EL ESPÍRITU NOS ANIMA
IMMA CALVO, amigos@feadulta.com
LAS ROZAS (MADRID).

ECLESALIA, 24/05/23.- Amigas y amigos: En estas semanas vamos rumiando diversas facetas de la experiencia Pascual. Como se contemplan diferentes caras de un mismo poliedro, en esta ocasión celebramos Pentecostés, la fiesta del Espíritu. Sentimos que Jesús está vivo en nuestras comunidades, sus ideales son los nuestros. Su Espíritu nos anima.

Como os contábamos la semana pasada, el grupo Lenaers nos invita a la IVª Consulta Abierta sobre Nuevos Paradigmas, sábado 27 de mayo 2023.

Evangelio y comentarios al Evangelio

Juan 20, 19-23. Jesús se presentó a todos los discípulos, no a unos pocos y escogidos. Jesús es un bien de la comunidad y para la comunidad de todos y siempre nos da la paz y nos llena de alegría.

Miguel Ángel Munárriz: El soplo de DiosEl soplo de Dios nos arrastra hacia el amor, hacia la compasión…

José Luis Sicre: La importancia del EspírituLucas y Juan ofrecen dos versiones muy distintas del don del Espíritu Santo, pero ambos dejan clara su importancia esencial en la vida de cada cristiano y de la Iglesia.

Enrique Martínez Lozano: Miedo y pazLos humanos tendemos a pensar que tanto los miedos como la paz se hallan fuera de nosotros. De ese modo, terminamos implorando de alguien que nos libere del miedo y nos garantice la paz.

Fray Marcos: Dios es Espíritu, imaginarlo de otra manera nos lleva a la idolatríaNo tiene que venir de ninguna parte ni hay lugar alguno donde no esté.

José Antonio Pagola: Nuevo inicioAterrados por la ejecución de Jesús, los discípulos se refugian en una casa conocida. De nuevo están reunidos, pero ya no está Jesús con ellos. En la comunidad hay un vacío que nadie puede llenar.

Mª Luisa Paret: ¿A qué experiencia me remite el Espíritu Santo, hoy? El Espíritu Santo es aliento de vida, empuje creador, fuerza para reparar lo dañado, reunir lo separado, viento que barre la contaminación, fuego purificador, agua que limpia y fecunda…

Artículos seleccionados para la semana

Santiago Agrelo: No nos quedemos plantados mirando al cielo. Volvamos con Cristo Jesús a los caminos de la vidaSi quieres entender qué significa “ser enaltecido”, “subir”, has de aprender primero qué significa “bajar”, “rebajarse a sí mismo”, “encarnarse”.

Luis Miguel Modino: Mons. Ojea: “El comunicador tiene que vivir un profundo amor a la persona humana”Mensaje por la 57ª Jornada de las Comunicaciones Sociales.

Gonzalo Haya: La conciencia de un comunista ateoFrecuentemente he defendido que la conciencia ética es nuestro punto de conexión permanente con Dios.

José Arregi: Joan Mari Irigoien. In memoriamTe saludamos y te honramos a ti que ya has recorrido el camino de la forma de tu vida. Has sido sincero y libre y bueno, y no has cedido a la ambición, la avaricia o el afán de exhibición. Has bebido de tu más profunda fuente interior, has caído y te has levantado, y en la oscuridad más negra has dejado a la luz abrirse paso.

Linda Bordoni: Alistair Dutton: «Necesitamos recuperar la confianza y la alegría propias de Cáritas, y éste es el espíritu adecuado»«No podemos quedarnos en bonitos despachos», dice el nuevo secretario general de Caritas Internationalis.

Rodrigo Guerra López: Ciencia, ideología y poderPor prejuicios ideológicos o intereses de poder, la libertad académica está en riesgo.

Gerardo Villar: Fe adulta¿Cómo contentarnos con generalidades y creencias generalizadas y sin llegar al fondo de nuestra fe?

Santiago Villamayor: Comentarios compartidos sobre tema de la 4ª. ConsultaEl Posteísmo no es ateísmo. Se busca una nueva comprensión evolutiva de lo divino.

Noticias de alcance. El presidente de Bolivia pide al Papa revisar los antecedentes de sacerdotes que llegan al país.

Para unas eucaristías más participativas y actuales

Hechos 2, 1-11Todos los discípulos estaban juntos el día de Pentecostés. De repente, un ruido del cielo como de un viento recio, resonó en toda la casa donde se encontraban.

Corintios 12, 3-13Nadie puede decir «Jesús es Señor» si no es bajo la acción del Espíritu Santo. Hay diversidad de dones, pero un mismo Espíritu.

Florentino Ulibarri: Gracias, Padre, por el Espíritu. El Espíritu es de todos y para todos y somos con Jesús todos en Él.

Vicky Irigaray: Domingo de PentecostésEn esta fiesta de Pentecostés queremos abrirnos a la acción de tu Espíritu y vivir lo de cada día como Jesús de Nazaret.

Anáfora: El Espíritu de Dios. Dios es el Espíritu que nos da la vida y nos impulsa a darla a los demás.

Monjas Benedictinas de Montserrat. Domingo de Pentecostés.

Material multimedia

En sintonía con la VidaPor Eckhart Tolle. Siempre que hay inspiración, que se puede traducir como «en espíritu», y entusiasmo, que significa «en Dios», hay un poder creativo que llega mucho más allá de lo que una mera persona es capaz de hacer…

Como la lluviaPor Ixcís. Oración-canción: “como la lluvia da vida a la tierra al caer, dame tu agua viva que me hace renacer de nuevo a la fe”.

Salomé Arricibita: Cambia nuestro corazónQue el Espíritu sople, sí… que sople con fuerza para cambiarnos el corazón porque así cambiará la faz de la tierra. ¡Que dejemos que el Espíritu nos habite y nos anime! ¡¡¡FELIZ PENTECOSTÉS!!!

Vivir con valorPor Adán Jodorowsky. Podemos hacer un milagro, honrar a la vida recordando la fortaleza que nos da estar unidos a través de nuestros valores, ofrendando lo mejor de nosotros mismos.

Equipo Quiero Ver: Os envíoJesús los «envía». No les dice en concreto a quiénes han de ir, qué han de hacer o cómo han de actuar: «Como el Padre me ha enviado, así también os envío yo». Su tarea es la misma de Jesús. No tienen otra: la que Jesús ha recibido del Padre. Tienen que ser en el mundo lo que ha sido él.

Solo le pido a DiosPor León Gieco. El autor le canta en directo su conocida canción al Papa Francisco, para llevar su mensaje de integración a través de una expresión artística como la música, con este Himno a la Paz en el mundo.

En la Escuela EFFA facilitamos el enlace al temario donde están la totalidad de las charlas y bibliografía disponibles, para los que no hayan podido verlas o quieran volver a repasar alguna. También puede ser útil el enlace para acceder a los últimos vídeos que se han subido.

Y, como os prometía, las cartas terminarán con estos tres enlaces: la carta de la semana, la carta de la semana pasada y cartas de otras semanas. Cuando alguien pierda -o no le haya llegado- el email con las novedades, podrá usar una carta antigua para acceder a la nueva.

Un abrazo,

Inma Calvo