SEGUIR A JESÚS
IMMA CALVO, amigos@feadulta.com
LAS ROZAS (MADRID).

ECLESALIA, 10/01/24.- Amigas y amigos: La escena de este domingo es la versión joánica del Bautismo en el Jordán, aunque no se narra ningún bautizo. De esta forma queda muy claro que no son importantes los ritos, sino seguir a Jesús. Ir con él y ver cómo vive. Conocer su forma de entender la vida, su escala de valores y entrar en ese mismo ámbito divino.

Justo lo contrario de los que se atreven a criticar al papa Francisco. Defienden a capa y espada doctrinas y ritos por encima de las personas. No han entendido, o no quieren entender, la quintaescencia del evangelio.

Recordamos que estrenamos nueva sección con dos comentarios al evangelio del día. Uno de ellos escrito por Fray Marcos y el otro en formato vídeo, preparado con gran dedicación por unos amigos de Colombia.

Y para los amantes del buen cine, este viernes se estrena Valle de sombras, la nueva película del director de Adú, Salvador Calvo. Podéis ver el trailer en el Tablón de anuncios.

Evangelio y comentarios al Evangelio

Juan 1, 35-42. Andrés y Juan Zebedeo, discípulos del Bautista, hablan con Jesús y deciden seguirle. Andrés invita a su hermano Simón porque habían “encontrado al Mesías”.

Miguel Ángel Munárriz: Comienza la aventuraAparquemos por un momento la razón e imaginemos la escena.

José Luis Sicre: Primer profeta y primeros discípulosEl contraste entre el evangelio y la vocación de Samuel es enorme, pero en ambos relatos, la vocación cambia la vida.

Enrique Martínez Lozano: Buscar y verEl ser humano se autopercibe como buscador. En un primer momento, dirige la búsqueda hacia fuera, pensando que tiene que haber “algo”, fuera de él, que lo complete y lo sacie.

Fray Marcos: Ser cristiano es vivir lo que vivió Jesús. Para vivir como él será necesario descubrir cómo vivió él.

José Antonio Pagola: Seguir a JesúsDos discípulos, orientados por el Bautista, se ponen a seguir a Jesús. Durante un cierto tiempo caminan tras él en silencio.

Rosario Ramos: ¿Qué buscáis? El nuevo proyecto de Jesús no necesita seguidores teóricos sino TESTIGOS, personas que viven aquello que creen, que testimonian aquello que da un nuevo sentido a sus vidas, que anuncian otro modo de vivir con transparencia y coherencia, como focos de luz que proyectan solidez y comunión.

Artículos seleccionados para la semana

Leonardo Boff: Solo nos queda la esperanzaLa esperanza es como un árbol que se dobla pero no se quiebra. Es ese motor interior que nos hace proyectar sin cesar sueños de días mejores y utopías viables.

Gabriel Mª Otalora: Confianza suplicante, bendición asegurada¡No me imagino a Cristo puntualizando estas disquisiciones!

José Luis Ferrando Lada: Una Iglesia irrelevante en una España polarizada y atomizadaPor una Iglesia más significativa e inclusiva.

Pablo Cirujeda: El libro nos permite recorrer la vida de Dorothy Day y sentir con ella su pasión por el Amor»‘Perseguida por el Amor’ (Mensajero), un libro de Isabel Gómez-Acebo».

Olga Consuelo Vélez Caro: Nuevo año, nueva oportunidad para seguir creciendo en la feLa experiencia de fe no es un conjunto de normas.

Javier Elzo: El silencio y lo sagrado, entre otros silencios (1/3)Diferentes significados asociados al término silencio y el silencio en relación a lo sagrado.

Jaume Patuel: 2.024 (=8)Y la numerología, a pesar de no ser científicamente estricta, puede despertar en el mundo emocional muchas ondas u oleajes que sobrepasan la lógica aristotélica.

Leandro Sequeiros: ¿Existen pruebas científicas de la existencia de Dios? «Tender puentes» versus «apologética»: dos estrategias en el encuentro ciencia-religión.

Noticias de alcance. El biógrafo de Francisco pide la renuncia de Sarah por acusar al Papa de «herejía».

Para unas eucaristías más participativas y actuales

Samuel 3, 3-10 y 19. El niño Samuel responde a la voz de Yahveh: “Habla que tu siervo escucha”.

Corintios 6, 13-20. Pablo recomienda el respeto al propio cuerpo, que ha sido redimido por Cristo.

Florentino Ulibarri: Los primeros discípulos. Va tejiéndose la red de los primeros discípulos, que llega hasta nosotros. Seguir a Jesús merece la pena y da alegría.

Vicky Irigaray: 2º Domingo del Tiempo OrdinarioLa propuesta de Jesús supone estar dispuesto o dispuesta a optar seriamente por construir Reino en lo de cada día.

Anáfora: Liderazgo de Jesús. Jesús es el abanderado del cristianismo y patrimonio de toda la humanidad.

Material multimedia

¿Qué crean tus pensamientos? Por Eckhart Tolle. Mantente plenamente consciente, puedes parar esa locura que corroe la salud y la vida, volviendo a tomar conciencia del momento presente…

Dar hasta que duelaPor Salomé Arricibita. Presentación Asunción Paricio Numancia. Dar de sí, darse, dar la vida… no de lo que nos sobra, sino de lo nuestro… eso nos hace crecer, compartir, nos hace personas. La frase se atribuye al religioso jesuita chileno Alberto Hurtado Cruchaga. Fallecido en 1952, postuló durante su vida la actitud humana de dar al necesitado, de preferencia niños y ancianos en situación de abandono. La madre Teresa de Calcuta también hizo suya esta expresión.

Salomé Arricibita: Hazme dócilCada uno de nosotros es llamado por Dios, como Samuel. En nosotros está escuchar su voz. Quizás no tenemos que buscarla fuera, ni lejos sino en nosotros, en el silencio, en nuestro día a día, en lo pequeño… No temamos decir «aquí estoy» porque su voluntad es amarnos.

En TiPor Ain Karem. Hazme como Tú, sanadora de quebrantos, portadora de tu paz y tu consuelo. Por eso confío en Ti buen Jesús, pues en Ti, mi vida encuentra descanso.

Equipo Quiero Ver: ¿A quién buscas? Vivir en búsqueda es una de las actitudes principales del cristiano que de forma permanente vive buscando y queriendo encontrar el rastro de Dios en la vida. Hoy buscamos a ese Dios de la vida que se esconde en las entrañas del mundo.

AcuérdatePor Clara H. Presentación Lenin Vladimir Cárdenas. “Pisa fuerte, deja huella, allá por donde vayas”. Una bellísima canción, que bien puede ser una guía para nuestro caminar en este mundo, buscando vivir en y desde el Amor Incondicional que nos habita.

En la Escuela EFFA facilitamos el enlace al temario donde están la totalidad de las charlas y bibliografía disponibles, para los que no hayan podido verlas o quieran volver a repasar alguna. También puede ser útil el enlace para acceder a los últimos vídeos que se han subido.

Y, como os prometía, las cartas terminarán con estos tres enlaces: la carta de la semana, la carta de la semana pasada y cartas de otras semanas. Cuando alguien pierda -o no le haya llegado- el email con las novedades, podrá usar una carta antigua para acceder a la nueva.

Un abrazo,

Inma Calvo