CRISMHOM ENTREGA SU XVII PREMIO ARCOÍRIS
JUNTA DIRECTIVA CRISMHOM, junta_directiva@crismhom.org
MADRID

ECLESALIA, 30/06/23.- CRISMHOM, comunidad cristiana LGTBI+H de Madrid, celebró el pasado 23 de junio la entrega de su XVII Premio Arcoíris, un galardón que reconoce cada año la labor personas o entidades que trabajan por la defensa de los derechos de las personas LGTBI cristianas, en el ámbito de las diferentes Iglesias cristianas o en el colectivo LGTBI.

En esta ocasión se ha reconocido y premiado la labor del «Equipo Sinodal», un grupo de tres mujeres que promueven activamente el trabajo por el Sínodo de la Sinodalidad. Gracias a ellas, en este Sínodo, por primera vez en la historia, se han escuchado desde El Vaticano las voces de colectivos tradicionalmente alejados, excluidos o silenciados, como son las personas LGTBI cristianas.

El esfuerzo realizado por el Equipo Sinodal, integrado por la teóloga laica Cristina Inogés, la religiosa Mª Luisa Berzosa (F.I.) y la «madre arcoíris», Marisol Ortiz, ha permitido que las comunidades LGTBI cristianas de España reflexionen sobre el presente y el futuro de la Iglesia católica, resultando en la creación de un documento sinodal que la secretaría del Sínodo acogió con asombro y gozo, destacando su coherencia, su sentido evangélico de justicia y perdón, y su amor a la Iglesia universal.

Destacó especialmente el cariño y respeto con el que estas tres mujeres fuertes y decididas se tratan entre sí, un cariño que derrochan y comparten a través de su trabajo en el Sínodo, cuidando de todos sus «hijos, hijas e hijes» como «madres sinodales».

A continuación ofrecemos algunas declaraciones:

«En la Iglesia estamos todos. Y si no lo estamos, será otra cosa, pero no será la Iglesia de Jesús.»
«El Verbo se hizo carne, y en esa carne asumió toda realidad humana».

Cristina Inogés

«Me resuena en este tiempo, particularmente, la carta de Pablo a los Corintios, expresando que somos todos parte de un cuerpo, todos miembros diversos y necesarios, cada uno con su función y carisma, pero bien enraizados en ese Cuerpo, en esa Fe, en ese Bautismo (…). Hay que hacer vida lo que creemos y proclamamos para que el árbol dé frutos, frutos de vida y abundante».

Mª Luisa Berzosa

«Nuestro pequeño granito de arena tiene la fuerza suficiente para transformar nuestras familias, nuestra sociedad, nuestra Iglesia y nuestro mundo».
«Algunas personas me han puesto el sobretítulo de «madre arcoíris». Nuestras familias no van a ser lugares seguros de acogida y de crecimiento para nuestros jóvenes de diversidad si los padres y madres no nos preparamos para ello , si no consideramos que nuestra misión es de amor y de acogida, de abrir nuestros brazos aunque a veces sintamos miedo o no entendamos nada (…)».

Marisol Ortiz

El acto de entrega comenzó con una oración común, una presentación festiva a cargo de un miembro de CRISMHOM, y continuó con una exposición de su presidente, Jonás Candaosa, sobre la situación actual de las personas LGTBI en España y en el mundo, y tras la entrega física del Premio a Luis Mariano González en representación de las premiadas (que por razones personales no pudieron desplazarse desde Zaragoza, Roma y Barcelona), para finalmente culminar con una actuación musical a cargo del cantautor Josué y un aperitivo compartido (Eclesalia Informativo autoriza y recomienda la difusión de sus artículos, indicando su procedencia. Puedes aportar tu escrito enviándolo a eclesalia@gmail.com).