SERVICIO, ENTREGA Y VIDA
IMMA CALVO, amigos@feadulta.com
LAS ROZAS (MADRID).

ECLESALIA, 27/03/24.- Amigas y amigos: Nos disponemos a vivir un nuevo Triduo Pascual, núcleo esencial de nuestra fe cristiana, con un material fantástico de comentarios y artículos que nos abren horizontes. Estrenamos también canciones que nos ayudan en ese recorrido interior para el que hemos venido preparándonos. A todos los colaboradores y a vosotros lectores, muchas gracias por conformar esta entrañable comunidad que somos.

Como resumen de estos días me quedo con tres palabras: servicio del que se abaja para lavar los pies, del que se hace pan que se parte y reparte; entrega a los necesitados y coherencia extremas. Como consecuencia de esto, Vida que trasciende la muerte. 

Para los de Pamplona y alrededores, tenemos fecha para la presentación del libro: “El hombre que descubrió a Abbá. Fascinante Jesús”. Se trata de un sugerente relato novelado alrededor del evangelio, escrito con bastante osadía y acierto por nuestro colaborador habitual, Miguel Ángel Munárriz. Viernes 12 de abril, a las 19 horas en el Colegio de los Jesuitas de Pamplona.

Jueves Santo

Juan 13, 1-15

Fray Marcos: Jesús es pan partido, repartido, compartidoSe trata de un signo extremo que dice lo mismo que el lavar los pies unos a otros.

Guadalupe Labrador: ¿Me dejo tocar por Dios, por los hermanos/as? ¿a quién “toco” yo? Si dejamos que Jesús nos lave los pies, nos habremos comprometido con Él y como Él a lavárselos a los demás.

Fidel Aizpurúa: Si no te lavo, no tienes parte conmigoPara estar del lado de Jesús es imprescindible entender y vivir el servicio al hermano.

En la Escuela EFFA facilitamos el enlace al temario donde están la totalidad de las charlas y bibliografía disponibles, para los que no hayan podido verlas o quieran volver a repasar alguna. También puede ser útil el enlace para acceder a los últimos vídeos que se han subido.

Éxodo 12, 1-8 y 11-14

1 Corintios 11, 23-26

Florentino Ulibarri: Despedida

Vicky Irigaray: Jueves SantoJesús lavó los pies aquella noche, un gesto muy llamativo que encerraba el mensaje principal del Reino: servir con sencillez, no pretender el poder y amar sin condiciones.

Anáfora: Hermandad

Monjas Benedictinas de Montserrat. Jueves Santo.

Quién amó primeroCanciones de Pascua. Por Ruah. Os presentamos unas canciones preciosas e inspiradoras, para que en esta Pascua, vivamos desde dentro de nuestro Ser, el amor y la entrega absoluta de Jesús, cambiando profundamente nuestras vidas.

Salomé Arricibita: Hasta el extremo

Equipo Quiero Ver: Hacer memoriaComenzamos la Semana Santa y como propuesta para este Jueves Santo te proponemos hacer memoria. Memoria del amor de Jesús. Memoria de nuestro compromiso con su proyecto. Renovamos nuestro compromiso con el Reino, comprobamos cómo la esencia de su mensaje sigue vigente hoy. Dios nos sigue liberando y salvando, ¿somos capaces de verlo en nuestro día a día? Nuestra fe tiene que estar encarnada en la vida, tenemos que ser capaces, como hizo Jesús, de ponernos al servicio de los demás.

Viernes Santo

Juan 18, 1-40 y 19, 1-42

Fray Marcos: Jesús entregando su vida, manifiesta la más absoluta plenitud de VIDANo fue lo que fue porque le mataron. Le mataron por lo que fue.

Inma Eibe: ¡Mirad al ser humano! Hoy, Viernes Santo, se nos invita a acompañar a Jesús y vivir, junto a Él, su pasión y muerte. Contemplarle a Él nos impele a contemplar al mundo. Jesús dirige nuestra mirada de Él a los crucificados de hoy.

Fidel Aizpurúa: Echaron a suerte mi túnicaLa pasión de Jesús es una gran corriente de amor en la que todo el mundo pueda entrar. No pongamos coto al amor de Jesús que abraza y envuelve a todo y a todos.

Isaías 52, 13 – 53, 12

Hebreos 4,14-16;5,7-9

Florentino Ulibarri: Afirmación de fe en este Viernes Santo

Vicky Irigaray: Oración UniversalTraemos a esta celebración a todos los crucificados de nuestro mundo. Ojalá la crucifixión y muerte de Jesús sea una llamada a trabajar contra toda expresión de sufrimiento, injusticia y muerte.

Anáfora: La cruz

Monjas Benedictinas de Montserrat. Viernes Santo.

Por ti, JerusalénCanciones de Pascua. Por Ruah. Os presentamos unas canciones preciosas e inspiradoras, para que en esta Pascua, vivamos desde dentro de nuestro Ser, el amor y la entrega absoluta de Jesús, cambiando profundamente nuestras vidas.

Salomé Arricibita: Verónica

Equipo Quiero Ver: Cruz y muerte. Mezcla de dolor y renacerLa Cruz es una mezcla entre el dolor y el renacer. Aquel viernes fue crucificado. Y nos preguntamos: ¿Qué sentido tiene permanecer humillados junto a la cruz? Jesús nos mostró, aún con dolor y decepción, quién es verdaderamente Dios: aquél que ama sin negociar su amor y aquél que ama entregándose hasta el último aliento.

Vigilia Pascual

Florentino Ulibarri: Vivir la vida

Vicky Irigaray: Vigilia PascualEsta es la noche de la esperanza para los pobres y marginados, para los hambrientos y sedientos, para todos los crucificados de la tierra… otro mundo es posible.

Fray Marcos: Vigilia Pascual (B)

SábadoCanciones de Pascua. Por Ruah. Os presentamos unas canciones preciosas e inspiradoras, para que en esta Pascua, vivamos desde dentro de nuestro Ser, el amor y la entrega absoluta de Jesús, cambiando profundamente nuestras vidas.

Domingo de Resurrección

Juan 20, 1-9. Entonces entró también el otro discípulo, el que había llegado primero al sepulcro, vio y creyó.

Fe Adulta es un portal 100% independiente. No recibimos subvenciones de ningún colectivo. Se financia con las generosas aportaciones de los lectores. Tampoco tenemos cuotas fijas. Con la frecuencia que cada persona estima necesaria, recibimos ingresos y publicamos tanto las entradas como los gastos, con total transparencia. Las cuentas de la Asociación Fe Adulta se pueden ver en el enlace de la suma de todosTambién se sostiene el portal con la compra de libros y con las aportaciones a la Escuela, cuyos números pueden verse en la EFFA en cifras.

Miguel Ángel Munárriz: La fe en el resucitado¿Hasta qué punto creo en Él?

José Luis Sicre: Tres reacciones ante la resurrección de JesúsEl relato del evangelio de Juan se centra en las reacciones, muy distintas, de María Magdalena, Simón Pedro y el discípulo amado.

Enrique Martínez Lozano: ¿Alegría o temor? Tras el silencio que impone la muerte, no encuentro mejor metáfora para hablar de ella que la del río que desemboca en el mar.

Fray Marcos: Pascua (B)

José Antonio Pagola: ¿Dónde buscar al que vive? La fe en Jesús, resucitado por el Padre, no brotó de manera natural y espontánea en el corazón de los discípulos.

Mª Luisa Paret: Jesús tenía que resucitar triunfante de la muerteLa muerte, la losa quitada del sepulcro, ha sido transformada en vida, las vendas y el sudario enrollado en un sitio aparte.

Fidel Aizpurúa: Vio los lienzos en el suelo y el sudario aparteLa fe en la resurrección no es tanto creer que Jesús salió de un sepulcro, sino tomar una opción por la vida, la misma que hizo el Nazareno.

Hechos 10, 34 y 37-43

Colosenses 3, 1-4

Florentino Ulibarri: Tiempo de resurrección

Vicky Irigaray: Domingo de ResurrecciónLa Resurrección de Jesús nos habla de un Dios que pone vida donde nosotros ponemos muerte, pone amor donde nosotros ponemos rechazo, pone perdón donde nosotros ponemos odio.

Anáfora: Jesús vive

Salomé Arricibita: Hazme vivir

Equipo Quiero Ver: Signos del ResucitadoCuando todo se vuelve negro, cuando todo sabe a derrota, cuando todo pierde sentido, cuando es todo desesperanza y soledad… HAY SIGNOS, pobres, limitados, sencillos, propios del lenguaje de Dios, que nos hablan de su Hijo, Resucitado, que te anuncian el encuentro con El… Y sientes ALEGRÍA desbordante y serena, contagiosa y plena. PAZ radiante y que aquieta, que calma y llena y el DESEO ardiente de comunicarlo TODO DE NUEVO. ¡Corramos a su encuentro! Feliz Pascua.

Artículos seleccionados para la semana

Mario J. Paredes: Una invitación universal a humanizarnosLa Semana Santa nos recuerda que en la hondura del alma humana también existe la bondad, la capacidad de servicio y entrega por los otros. A este estilo de vida es al que nos invita Jesús de Nazaret.

Jesús Bastante: Las procesiones de Semana Santa, en la mirada de sus protagonistas¿Cómo viven estos días los hermanos mayores y responsables de las cofradías españolas?

Gabriel Mª Otalora: Crisis de oración, crisis de feAbrirse al Misterio nos hace crecer como personas. El verdadero poder de la oración es que nos enseña a amar mejor.

Jairo Alberto Franco Uribe: Con un Dios rey, todavía somos paganos; con un Dios crucificado, ya somos cristianosDomingo de Ramos, homilía después de la procesión.

Guillermo Jesús Kowalski: Conspiración contra Jesús, el carpintero de NazarethA Jesús le interesaban las personas, ellas son lo real, no las ideas. Le interesaba y disfrutaba al darles de comer, curarlas, compartir la mesa, aliviar las cargas de la vida…

Gerardo Villar: De interés cristiano personalYo prefiero leer el Evangelio. Procuraré tener los sentimientos propios de Jesús, que se complicó la vida por el Reino de Dios y desterró el templo, porque el verdadero culto está en las personas.

Deme Orte: DueloSigue la masacre en Gaza y los aires de guerra en Europa y en el mundo; la violencia estructural del capitalismo, la muerte campando a sus anchas… y la indiferencia de nuestra sociedad de consumo; la semana santa del turismo, de las celebraciones religiosas alejadas del sufrimiento del mundo… Permitidme al menos este desahogo de expresar mi dolor como DUELO que se resiste a aceptar la realidad.

Rafael Luciani: Óscar Romero: profecía y EvangelioEl camino de Romero al martirio es ejemplo para muchos pastores hoy en día, en tantas Iglesias locales, que prefieren cubrirse las espaldas.

Noticias de alcance. La Semana Santa podría tener fecha fija. Francisco evalúa la posibilidad de cambiar la fecha de la Pascua de Resurrección.

Material multimedia

Rindiéndote, eres librePor Eckhart Tolle.Trata de pillarte quejándote, de palabra o de pensamiento, de la situación en la que te encuentras, de lo que los demás dicen o hacen, de tu entorno, de tu situación de vida, incluso del tiempo…

Llegaste túPor Luis Guitarra.Con enorme ternura, esperanza, alegría y paz… esta hermosa canción abre nuestro corazón y nuestra vida, para dejar entrar en ella a Dios y a todos esos seres humanos en los que habita.

No hay Amor más grandePor Pablo Coloma.Esta preciosa canción, que parece escrita como mensaje de despedida de Jesús, en esta Pascua, con todo el Amor y el sentido de toda una vida entregada por completo a los demás, transmitiéndonos así, todo su Evangelio.

 

Y, como os prometía, las cartas terminarán con estos tres enlaces: la carta de la semana, la carta de la semana pasada y cartas de otras semanas. Cuando alguien pierda -o no le haya llegado- el email con las novedades, podrá usar una carta antigua para acceder a la nueva.

Para dejar de recibir estos correos, hay que responder a este email pidiendo que demos de baja su dirección de email.

Un abrazo,

Inma Calvo