JESÚS NO DESCARTA A NADIE
IMMA CALVO, amigos@feadulta.com
LAS ROZAS (MADRID).

ECLESALIA, 07/02/24.- Amigas y amigos: El relato de la curación del leproso manifiesta una de las claves del mensaje evangélico. Jesús no descartaba a nadie. Se pensaba que los leprosos no tenían cura y tocarlos estaba expresamente prohibido. El milagro fue confiar en que todo ser humano puede cambiar.

Nuestras sociedades tiran pronto la toalla y van levantando todo tipo de muros para excluir a los molestos. Fronteras y papeles para obstaculizar a los migrantes. Cárceles que no reinsertan para los que delinquen. Residencias para los que ya no se valen por sí mismos.

Salgamos de nuestra zona de confort para ir al encuentro. Como hizo Jesús acercándose al enfermo, aunque le pusieran el cartel de impuro y le prohibieran entrar en las aldeas.

Recordamos que ya están en ebook o libro electrónico los últimos libros de José Arregi o de Fray Marcos.

A mediados de febrero tenemos una interesante propuesta en el Tablón de anuncios.

Evangelio y comentarios al Evangelio

Marcos 1, 40-45. Acudió a él un leproso y le suplicó de rodillas: Si quieres, puedes limpiarme.

Miguel Ángel Munárriz: El leprosoOtra escena para contemplar, para imaginar, para paladear…

José Luis Sicre: Poder y compasiónJesús frente al leproso, antes de demostrar su poder, muestra su compasión al tocar su parte enferma. Quien tocaba a un leproso quedaba impuro; pero a Jesús no le preocupa este tipo de impureza.

Enrique Martínez Lozano: CompasiónLa compasión constituye uno de los signos más palpables de madurez humana y de espiritualidad genuina.

Fray Marcos: Jesús liberaba al aceptar a todos sin reservas. La única manera de desplegar nuestra humanidad es la identificación con el diferente.

José Antonio Pagola: Contra la exclusiónEn la sociedad judía, el leproso no era solo un enfermo. Era, antes que nada, un impuro. Un ser estigmatizado, sin sitio en la sociedad, sin acogida en ninguna parte, excluido de la vida.

Carme Soto: Una fe que transforma y liberaLo impresionante de las curaciones de Jesús está en su capacidad de propiciar un encuentro entrañable que hace que la persona herida pueda reconstruir su vida y pueda encontrarse a Dios acompañando ese proceso.

Fidel Aizpurúa: Para que les sirva de testimonioSi se abandona la misericordia, se abandona el evangelio y se abandona al mismo Dios.

Artículos seleccionados para la semana

Fray Alfredo Quintero Campoy: La misión: predicar el evangelioEl evangelio es esa luz de esperanza que hace vivo y presente a Cristo.

José Lorenzo: Damián Picornell: «La soledad es un factor clave en los curas quemados»El burnout es más alto entre quienes viven solos que entre los que viven con otros curas.

Consuelo Vélez: ¿Se metió el diablo a la Iglesia? Cuando vemos que hay muchas cosas mal, podemos echarle la culpa a ese ser figurado y evadir nuestra responsabilidad.

Ángel Aznárez: Me gusta la sencillez de Francisco y su predicación evangélicaEstoy con Francisco; yo también estoy con la confianza (fiducia).

Jesús Lozano Pino: Esteban Velázquez, ¿un revolucionario, un místico…? Muy interesante entrevista a Esteban Velázquez.

Koldo Aldai: El Jesús que dibujamosA propósito del polemizado cartel de la Semana Santa de Sevilla.

Isabel Gómez Acebo: La orden de MaltaDurante siglos tuvo una gran importancia unida a enormes beneficios económicos, pero con la reforma protestante sufrió la merma de muchos prioratos, una decadencia que fue en aumento a lo largo del tiempo.

Jaume Patuel: Homo LudensEl juego es un elemento esencial de la cultura humana y que está intrínsecamente ligado a la formación de la sociedad y la evolución de la humanidad.

Noticias de alcance. Culto Divino convoca una plenaria para analizar retos y oportunidades de la formación litúrgica.

Para unas eucaristías más participativas y actuales

Levítico 13. 1-2, 44-46. Cuando uno tenga en la piel de su carne tumor, erupción o mancha blancuzca brillante, y se forme en la piel de su carne como una llaga de lepra…

Corintios 10, 31-11, 1. Por tanto, ya comáis, ya bebáis o hagáis cualquier otra cosa, hacedlo todo para gloria de Dios.

Florentino Ulibarri: Los lázaros. Los hijos de la calle, los parias de siempre, los sin techo, los sin trabajo, los desarraigados, fueron tus predilectos y están muy presentes en tu evangelio.

Vicky Irigaray: 6º Domingo del Tiempo OrdinarioJesús nos recuerda que el amor está por encima de las leyes religiosas, sociales y morales. Lo primero es liberar de todo mal a cada persona.

Anáfora: Enfermedad y muerte. Hemos de luchar contra el mal, aceptando no obstante nuestras limitaciones.

Monjas Benedictinas de Montserrat. Domingo 6º del Tiempo Ordinario.

Material multimedia

14 principios para la vidaPor Thích Nhat Hanh. ¡¡Un vídeo maravilloso!! No puedes perdértelo. Si viviésemos estos principios, no existirían las guerras, ni la opresión, ni la injusticia… La compasión y el amor, guiarían el mundo.

EsperartePor Luis Guitarra y Fran Fernández. Preciosa canción-meditación, para llamarte al silencio interior y la búsqueda de tu verdadero Ser.

Salomé Arricibita: Me tocasMe guías, me salvas, me quieres, me tocas sin yo saberlo.

Todo lo que amastePor Rozalén. Un bellísimo homenaje, desde lo más profundo de mi corazón, a todos nuestros amados padres, que siempre nos han dado todo su amor y que nos guían, desde su testimonio, en la vida.

Equipo Quiero Ver: Sentirse escuchadas y acompañadasLa actitud de Jesús hacia los marginados de su tiempo nos interpela. Los leprosos eran segregados de la sociedad. Tocarlos significaba contraer impureza y lo correcto era mantenerse lejos de ellos, sin contaminarse con su problema ni su miseria. Jesús no solo cura al leproso sino que lo toca. Restablece el contacto humano con aquella persona que ha sido marginada por todos.

Pongo mi vida en tus manosPor Luis Guitarra. Presentación Lenin Vladimir Cárdenas. Desde lo más profundo de nuestro corazón, desde el silencio interior de nuestro verdadero Ser…, nos dejamos, en la confianza plena, y ponemos nuestra vida en tus manos, Señor.

En la Escuela EFFA facilitamos el enlace al temario donde están la totalidad de las charlas y bibliografía disponibles, para los que no hayan podido verlas o quieran volver a repasar alguna. También puede ser útil el enlace para acceder a los últimos vídeos que se han subido.

Y, como os prometía, las cartas terminarán con estos tres enlaces: la carta de la semana, la carta de la semana pasada y cartas de otras semanas. Cuando alguien pierda -o no le haya llegado- el email con las novedades, podrá usar una carta antigua para acceder a la nueva.

Un abrazo,

Inma Calvo