EMMANUEL
IMMA CALVO, amigos@feadulta.com
LAS ROZAS (MADRID).

ECLESALIA, 14/12/22. Amigas y amigos: A las puertas ya de la Navidad, tratamos de recordar el sentido de la fiesta: Jesús vino al mundo para llenarlo de luz. Su presencia es evocadora, salvadora, reflejo de la divinidad. Es Dios con nosotros: Emmanuel.

Evangelio y comentarios al Evangelio

Mateo 1, 18-24Mirad: la virgen concebirá y dará a luz un hijo y le pondrán de nombre Emanuel (Is 7,14) que significa «Dios con nosotros».

Miguel Ángel Munárriz: Obra del Espíritu SantoReducir la acción del Espíritu a lo biológico es perder el sentido profundo del relato.

José Luis Sicre: El mejor regalo de NavidadEl evangelio del domingo pasado hablaba del desconcierto de Juan Bautista. El del cuarto domingo da un paso adelante. El desconcierto y el escándalo se pueden superar. El asombro se da ante el misterio y no acaba nunca, dura toda la vida.

Enrique Martínez Lozano: El mito de la madre virgenEl mito reclama una lectura simbólica orientada en una doble dirección: ¿qué puede significar el arquetipo de la “madre virgen”?

Fray Marcos: En Jesús lo divino no se percibe por los sentidos. Ni en su nacimiento ni en su vida hubo espectáculo alguno de luz y sonido.

José Antonio Pagola: Dios está con nosotrosLa Navidad está tan desfigurada que parece casi imposible hoy ayudar a alguien a comprender el misterio que encierra.

Rosario Ramos: Enmanuel: Dios “en” nosotr@sLa libertad de María y la audacia de José facilitan la revelación de un Dios encarnado en nuestra humanidad; el Enmanuel que tod@s gestamos en nuestra verdadera y profunda identidad.

Artículos seleccionados para la semana

Gabriel Mª Otalora: El fuerte se hizo débilMaría es la gran protagonista del Adviento divino.

Mari Paz López Santos: Reconstruir la NavidadCreo en aquella Navidad, la primera, que se construyó en el silencio de una noche de Belén, en la periferia de los que no importaban.

Jaume Patuel Puig: Navidad psíquica, 2022Navidad significa nacimiento. Más que una palabra, debería ser una experiencia.

EFE: Francisco expresa su dolor ante la muerte de un mendigo en la plaza San Pedro por el fríoBurkhard Scheffler recibía asistencia del Dicasterio para la Caridad.

José Manuel Vidal: Quo Vadis, CristianismoLa editorial española LO QUE NO EXISTE lanza un breve ensayo sobre el origen, desarrollo y futuro de la religión cristiana.

Koldo Aldai: ¿Victoria total? Reflexión en clave poética en favor de la negociación y la paz en Ucrania.

Alessandro de Carolis: Francisco, contra la «mirada asistencialista» a las personas con discapacidad: «La Iglesia no te mira así»La fragilidad física necesita más solidaridad y menos lástima.

Antonio Aradillas: Hay misas cuya asistencia debería desaconsejarse. Y hasta prohibirseLas misas a examen.

Noticias de alcance. El Papa advierte del «preocupante resurgimiento del antisemitismo» y la «violencia contra los cristianos».

Para unas eucaristías más participativas y actuales

Isaías 7, 10-14Pide una señal al Señor tu Dios en lo hondo del abismo o en lo alto del cielo.

Romanos 1, 1-7Pablo, siervo de Cristo Jesús, llamado a ser apóstol escogido para anunciar el Evangelio de Dios.

Florentino Ulibarri: El adviento de José y MaríaOjos limpios y serenos, brazos fuertes y extendidos, manos suaves y cálidas, oídos abiertos y atentos, pies firmes y ligeros…

Vicky Irigaray: 4º Domingo de AdvientoQue en medio de nuestros desconciertos seamos capaces de dar más crédito a tus palabras que a nuestros miedos, bloqueos y reparos.

Anáfora: Dios en nosotrosConmemoramos dichosos los primeros momentos de Jesús en la tierra. Gracias, Padre, por habernos enviado a Jesús de Nazaret, que es luz para la humanidad.

Monjas Benedictinas de Montserrat. Domingo 4º de Adviento.

Material multimedia

Las personas que deciden ser felicesLas personas que deciden ser felices no tienen nada que tú no tengas, sólo han ajustado sus sentidos para detectar lo bueno. Saber apreciar lo que se tiene. Ser coherente y abandonar las expectativas es fundamental para tener paz…

Canto EucarísticoPor Cristóbal Fones S.J. Entre heridas y división, surgen voces de comunión y reconocemos su corazón, herido de un Amor que salva al mundo.

Salomé Arricibita: Te espero. Que mi vida se alimenta del deseo de saberte caminando mi sendero.

Yo soy luzCanción India.Arie. ¡Somos seres de luz viviendo una experiencia humana! Mi alma ha elegido este cuerpo para evolucionar. Yo soy luz. Yo soy inocencia. Yo soy amor puro. “Soy la divinidad definida, yo soy el Dios en el interior, una parte del Todo”. ¡¡Vivámoslo en estas fiestas!!

Equipo Quiero Ver: La vida es un sueño impredecibleLas grandes experiencias de la vida son un regalo. Pero sólo las viven aquellos que están dispuestos a recibirlas. Para vivir la experiencia de la Navidad hay que prepararse por dentro.

She, un cuento de NavidadPor JB Spain. Hay personas que se sienten incómodas o rechazadas en sus propias familias, y no pueden celebrar junto a ellas. Ojalá que esta historia nos hiciera reflexionar, para que en estas fechas siempre pueda haber hueco en la mesa para la aceptación, el respeto y, sobre todo, la celebración. Hay Ganas de Celebrarnos.

En la Escuela EFFA facilitamos el enlace al temario donde están la totalidad de las charlas y bibliografía disponibles, para los que no hayan podido verlas o quieran volver a repasar alguna. También puede ser útil el enlace para acceder a los últimos vídeos que se han subido.

Y, como os prometía, las cartas terminarán con estos tres enlaces: la carta de la semana, la carta de la semana pasada y cartas de otras semanas. Cuando alguien pierda -o no le haya llegado- el email con las novedades, podrá usar una carta antigua para acceder a la nueva.

Un abrazo,

Inma Calvo