DIOS BUSCADOR
IMMA CALVO, amigos@feadulta.com
LAS ROZAS (MADRID).

ECLESALIA, 07/09/22.- Amigas y amigos: Cuando leemos la parábola del hijo pródigo, la inercia nos lleva a interpretar que lo más importante es el arrepentimiento y volver a Dios para pedirle perdón. Las otras dos parábolas nos avisan que no se trata de eso. La dracma perdida no hace nada para ser encontrada. Se pone el foco en la mujer que barre toda la casa para encontrarla. Es Dios el que busca. Todo es gracia y experimentar ese amor incondicional nos cambia por dentro. El texto también nos invita a imitar al Dios buscador de ovejas descarriadas o hijos pródigos. Veinte siglos después, los conceptos del evangelio siguen resultando novedosos.

Últimos días para apuntarse al Congreso de Teología que se celebrará Online del 9 al 11 de septiembre. Podéis ver el programa en el Tablón de Anuncios.

Evangelio y comentarios al Evangelio

Lucas 15, 1-32Todos los recaudadores y descreídos se le iban acercando para escucharlo.

Miguel Ángel Munárriz: La psicología del pecadoHabitualmente hablamos del pecado cometido, pero rara vez del pecado padecido.

José Luis Sicre: Cuatro actitudes ante los pecadoresLa parábola nos ayuda a autoevaluarnos. A veces nos portamos con Dios como el hijo pequeño que se marcha de la casa y sólo vuelve cuando le interesa.

Enrique Martínez Lozano: Gratuidad y alegríaMuchos de nosotros hemos sido educados en la idea del mérito y el ideal de perfección.

Fray Marcos: Para Dios nadie está perdido. Dios es padre, pero sobre todo es madre, dijo Juan Pablo I en su primera (y última) reunión con los cardenales.

José Antonio Pagola: La mejor metáfora de Dios¿Qué sintieron los que oyeron por vez primera esta parábola inolvidable sobre la bondad de un padre preocupado solo por la felicidad de sus hijos?

Mª Guadalupe Labrador: ¿Creemos en el Dios Abbá de Jesús? ¿Nos sentimos hijos e hijas? Nuestro Dios es siempre el que sale al encuentro, el que abraza, acoge, carga sobre sí y siente su corazón tan feliz y lleno de alegría al recuperar a uno solo de sus hijos e hijas.

Artículos seleccionados para la semana

Gabriel Mª Otalora: Rezar en confianzaÉl nunca nos abandona aunque a veces nos cueste sentirlo a nuestro lado.

Andrés Torres Queiruga: Pos-teísmo y pos-religión: un diálogo necesarioCreo que, dada la importancia del fenómeno, no debe quedar ausente del diálogo teológico.

Guillermo Jesús Kowalski: Periferia: la felicidad donde no se esperaLa vida de Jesús es ir a las Periferias.

Gerardo Villar: AguaEn otros momentos de la historia, hacíamos rogativas, con procesiones, sacando la imagen de los santos… Pero eran épocas de mayor abundancia de agua y de religiosidad.

José Lorenzo: Cáritas Española se ha ganado el respeto de la sociedad más allá de sus creencias e ideologíasEl Papa recibe a una delegación con motivo del 75º aniversario de la institución.

Koldo Aldai: Elevar la sendaNos preocupa que hoy la masificación y comercialización vayan en detrimento de la esencia centenaria. En nuestros días cuesta hallar la motivación profunda que se percibía en la mirada de cuantos caminaban.

Gonzalo Haya: La teología popular en los refranes (I). DiosCreo que los refranes que se refieren a Dios o a la religión expresan el pensamiento, la teología popular.

Maarten Boudry: ¿Hemos llegado al límite del conocimiento? El cerebro humano no evolucionó para descubrir sus propios orígenes. Y, sin embargo, de alguna manera eso es precisamente lo que pretendemos.

Noticias de alcance. El papa de la Praedicate evangelium. La reunión de cardenales marcará un antes y un después en la Iglesia.

Para unas eucaristías más participativas y actuales

Éxodo 32, 7-11 y 13-14Dijo el Señor a Moisés: Anda, baja del monte, que se ha pervertido tu pueblo, el que sacaste de Egipto.

Timoteo 1, 12-17Doy gracias a Cristo Jesús nuestro Señor, que me hizo capaz, se fio de mí y me confió este ministerio.

Florentino Ulibarri: La oveja perdidaTe llamaré con palabras hechas poesía, te silbaré nanas para espantar tu angustia, te curaré con aceite virgen las heridas y te llevaré en hombros a la casa solariega.

Vicky Irigaray: 24º Domingo del Tiempo OrdinarioQue esta celebración nos ayude a tomar conciencia de la gratuidad del amor de Dios que nos supera y sorprende siempre.

Anáfora: Hijos no esclavosTe agradecemos la presencia de Jesús en esta tierra. Nos ha enseñado cómo debemos vivir, sin privilegios, en perfecta igualdad. Nos ha descubierto que dar y repartir enriquece.

Monjas Benedictinas de Montserrat. Domingo 24º del Tiempo Ordinario.

Material multimedia

Soy tal como Dios me creóSer tal como Dios me creó, significa recordar en todo momento que la esencia de mi Ser es Amor. Ser Amor es vivir en absoluta felicidad. Felicidad es el sinónimo de mi vida. Si no soy feliz, si mi experiencia es un conflicto tras otro, no estoy siendo como Dios me creó. Estoy limitando el Ser que soy…

Pongo mi vida en tus manosPor Luis Guitarra. Presentación Lenin Vladimir Cárdenas. Señor, tu acogida del pecador hace que ¡¡ponga mi vida en tus manos!!

Salomé Arricibita: Si decides… El Amor de Dios siempre espera, vayamos o volvamos, aunque decidamos ir a lo nuestro o aunque nos creamos con algún derecho por hacer lo correcto… Seamos como seamos, hagamos lo que hagamos… Dios no puede sino querernos. Presentación de Lenin Cárdenas.

Confío en JesúsPor Amanecer. El evangelio de esta semana nos invita a confiar en Jesús: acojo su amor, me alejo del miedo, y caminando juntos viviendo la vida, todo se hace nuevo.

Equipo Quiero Ver: La hija pródigaJesús hoy, con sus parábolas, nos cuestiona y pone en camino… ¿nos atrevemos a comer con pecadores? ¿vamos en búsqueda de nuestra oveja perdida? ¿acogemos al hijo o al hermano que vuelve arrepentido?

Padre, vuelvo a casaPor Cristóbal Fones, S.J. Aquí estoy Señor, Tú me has encontrado y ya no hay más temores y por eso canto, mi cuerpo se llena de ti y vuelvo a casa con mi alma llena de luz. Preciosa canción de ACOGIDA.

En la Escuela EFFA facilitamos el enlace al temario donde están la totalidad de las charlas y bibliografía disponibles, para los que no hayan podido verlas o quieran volver a repasar alguna. También puede ser útil el enlace para acceder a los últimos vídeos que se han subido.

Y, como os prometía, las cartas terminarán con estos tres enlaces: la carta de la semana, la carta de la semana pasada y cartas de otras semanas. Cuando alguien pierda -o no le haya llegado- el email con las novedades, podrá usar una carta antigua para acceder a la nueva.

Un abrazo,

Inma Calvo