un estilo de vida, a pesar de las dificultades, gozoso e ilusionado.

Dios con nosotrosPor Cristóbal Fones. Dios con nosotros en el diario caminar, luz que entre sombras traes Vida, traes Paz, acompáñanos en estos días de guerra y llanto, para llenarnos y llevar ese Amor Incondicional que somos, impregnando de esperanza tanto sufrimiento. ¡¡Que pare ya!!

En la Escuela EFFA facilitamos el enlace al temario donde están la totalidad de las charlas y bibliografía disponibles, para los que no hayan podido verlas o quieran volver a repasar alguna. También puede ser útil el enlace para acceder a los últimos vídeos que se han subido.

Y, como os prometía, las cartas terminarán con estos tres enlaces: la carta de la semana, la carta de la semana pasada y cartas de otras semanas. Cuando alguien pierda -o no le haya llegado- el email con las novedades, podrá usar una carta antigua para acceder a la nueva.

Un abrazo,

Inma Calvo