TEMA CONTROVERTIDO
IMMA CALVO, amigos@feadulta.com
LAS ROZAS (MADRID).

ECLESALIA, 22/11/23.- Amigas y amigos: Hablar de reyes siempre ha sido un tema controvertido. Son muchos los monarcas que se han dejado llevar por la codicia, el afán de poder o la egolatría. Con este mal ejemplo, qué poco acertado resulta el título de la fiesta de Cristo Rey. No obstante podemos reinterpretar las expresiones en positivo. El legado de Jesús bien merece ser encumbrado, desde la propuesta humilde y la mansedumbre. Queremos ser súbditos de un reino de amor y servicio; un reino de bienes y vivencias compartidas.

Y ya no queda nada para el encuentro con José Arregi en la presentación de su libro Dios más allá del teísmo que hará en el Colegio Mayor Chaminade, (Madrid) este viernes 24 de noviembre. Todos los detalles en el Tablón de anuncios.

Evangelio y comentarios al Evangelio

Mateo 25, 31-46. La ‘parábola’ del juicio de Dios al final de los tiempos. “Tuve hambre y me disteis de comer, tuve sed y me disteis de beber”.

Miguel Ángel Munárriz: Porque tuve hambre… Mi padre me quiere, mis hermanos me necesitan.

José Luis Sicre: Dos regalos, con una condiciónLa novedad absoluta del planteamiento de Jesús es que lo que se ha hecho con estas personas débiles se ha hecho con Él. Algo tan sorprendente que extraña por igual a los condenados y a los salvados.

Enrique Martínez Lozano: El amor, criterio de verdadLa lectura sapiencial busca favorecer la comprensión experiencial, es decir, evocar y facilitar el acceso a la verdad de lo que somos.

Fray Marcos: Del Dios todopoderoso al Jesús Rey del universo. Seguimos sin aceptar que la meta de Jesús fue consumirse en la cruz; solo quedó de él lo que había de Dios.

José Antonio Pagola: Un juicio extrañoLas fuentes no admiten dudas. Jesús vive volcado hacia aquellos que ve necesitados de ayuda. Es incapaz de pasar de largo. Ningún sufrimiento le es ajeno.

Mª Luisa Paret: Jesucristo, servidor de todos (A)Toda persona escucha una voz misteriosa en su interior, que lo impulsa a amar al prójimo por encima de todo.

Artículos seleccionados para la semana

Magda Bennásar Oliver: ¿Qué dice Yahvé-Jesús-Alá sobre los conflictos entre el pueblo de Dios? Tras el muro de la indiferencia se encuentran nuestros hermanos y hermanas.

Enrique Ciro Bianchi: El amor al pobre es una dimensión ineludible del amor cristiano«No se trata solo de hacer beneficencia»: Evangelii Gaudium nos sigue interpelando.

Agencia Fides: Padre Maccalli: «Desde mi mirada misionera, la relación entre la guerra y los pobres parece inmediata»El sacerdote de la Sociedad para las Misiones Africanas, con ocasión de la séptima Jornada Mundial de los Pobres.

Juan Zapatero: A vueltas con el escándaloEl hombre mira lo que está delante de sus ojos, pero Yahvé mira el corazón.

Gabriel Mª Otalora: El evangelio de las actitudesDecálogo para cristianos perplejos. Un libro de diálogo.

Gerardo Villar: Grupos de JesúsEl autor pretende que volvamos a Jesús, a sus raíces, a sus actitudes, a sus planteamientos, a sus propuestas.

Emilce Cuda: Justicia social, una realidad de vida o muertePor qué la Organización Internacional del Trabajo formó una Coalición Mundial.

Leandro Sequeiros: José María Castillo, la fuerza profética de lo débilEn una semana, se nos han ido dos testigos de nuestro mundo: Enrique Dussel y José María Castillo.

Noticias de alcance. El Defensor del Pueblo entrega su informe a la presidencia de CONFER.

Para unas eucaristías más participativas y actuales

Ezequiel 34, 11-17. Yo buscaré y apacentaré a ms ovejas… yo voy a juzgar entre oveja y oveja, entre carnero y macho cabrío.

Corintios 15, 20-28. Cristo tiene que reinar y cuando todo le esté sometido, entonces también el Hijo se someterá a Dios. Y así Dios lo será todo para todos.

Florentino Ulibarri: Nos mirará. Cuando el Dios de la historia venga, nos mirará las manos, el corazón… de nada nos servirán nuestros ahorros y monedas.

Vicky Irigaray: 34º Domingo del Tiempo Ordinario (Jesucristo, Rey del Universo)Seamos fermento de otro mundo posible, constructores del Reino, sembradores de utopías, semillas de paz y bondad, invitación permanente a trascender.

Anáfora: Dios está presente en todas sus criaturas. Dios está y se manifiesta en todo y todos y hemos de verle ahí reflejado.

Monjas Benedictinas de Montserrat. Domingo 34º del Tiempo Ordinario. Cristo Rey.

Material multimedia

Algo maravillosoPor Robert Adams. La Realidad, el Ser, el Amor Incondicional, solo aparece cuando renuncias a ti mismo, cuando renuncias a tu ego…

Sin tu amorPor Jesús Cabello. Tu amor es la vida que me despierta y entregarla así para que otros vivan.

Salomé Arricibita: Rey de reyes. Sí, Jesús es Rey y quiero formar parte de su Reino, el Reino de la bondad, de lo pequeño y lo cotidiano, de las manos que comparten y construyen juntas, del agradecimiento y la compasión. Ojalá sepamos ver que el Reino es hoy que empieza aquí, ahora, que somos nosotros quienes lo hacemos crecer, como Jesús lo hizo cada día de su vida.

AbrePor Manuel Lorca. Presentación Lenin Vladimir Cárdenas. Si en el silencio encuentras una armonía que llena y en la belleza has sentido a cada paso que das. Si por servir sin nada que esperar a cambio te inunda una alegría inexplicable, si te basta con amar a tus hermanos… abre, es Jesús a tu puerta.

Equipo Quiero Ver: 1 minuto millones de historiasUn amor práctico y solidario se traduce en hechos muy concretos. Por ejemplo, «dar de comer», «dar de beber», «acoger al inmigrante», «vestir al desnudo», «visitar al enfermo o encarcelado». Lo decisivo ante Dios no son las acciones religiosas, sino estos gestos humanos de ayuda.

La canción del almaYO SOY, hermoso vídeo contemplativo, sobre el Amor Incondicional que somos, el alma… ¡¡no te lo pierdas!!

En la Escuela EFFA facilitamos el enlace al temario donde están la totalidad de las charlas y bibliografía disponibles, para los que no hayan podido verlas o quieran volver a repasar alguna. También puede ser útil el enlace para acceder a los últimos vídeos que se han subido.

Y, como os prometía, las cartas terminarán con estos tres enlaces: la carta de la semana, la carta de la semana pasada y cartas de otras semanas. Cuando alguien pierda -o no le haya llegado- el email con las novedades, podrá usar una carta antigua para acceder a la nueva.

Un abrazo,

Inma Calvo