LUZ QUE BRILLA EN LAS TINIEBLAS
IMMA CALVO, amigos@feadulta.com
LAS ROZAS (MADRID).

ECLESALIA, 22/12/21.- Amigas y amigos: Seré muy breve pues la carta va cargadísima de un material estupendo para encontrar esa luz que brilla en las tinieblas, cada uno la suya propia. Desearos una muy Feliz Navidad llena de esperanza y confianza en la humanidad. Que esa experiencia nos habite y sea motor para compartir y sembrar la paz.

Y una buena noticia. Acabamos de publicar un nuevo libro de la colección de Exégesis: Leer la Biblia con fe adulta. Escrito por Gonzalo Haya, se trata de un libro básico para un cristiano. La Biblia está presente en muchos de nuestros hogares, pero ¿sabemos leerla? ¿O más bien se nos cae de las manos cuando lo hemos intentado?

Para los que queráis adquirir algún ejemplar del libro, valen las fórmulas de siempre: librerías, email, teléfono o tienda online.

Nochebuena

Lucas 2, 1-14. Os traigo la buena noticia: hoy os ha nacido un Salvador.

Miguel Ángel Munárriz: Navidad¿Quién necesita que nadie le salve?

José Luis Sicre: Natividad del Señor. Tres misas el mismo díaLa celebración de tres misas el día de Navidad debe de ser muy antigua, porque la famosa misa del Gallo se remonta al siglo V. Sigue la misa de la aurora y se termina con la del día.

Fray Marcos: Dios no se encarna, es encarnaciónSerá Navidad si los demás descubren que Jesús ha nacido en mí.

Isaías 9, 1-3 y 5-6El pueblo que caminaba en tinieblas vio una luz grande.

Tito 2, 11-15Ha aparecido la gracia de Dios, que trae la salvación para todos los hombres.

Florentino Ulibarri: Rondas de NavidadRondar por esos lugares poco frecuentados, que no existen para los mercados y están abandonados de políticos, gobernantes y ricos.

Vicky Irigaray: Eucaristía de MedianocheEn esta noche santa queremos ser anuncio de la Buena Noticia que se nos ha regalado en Jesús.

Anáfora: Dios en nosotrosTodos los días, pero hoy de modo muy especial, debemos darte las gracias y bendecir tu nombre, Padre, por el privilegio de haber conocido a Jesús. Nació en una humilde familia de pueblo y creció en un ambiente de sencillez y trabajo.

Monjas Benedictinas de Montserrat. Nochebuena.

Navidad

Juan 1, 1-18Y la Palabra se hizo carne y acampó entre nosotros.

José Luis Sicre: Natividad del Señor. Tres misas el mismo díaLa celebración de tres misas el día de Navidad debe de ser muy antigua, porque la famosa misa del Gallo se remonta al siglo V. Sigue la misa de la aurora y se termina con la del día.

Fray Marcos: La Vida que había en la Palabra es la misma que hay en mí. Dios me necesita para hacerse presente en este mundo.

José Antonio Pagola: El rostro humano de DiosEl cuarto evangelio comienza con un prólogo muy especial. Es una especie de himno que, desde los primeros siglos, ayudó decisivamente a los cristianos a ahondar en el misterio encerrado en Jesús.

Mª Guadalupe Labrador: ¡Somos protagonistas necesarios de la Navidad! Vino a los suyos, a ti y a mí. ¿Le recibimos? ¿Le dejamos hacernos hijos e hijas de Dios?

Isaías 52, 7-11Qué hermosos son sobre los montes los pies del mensajero que anuncia la paz.

Hebreos 1, 1-6En distintas ocasiones y de muchas maneras habló Dios antiguamente a nuestros padres por los Profetas.

Florentino Ulibarri: Navidad. En Navidad, buscar es mi oficio…

Vicky Irigaray: Natividad del SeñorEste niño en el pesebre es el Mesías de los pobres, es Buena Noticia para todos y todas, es encarnación del Amor.

Anáfora: Jesús, palabra de DiosTe bendecimos, Padre, porque has querido habitar en lo hondo de nuestro ser y nos hablas y quieres que nos comuniquemos contigo y también entre nosotros.

Monjas Benedictinas de Montserrat. Navidad.

Equipo Quiero Ver: Enciende una luzLa Navidad nos debe servir para recordar que Dios desea seguir naciendo cada día en nosotros, que todas las personas con las que nos cruzamos en nuestro día a día son hermanos y hermanas. En medio de la oscuridad ha aparecido una luz que ilumina y da sentido a nuestra vida, nos llena de esperanza y nos invita a crear un mundo de paz y justicia.

Equipo Quiero Ver: Enciende una luz

Sagrada Familia

Lucas 2, 41-52. Él bajó con ellos a Nazaret y siguió bajo su autoridad.

José Luis Sicre: Domingo dentro de la Octava de Navidad. Fiesta de la Sagrada FamiliaEn la fiesta de la Sagrada Familia esperamos que las lecturas nos animen a vivir nuestra vida familiar.

Enrique Martínez Lozano: Vivir en casaLucas presenta a Jesús como alguien que vive permanentemente “en el Padre”, en una actitud marcada por la confianza y la docilidad completa.

Fray Marcos: El evangelio no sacraliza ningún modelo de familia. Los valores cristianos los vivió Jesús en el modelo judío y se pueden vivir en modelos muy diferentes.

Mª Luisa Paret: La familia de NazaretJesús deja claro que su misión va más allá de los intereses de su familia y de lo que dictan las normas sociales.

Eclesiástico 3, 2-7. El que respeta a su madre acumula tesoros. La piedad para con tu padre no se olvidará.

Colosenses 3, 12-21. El Señor os ha perdonado; haced vosotros lo mismo. Y por encima de todo, el amor. Sea vuestro uniforme: la misericordia entrañable, la bondad, la humildad, la dulzura, la comprensión.

Florentino Ulibarri: Tomo la palabra. Tras tanto tiempo de silencio, viviendo con los sentidos dormidos, sin gozo, sin dignidad, sin espíritu, hoy, tomo la palabra, pienso, opino y proclamo que existo, sueño y creo.

Vicky Irigaray: Domingo de la Sagrada familiaSomos llamados y llamadas a ser UNO en el Amor.

AnáforaLa familia. Te rogamos también por toda la comunidad cristiana. Para ser herederos de Jesús y considerarnos verdaderamente parte de su familia, hemos de querer a todos como hermanos, y ayudarnos mutuamente a crecer en tu amor.

Equipo Quiero Ver: Ellos son nuestra familiaEl hogar cristiano ha de estar abierto, no sólo para acoger a los necesitados sino también para que sus miembros salgan a responsabilizarse y comprometerse en el esfuerzo de una sociedad mejor. Abramos puertas, salgamos, busquemos, estrechemos lazos… ampliemos la familia, abrámonos a más vida.

Artículos seleccionados para la semana

Toño Casado: ¿Quién eres tú? ¿Portal o Castillo? Seamos clementes y compasivos con las dificultades y las caídas ajenas.

Gabriel Mª Otalora: La Navidad y el perdónPedir perdón y aceptarlo son dos caras de la misma moneda.

Inma Calvo Torrejón: Leer la Biblia con Fe AdultaLa Biblia está presente en nuestros hogares, pero ¿sabemos leerla? ¿O más bien se nos cae de las manos cuando lo hemos intentado?

Juan Zapatero: Cuando y donde nacer resulta fácilNace o renace, con una fuerza inusitada, un espíritu de confraternización que invita a compartir con amigos, próximos y cercanos la alegría de un compañerismo y de una amistad que da igual que brille por su ausencia en el resto del año.

Juan de Burgos Román: Déjame que te hable un poco de la NavidadNo sustituyamos su mensaje de amor por una bufonada embarazada de dogmas, cumplimientos y rituales.

Javier Sánchez: ¿Jesús fue comunista? El Evangelio y la preocupación por los pobresLos pobres y los marginados, los que nadie quiere, son los preferidos del Jesús del Evangelio.

Carmiña Navia Velasco: Llega la NavidadLlega la Navidad y nos recoge en nuestro corazón, en lo más hondo de nuestro propio ser.

Religión Digital: Solo seremos una Iglesia auténticamente sinodal si superamos la marginalización de las mujeresII Coloquio ‘Las Mujeres en la Iglesia y la sociedad’.

Noticias de alcance. Revuelta de Mujeres en la Iglesia: “Hay que abordar los abusos con transparencia y responsabilidad institucional”.

Material multimedia

Vivir diciendo síPor Enrique Martínez Lozano. En éstos días, que quizás tengamos algo más de tiempo, una meditación sobre que cuando vivimos diciendo SÍ a la vida, la percepción y comprensión de las circunstancias y de lo que somos, cambia radicalmente. ¡¡Somos UNO con la Vida, somos VIDA!!

Sé mi luzPor Ain Karem. En estos días de celebraciones navideñas, también estamos viviendo tiempos difíciles, y tenemos que tener más presente que nunca, que el nacimiento de Jesús, ilumina nuestra noche. Vivamos en la esperanza!!!

Salomé Arricibita: Nana de la Virgen Madre. Un poema de José M. Rodriguez Olaizola, con el mismo título. Me conmovió tanto, que tuve la osadía de ponerle música y pedirle permiso para compartirla. Permiso que me concedió generosamente y por el que le doy las gracias. Espero que os guste. ¡Feliz Navidad! ¡Zorionak!

El sueño de DiosPor Luis Guitarra. Video solidario para la Campaña de Navidad. Para ti, para mí, para todos… «El sueño de Dios» ¡¡FELIZ NAVIDAD!!

Equipo Quiero Ver: Feliz NavidadEl equipo de Editorial Verbo Divino les desea una Feliz Navidad.

FelicesPor Pablo Coloma. Presentación Lenin Vladimir Cárdenas. No te pierdas éste maravilloso vídeo y canción que inunda nuestro corazón y nuestra vida con la Luz Nueva que nos trae Jesús con su nacimiento, y que nos hace ¡¡felices, felices y de puro corazón!!

En la Escuela EFFA facilitamos el enlace al temario donde están la totalidad de las charlas y bibliografía disponibles, para los que no hayan podido verlas o quieran volver a repasar alguna. También puede ser útil el enlace para acceder a los últimos vídeos que se han subido.

Y, como os prometía, las cartas terminarán con estos tres enlaces: la carta de la semana, la carta de la semana pasada y cartas de otras semanas. Cuando alguien pierda -o no le haya llegado- el email con las novedades, podrá usar una carta antigua para acceder a la nueva.

Un abrazo,

Inma Calvo