LA PASCUA DE LA VIDA
IMMA CALVO, amigos@feadulta.com
LAS ROZAS (MADRID).

ECLESALIA, 10/04/24.- Amigas y amigos: Hablar de Pascua es hablar del paso de la muerte a la vida. Pero no son realidades para después. Como seguidores de Jesús Resucitado, nos mueve la pasión por la Vida. Empezando por nosotros mismos y siguiendo por los más próximos, conjuguemos verbos de vida plena: sonreír, comprender, animar, compartir, ayudar, defender, respetar, integrar y sanar entre otros muchos. Celebremos la Pascua de la Vida.

Y ya no queda nada para el 12 de abril. Este viernes tendremos a la vez, en Pamplona y Barcelona, dos presentaciones de libros muy interesantes: “El hombre que descubrió a Abbá”, de Miguel Ángel Munárriz y “Dios más allá del teísmo”, de José Arregi. Más información en el Tablón de anuncios. Ojalá podáis ir los de cerca de estas dos ciudades.

Evangelio y comentarios al Evangelio

Lucas 24, 35-48. Ellos contaron lo que les había pasado en el camino y cómo lo habían reconocido al partir el pan.

Miguel Ángel Munárriz: PedroPero este espíritu necesita alimentarse para crecer.

José Luis Sicre: Perdón, resurrección y misiónA través de las Escrituras, de lo anunciado por Moisés, los profetas y los salmos, se ilumina el misterio de la muerte de Jesús, que es para nosotros causa de perdón y salvación.

Enrique Martínez Lozano: Fe y relatos mentalesUna vez que la persona se ha adherido a una fe o creencia, la mente trata de encontrar una “explicación” que resulte coherente desde la nueva posición.

Fray Marcos: Nada histórico puede suceder a Jesús más allá de la muerteLa experiencia pascual de los seguidores sí fue histórica y nos invita a repetirla.

José Antonio Pagola: Con las víctimasSegún los relatos evangélicos, el Resucitado se presenta a sus discípulos con las llagas del Crucificado.

Carme Soto: No tengáis miedo, soy yoPara la comunidad de Jesús no fue nada fácil hacer el camino de la Pascua. El horror y el fracaso de la cruz los dejó y las dejó sin aliento, con la esperanza quebrada y el miedo como único horizonte.

Fidel Aizpurúa: Palpadme, soy yo en personaEl evangelio de hoy tal vez pueda despistarnos un poco: queriendo decir el evangelista que la resurrección de Jesús es verídica y real, pinta a Jesús comiendo pescado con sus discípulos a la orilla del lago de Galilea. Todos comprendemos que un resucitado no come.

Artículos seleccionados para la semana

Gerardo Villar: Revisando la imagen de DiosNecesitamos cambiar urgentemente las imágenes que tenemos de Dios y que transmitimos en nuestras manifestaciones de fe y en nuestras celebraciones.

José Arregi: Creyentes que repiensan su fe. EpílogoRepensar la fe es una forma de escoger la vida para todos. Una manera de soñar y de abrir caminos a la vida, a una vida más justa y en paz, más sobria y feliz para la humanidad y para todos los vivientes.

Gabriel Mª Otalora: Encuentro histórico de paz con el Evangelio en la manoLa actitud de Francisco fue contra cultural, diríamos incluso ´poco eclesial´.

Mari Paz López Santos: Ellas en marcha, ellos encerradosVersión femenina, libre y comunitaria.

Víctor Ricardo Moreno Holguín: Segundo ‘Anuncio Pascual’: Lo femenino del alma dispone a la experiencia pascual Lc 24, 6-10La Iglesia siempre ha sido femenina y masculina en la oración y la misión.

Pedro Miguel Ansó Esarte: En general se entiendeLos seres humanos tenemos cierta tendencia a culpabilizarnos con excesiva facilidad.

Jordi Pacheco: Francesc Torralba: «En todo creyente hay también un agnóstico»El filósofo y teólogo catalán publica, con Fragmenta, ‘Benaurances para agnòstics’.

Xabier Pikaza: Dom 2 Pascua. Pon tu mano en mi llaga. Inmersión mística y liberación pascualConforme a la tradición cristiana, Tomás es el apóstol “gnóstico”, autor de un famoso evangelio espiritual que no ha sido aceptado por iglesia (ha quedado como apócrifo).

Noticias de alcance. “Tucho” Fernández presentó el nuevo documento sobre la Dignidad: “Muestra la evolución de la Iglesia”.

Para unas eucaristías más participativas y actuales

Hechos 3, 13-19. El Dios de Abraham, de Isaac y de Jacob, el Dios de nuestros padres, ha glorificado a su siervo Jesús.

Juan 2, 1-5. Hijos míos, os escribo esto para que no pequéis.

Florentino Ulibarri: Vivir pascualmente, es inspirar amor y conciencia en nuestro frágil cuerpo e historia, y entrar con gozo y paz en el cuerpo universal y místico, que todos somos ya ahora.

Vicky Irigaray: 3º Domingo de PascuaSeguimos celebrando la Pascua, seguimos celebrando la Vida. En nuestro horizonte el deseo del Resucitado: Una humanidad reconciliada, unida y solidaria con los más desfavorecidos.

Monjas Benedictinas de Montserrat. Domingo 3º de Pascua.

Material multimedia

El propósito de tu vidaPor Eckhart Tolle. El propósito verdadero o primario de tu vida no se puede encontrar en el nivel exterior. No tiene que ver con lo que haces, sino con lo que eres, es decir, con tu estado de conciencia… ¡¡Invita a la Presencia a tu vida!!

El valor de seguir adelante. Por Laura Pausini. Imágenes del corto “Cuerdas”. Canción experiencial para animarnos a seguir superándonos… viviendo en el Amor Incondicional.

Salomé Arricibita: Desconcertad el corazón… Para salir, para amar, para dejar entrar en él a la humanidad.

Canción sin miedo. Por Vivir Quintana. Un homenaje a todas esas mujeres que sufren en su vida la dureza de la cultura y la violencia machista y un testimonio personal muy valiente… ¡¡Más que una canción!!

Equipo Quiero Ver: Dejar pasar la luz¿Por qué surgen dudas en vuestro corazón? Esta interpelación nos invita a reflexionar sobre nuestras propias dudas, especialmente cuando las cosas no salen como esperábamos. ¿Somos capaces de dejar pasar la luz del Resucitado para alumbrar estas situaciones?

Mar en el trigalPor Rozalén y Fetén Fetén. Una canción y vídeo inspiradores y preciosos, son un canto a la vida, a la esperanza y a intentar tener la fuerza interior para que brille la luz en medio de tanta oscuridad. ¡¡No te lo pierdas!!

En la Escuela EFFA facilitamos el enlace al temario donde están la totalidad de las charlas y bibliografía disponibles, para los que no hayan podido verlas o quieran volver a repasar alguna. También puede ser útil el enlace para acceder a los últimos vídeos que se han subido.

Y, como os prometía, las cartas terminarán con estos tres enlaces: la carta de la semana, la carta de la semana pasada y cartas de otras semanas. Cuando alguien pierda -o no le haya llegado- el email con las novedades, podrá usar una carta antigua para acceder a la nueva.

Un abrazo,

Inma Calvo