24 Tiempo ordinario (C) Lucas 15, 1-32
UNA PARÁBOLA PARA NUESTROS DÍAS
JOSÉ ANTONIO PAGOLA, vgentza@euskalnet.net
SAN SEBASTIÁN (GUIPUZCOA).

ECLESALIA, 08/09/10.- En ninguna otra parábola ha querido Jesús hacernos penetrar tan profundamente en el misterio de Dios y en el misterio de la condición humana. Ninguna otra es tan actual para nosotros como ésta del «Padre bueno».

El hijo menor dice a su padre: «dame la parte que me toca de la herencia». Al reclamarla, está pidiendo de alguna manera la muerte de su padre. Quiere ser libre, romper ataduras. No será feliz hasta que su padre desaparezca. El padre accede a su deseo sin decir palabra: el hijo ha de elegir libremente su camino.

¿No es ésta la situación actual? Muchos quieren hoy verse libres de Dios, ser felices sin la presencia de un Padre eterno en su horizonte. Dios ha de desaparecer de la sociedad y de las conciencias. Y, lo mismo que en la parábola, el Padre guarda silencio. Dios no coacciona a nadie.

El hijo se marcha a «un país lejano». Necesita vivir en otro país, lejos de su padre y de su familia. El padre lo ve partir, pero no lo abandona; su corazón de padre lo acompaña; cada mañana lo estará esperando. La sociedad moderna se aleja más y más de Dios, de su autoridad, de su recuerdo… ¿No está Dios acompañándonos mientras lo vamos perdiendo de vista?

Pronto se instala el hijo en una «vida desordenada». El término original no sugiere sólo un desorden moral sino una existencia insana, desquiciada, caótica. Al poco tiempo, su aventura empieza a convertirse en drama. Sobreviene un «hambre terrible» y sólo sobrevive cuidando cerdos como esclavo de un extraño. Sus palabras revelan su tragedia: «Yo aquí me muero de hambre».

El vacío interior y el hambre de amor pueden ser los primeros signos de nuestra lejanía de Dios. No es fácil el camino de la libertad. ¿Qué nos falta? ¿Qué podría llenar nuestro corazón? Lo tenemos casi todo, ¿por qué sentimos tanta hambre?

El joven «entró dentro de sí mismo» y, ahondando en su propio vacío, recordó el rostro de su padre asociado a la abundancia de pan: en casa de mi padre «tienen pan» y aquí «yo me muero de hambre». En su interior se despierta el deseo de una libertad nueva junto a su padre. Reconoce su error y toma una decisión: «Me pondré en camino y volveré a mi padre».

¿Nos pondremos en camino hacia Dios nuestro Padre? Muchos lo harían si conocieran a ese Dios que, según la parábola de Jesús, «sale corriendo al encuentro de su hijo, se le echa al cuello y se pone a besarlo efusivamente». Esos abrazos y besos hablan de su amor mejor que todos los libros de teología. Junto a él podríamos encontrar una libertad más digna y dichosa. (Eclesalia Informativo autoriza y recomienda la difusión de sus artículos, indicando su procedencia).

UMA PARÁBOLA PARA OS NOSSOS DIAS

José Antonio Pagola. Tradução: Antonio Manuel Álvarez Pérez

Em nenhuma outra parábola quis Jesus fazer-nos penetrar tão profundamente no mistério de Deus e no mistério da condição humana. Nenhuma outra é tão actual para nós como esta do «Pai bom».

O filho mais novo diz ao seu pai: «dá-me a parte que me toca da herança». Ao reclama-la, está a pedir de alguma forma a morte do seu pai. Quer ser livre, romper laços. Não será feliz até que o seu pai desapareça. O pai acede ao seu desejo sem dizer palavra: o filho tem de eleger livremente o seu caminho.

Não é esta a situação actual? Muitos querem hoje ver-se livres de Deus, ser felizes sem a presença de um Pai eterno no seu horizonte. Deus desapareceu da sociedade e das consciências. E, à semelhança da parábola, o Pai guarda silêncio. Deus não coage ninguém.

O filho parte para «um pais longínquo». Necessita viver noutro país, longe do seu pai e da sua família. O pai vê-o partir, mas não o abandona; o seu coração de pai acompanha-o; cada manhã estará esperando-o. A sociedade moderna afasta-se mais e mais de Deus, da Sua autoridade, da sua recordação… Não está Deus acompanham-nos enquanto o vamos perdendo de vista?

Depressa se instala o filho numa «vida desordenada». O termo original não sugere apenas uma desordem moral mas uma existência insana, desordenada, caótica. Ao fim de pouco tempo, a sua aventura começa a converter-se em drama. Ocorre uma «fome terrível» e só sobrevive cuidando de porcos como escravo de um estranho. As suas palavras revelam a sua tragédia: «Eu aqui morro de fome».

O vazio interior e a fome de amor podem ser os primeiros sinais do nosso afastamento de Deus. Não é fácil o caminho da liberdade. Que é que nos falta? O que poderia encher o nosso coração? Temos quase tudo, porque sentimos tanta fome?

O jovem «entrou dentro de si mesmo» e, entrando no seu próprio vazio, recordou o rosto do seu pai associado à abundância de pão: em casa do meu pai «têm pão» e aqui «eu morro de fome». No seu interior desperta-se o desejo de uma liberdade nova junto ao seu pai. Reconhece o seu erro e toma uma decisão: «Ponho-me a caminho e voltarei para o meu pai».

Iremos pôr-nos a caminho em direcção Deus nosso Pai? Muitos o fariam se conhecessem esse Deus que, segundo a parábola de Jesus, «sai a correr ao encontro do seu filho, se lança ao pescoço y se põe a beija-lo efusivamente». Esses abraços e beijos falam do seu amor melhor que todos os livros de teologia. Junto a Ele poderíamos encontrar uma liberdade mais digna e ditosa.

UNA PARABOLA PER I NOSTRI GIORNI

José Antonio Pagola. Traduzione: Mercedes Cerezo

In nessun’altra parabola Gesù ha voluto farci penetrare così profondamente nel mistero di Dio e nel mistero della condizione umana. Nessun’altra è così attuale per noi come questa del “Padre buono”.

Il figlio minore dice al padre: Dammi la parte di eredità che mi spetta. Nel reclamarla, sta chiedendo, in qualche modo, la morte del padre. Vuol essere libero, rompere legami. Non sarà felice finché il padre non scompaia. Il padre accoglie il suo desiderio senza dir parola: il figlio deve scegliere liberamente la sua strada.

Non è questa la situazione attuale? Molti oggi vogliono vedersi liberi da Dio, essere felici senza la presenza di un Padre eterno nel loro orizzonte. Dio deve scomparire dalla società e dalle coscienze. E, come nella parabola, il Padre resta in silenzio. Dio non costringe nessuno.

Il figlio se ne va in un paese lontano. Ha bisogno di vivere in un altro paese, lontano dal padre e dalla famiglia. Il padre lo vede partire, ma non lo abbandona; il suo cuore di padre lo accompagna; ogni mattina continuerà ad aspettarlo. La società moderna si allontana sempre più da Dio, dalla sua autorità, dal suo ricordo… Dio non ci starà accompagnando mentre lo andiamo perdendo di vista?

Presto il figlio s’immerge in una vita disordinata. Il termine originale non indica solo un disordine morale, ma un’esistenza insana, squilibrata, caotica. In poco tempo, la sua avventura comincia a convertirsi in dramma. Sopraggiunge una grande carestia ed egli sopravvive solo pascolando porci, come servo di un estraneo. Le sue parole rivelano la tragedia che vive: Io qui muoio di fame.

Il vuoto interiore e la fame di amore possono essere i primi segni della nostra lontananza da Dio. Non è facile il cammino della libertà. Che ci manca? Che cosa potrebbe riempire il nostro cuore? Abbiamo quasi tutto, perché sentiamo tanta fame?

Il giovane ritornò in sé e, affondandonel proprio vuoto, ricordò il volto del padre associato all’abbondanza di pane: in casa di mio padre hanno pane e qui io muoio di fame. Gli si risveglia dentro il desiderio di una libertà nuova accanto a suo padre. Riconosce il suo errore e prende una decisione: Mi alzerò e andrò da mio padre.

Ci metteremo in cammino verso Dio, nostro Padre? Molti lo farebbero se conoscessero questo Dio che, secondo la parabola di Gesù, corse incontro al figlio, gli si gettò al collo e lo baciò. Questi abbracci e questi baci parlano del suo amore meglio di tutti i libri di teologia. Con lui potremmo trovare una libertà più degna e felice.

UNE PARABOLE POUR NOTRE TEMPS

José Antonio Pagola, Traducteur: Carlos Orduna, csv

Il n’y a pas d’autre parabole où Jésus ait voulu nous faire entrer si profondément dans le mystère de Dieu et dans le mystère de la condition humaine. Aucune autre n’est si actuelle pour nous, que celle du « Père bon ».

Le fils cadet dit à son père : « donne-moi la part d’héritage qui me revient ». En la réclamant, il demande en quelque sorte la mort de son père. Il veut être libre, rompre les attaches. Il ne sera heureux qu’à la disparition de son père. Le père accède à son souhait sans rien dire : c’est le fils qui doit choisir librement son chemin.

N’est-ce pas la situation actuelle? Beaucoup cherchent aujourd’hui à se libérer de Dieu, à être heureux sans avoir un Père éternel présent à l’ horizon. Dieu doit dispraître de la société et des consciences. Et, de même que dans la parabole, le Père garde le silence, de même Dieu ne force personne.

Le fils part vers “un pays lointain”. Il a besoin de vivre dans un autre pays , loin de son père et de sa famille. Le père le voit s’en aller mais ne l’abandonne pas : son coeur de père l’accompagne ; chaque matin, il l’attendra. La société moderne s’éloigne de plus en plus de Dieu, de son autorité, de son souvenir… Mais Dieu, n’est-il pas en train de nous accompagner alors que nous le perdons de vue ?

Le fils s’installe bientôt dans une “vie de désordre ». Le terme original suggère non seulement un désordre moral mais aussi une existence malsaine, désaxée, chaotique. Peu de temps après, son aventure commence à devenir un drame. Survient une « terrible famine » et il ne peut survivre qu’en étant l’esclave d’un étranger et en gardant ses porcs. Ses paroles révèlent sa tragédie : « Ici, je meurs de faim ».

Le vide intérieur et la faim d’amour peuvent être les premiers signes de notre éloignement de Dieu. Il n’est pas facile le chemin de la liberté. Que nous manque-t-il ? Qu’est-ce qui pourrait remplir notre coeur? Nous possédons presque tout, alors pourquoi nous sentons-nous si affamés ?

Le jeune homme “entra en lui-même » et, en pénétrant dans son propre vide, il se rappela le visage de son père associé à une abondance de pain : chez mon père « ils ont du pain » et moi ici « je meurs de faim ». Le désir d’une nouvelle liberté auprès de son père s’éveille dans son coeur. Il reconnait son erreur et prend une décision. : « Je me lèverai et je reviendrai vers mon père ».

Nous mettrons-nous en chemin vers Dieu notre Père ? Beaucoup le feraient s’ils connaissaient ce Dieu qui, d’après la parabole de Jésus, « sort en courrant à la rencontre de son fils, se jette à son cou et se met à le couvrir de baisers avec effusion ». Ces accolades et ces baisers disent mieux son amour que tous les livres de théologie. Près de lui, nous pourrions trouver une liberté plus digne et heureuse.

A PARABLE FOR OUR TIMES

José Antonio Pagola. Translator: José Antonio Arroyo

This is a parable in which Jesus has best revealed to us both the mystery of God and the mystery of the human condition. No other parable could describe better to us the nature of a good parent.

The younger son tells his father: “Father, let me have the share of the estate that would come to me.” Asking for such a thing, in a way, implied

the father’s death. He wants to be free and sever all connections. He will not be happy until he is away from his father. The father agrees to it without discussion: the son has freely chosen his way.

Doesn’t this sound like our modern condition? There are so many today who want to be free from God, to attain happiness without their dependence on one almighty God in the horizon. God has disappeared from our society and our consciences. And, as in the parable, the Father does not complain, God does not respond to anyone.

The son goes away to a distant country. He wants to live in another place, away from his parents and family. The father watches him go, but he will not forget him; his fatherly heart goes along with him; every morning, he will be waiting for him. Modern society is getting away from God, from his authority and from his memory… But God is still waiting for us, even as we keep losing sight of Him.

The son will soon settle down in a life of debauchery. This word actually means that he led not only a morally disordered life, but also loose and chaotic. In a short time, his adventure turned into a drama. The country where he was experienced a severe famine, and he hired himself out to one of the local inhabitants who put him on his farm to feed the pigs. His own words reveal his tragic condition: “Here I am dying of hunger.”

An inner emptiness and a hunger for love are often the first signs of our getting away from God. The long road to freedom is never an easy one.

What is it that we find lacking? What do we need to fill our hearts? We have everything else, so why are we still hungry?

The young man came to his senses, and searching within his own emptiness, he remembered his father and the abundance in his father’s home, where “some of his father’s servants had more food than they want, and here I am dying of hunger.” Somewhere within himself, he began to feel the need for another kind of freedom in his father’s home. He realized his

Can we, too, begin our way back to our Father’s place? There are so many who would actually do that if they knew God who, as we read in the parable, “he ran to the boy, clasped him in his arms and kissed him tenderly.” Those embraces and kisses speak of a love that reveals much more than what is described in all the books of theology. Next to this Father, we shall experience a freedom that is much more fulfilling and complete.

GURE EGUN PARABOLA

José Antonio Pagola. Itzultzailea: Redacción de Eclesalia

Ez beste parabola Jesus In nahi dizkigute sakon sartzea Jainkoaren misterioa sartuko da eta giza izaera eta misterioa. Ez da beste beraz guretzat garrantzitsuak «Aita onak bezala hau.»

Seme gazteena esan bere aita: «Emadazu eskua Nire herentzia kuota.» aldarrikatzen da, nolabait esateko, bere aitaren heriotza eskatzen du. Nahi doakoa izango da, loturak hautsi. ez da zoriontsua bere aita desagertu arte. aita beraien nahi ados hitz bat gabe: seme-alaba behar aukeratzen dute bidea.

Ez da, gaur egungo egoera? Asko gaur egun nahi Jainkoaren libre izateko, zoriontsu izan, baten betiko Aitaren presentzia bere horizonte gabe. Jainkoak gizartearen eta kontzientzia desagertuko. Eta, parabola da, Aita isilik dago. Jainkoak ez du inor coerce.

Semea izan da «herrialde urrun bat joaten da.» Behar beste herrialde batean bizi, ihes, bere aita eta bere familia. aitak ikusten utzi zion, baina ez bere aita batera bihotza, goizero zain izan naiz uzten. Gizarte modernoaren mugitzen eta Jainkoaren gehiago, bere agintea, bere memoria … Ez da Jainkoa gurekin batera ari gara ikusmena galdu bitartean?

Laster haurra da «Bizitza nahasiak instalatu.» jatorrizko hitza iradokitzen ez moral nahastea, baina bizitza insane, ero, kaotikoa. Laster, abentura hasten da drama bihurtu da. a «terrible gosea Comes» eta txerriak zaintzen bizirik bakarrik ezezagun baten esklabo gisa. Bere hitzetan agerian bere tragedia: «goseak nago hemen hiltzen ari dira.»

Barne-hutsaren eta gosea maitasuna gure banaketaren lehenengo seinaleak daiteke Jainkoaren. Ez da askatasuna bide erraza. Zer egiten dugu ez? Zein da gure bihotzetan bete izan? ia dena lortu genuen, zergatik beraz, gose sentitzen dugu?

Gazteak ‘berak sartu zen «eta bere delving hutsaren berezko sartu, gogora ekarri, bere aitaren aurpegia ogia ugari lotutako nire aita» edukitzea ogia «eta» «hemen. naiz gosetuei» Barruan gogoa esnatzen aitarekin beste askatasun bat. Onartzen bere akatsa eta erabaki bat «bidean egiten eta nire aita itzuli dut.»

«Jainkoaren dugu bidaia gure Aita? Asko jakin nahi dute Jainkoak berak, Jesusen parabolaren arabera, «off bidez, bere seme, eta ezagutu gehitu lepoan eta hasi zuen nahi kiss» «bada. Los abrazos eta musu hitz maitasun hobeto Teologian liburu guztiak baino. Harekin batera gehiago duina eta zoriontsua askatasun aurkitu dezakegu.

UNA PARÀBOLA PER NOSTRES DIE

José Antonio Pagola. Traductor: Redacción de Eclesalia

En cap altra paràbola ha volgut Jesús fer-nos penetrar tan profundament en el misteri de Déu i en el misteri de la condició humana. Cap altra és tan actual per a nosaltres com aquesta del «Pare bo».

El fill menor diu al seu pare: «dóna’m la part que em toca de l’herència». Al reclamar, està demanant d’alguna manera la mort del seu pare. Vol ser lliure, trencar lligams.No serà feliç fins que el seu pare desaparegui. El pare accedeix al seu desig sense dir paraula: el fill ha de triar lliurement el seu camí.

No és aquesta la situació actual? Molts volen avui veure lliures de Déu, ser feliços sense la presència d’un Pare etern en el seu horitzó. Déu ha de desaparèixer de la societat i de les consciències. I, el mateix que a la paràbola, el Pare guarda silenci.Déu no coacciona a ningú.

El fill se’n va a «un país llunyà». Necessita viure en un altre país, lluny del seu pare i de la seva família. El pare ho veu marxar, però no l’abandona, el seu cor de pare l’acompanya; cada matí ho estarà esperant. La societat moderna s’allunya més i més de Déu, de la seva autoritat, del seu record … No està Déu acompanyant mentre ho anem perdent de vista?

Aviat s’instal el fill en una «vida desordenada». El terme original no suggereix només un desordre moral sinó una existència insana, desesperada, caòtica. Al cap de poc temps, la seva aventura comença a convertir-se en drama. Sobrevé un «fam terrible» i només sobreviu cuidant porcs com esclau d’un estrany. Les seves paraules revelen la seva tragèdia: «Jo aquí em moro de fam».

El buit interior i la fam d’amor poden ser els primers signes de la nostra llunyania de Déu. No és fàcil el camí de la llibertat. Què ens falta? Què podria omplir el nostre cor? Ho tenim gairebé tot, per què sentim tanta fam?

El jove «va entrar dins de si mateix» i, aprofundint en el seu propi buit, va recordar la cara del seu pare associat a l’abundància de pa: a casa del meu pare «tenen pa» i aquí «jo em moro de fam». Al seu interior es desperta el desig d’una llibertat nova al costat del seu pare. Reconeix el seu error i pren una decisió: «Aniré a i tornaré al meu pare».

Ens posarem en camí cap a Déu nostre Pare? Molts ho farien si coneguessin a aquest Déu que, segons la paràbola de Jesús, «surt corrent a la trobada del seu fill, se li tira al coll i es posa a besar-lo efusivament». Aquests abraçades i petons parlen del seu amor millor que tots els llibres de teologia. Al seu costat podríem trobar una llibertat més digna i feliç.

UNHA PARÁBOLA PARA OS NOSOS DÍAS

José Antonio Pagola. Traduciu: Xaquín Campo

En ningunha outra parábola quixo Xesús facernos penetrar tan profundamente no misterio de Deus e no misterio da condición humana. Ningunha outra é tan actual para nós como esta do «Pai bo».

O fillo menor dille ao seu pai: «dáme a parte que me toca da herdanza». Ao reclamala, está a pedir dalgún xeito a morte do seu pai. Quere ser libre, romper ataduras. Non será feliz ata que o seu pai desapareza. O pai accede ao seu desexo sen dicir palabra: o fillo ha de elixir libremente o seu camiño.

Non é esta a situación actual? Moitos queren hoxe verse libres de Deus, ser felices sen a presenza dun Pai eterno no seu horizonte. Deus ten de desaparecer da sociedade e das conciencias. E, o mesmo que na parábola, o Pai garda silencio. Deus non coacciona a ninguén.

O fillo marcha a «un país afastado». Necesita vivir noutro país, lonxe do seu pai e da súa familia. O pai óllao partir, pero non o abandona; o seu corazón de pai acompáñao; cada mañá estarao a esperar. A sociedade moderna afástase máis e máis de Deus, da súa autoridade, do seu recordo… Non está Deus a acompañarnos mentres o imos perdendo de vista?

Ben axiña se instala o fillo nunha «vida desordenada». O termo orixinal non suxire só unha desorde moral senón unha existencia insá, alporizada, caótica. Ao pouco tempo, a súa aventura comeza a converterse en drama. Sobrevén unha «fame terríbel» e só sobrevive coidando porcos como escravo dun estraño. As súas palabras revelan a súa traxedia: «Eu aquí morro de fame».

O baleiro interior e a fame de amor poden ser os primeiros signos da nosa distancia de Deus. Non é doado o camiño da liberdade. Que nos falta? Que podería encher o noso corazón? Témolo case todo, por que sentimos tanta fame?

O mozo «entrou dentro de si mesmo» e, afondando no seu propio baleiro, recordou o rostro do seu pai asociado á abundancia de pan: na casa do meu pai «teñen pan» e aquí «eu morro de fame». No seu interior esperta o desexo dunha liberdade nova xunto ao seu pai. Recoñece o seu erro e toma unha decisión: «Poreime en camiño e volverei á do meu pai».

Poremos en camiño cara a Deus noso Pai? Moitos faríano se coñecesen a ese Deus que, segundo a parábola de Xesús, «sae correndo ao encontro do seu fillo, botáselle ao colo e ponse a bicalo efusivamente». Eses abrazos e bicos falan do seu amor mellor do que todos os libros de teoloxía. Xunto a el poderiamos atopar unha liberdade máis digna e ditosa.