RENOVAR LA ILUSIÓN
IMMA CALVO, amigos@feadulta.com
LAS ROZAS (MADRID).

ECLESALIA, 11/01/23. Amigas y amigos: Estrenamos año en el calendario. En la liturgia, arrancando el Tiempo Ordinario. Tras una entrañable Navidad, volvemos a la rutina de los quehaceres cotidianos y es una ocasión única para recargar las pilas. 

Sinceramente creo que los contenidos de esta semana serán otro motivo más para renovar la ilusión. Leyendo, visionando o escuchando vais a encontrar muchas ideas luminosas como me ha pasado a mí al preparar la carta. Gracias a los colaboradores por tan interesantes propuestas.

Evangelio y comentarios al Evangelio

Juan 1, 29-34Mirad el Cordero de Dios, el que va a quitar el pecado del mundo.

Miguel Ángel Munárriz: Cordero de DiosNos apetece lo que en realidad no merece la pena: nos fascina lo que nos perjudica.

José Luis Sicre: El testimonio de Juan BautistaMuy grande tiene que ser ese desconocido, teniendo en cuenta que no solo recibe el Espíritu, sino que también lo transmite en un nuevo bautismo, distinto del de Juan.

Enrique Martínez Lozano: Cómo construir un MesíasCada cual es libre de construir sus propias creencias, pero no parece honesto presentarlas como recibidas directamente de Dios.

Fray Marcos: El único pecado es la opresiónJesús nos libró de ella no oprimiendo a nadie ni dejando que le oprimieran y liberando a todos.

José Antonio Pagola: Dejarnos bautizar por el espíritu de JesúsEste bautismo de Jesús no es un baño externo, parecido al que algunos han podido conocer tal vez en las aguas del Jordán. Es un «baño interior».

Marifé Ramos: ¿A quién damos testimonio? ¿de qué? Llamar a Jesús “Cordero de Dios” es una confesión de fe que las comunidades cristianas acuñaron tras la experiencia de Pascua, en un proceso lento y muy elaborado.

Artículos seleccionados para la semana

Pedro Miguel Lamet: Se me ocurren estos diez propósitos para sentirnos liberados y al mismo tiempo fieles al seguimiento de Jesús de NazaretDespués de unos años llenos de incertidumbre y algunas noticias devastadoras, ¿cómo afrontar el que comienza?

Isabel Gómez Acebo: Leyenda de un cuarto Rey MagoTenía un cofre lleno de piedras preciosas para ofrecer al bebé. Pero en su camino se fue encontrando con personas necesitadas que requerían ayuda.

María José Amor: «Novedad» no reconocidaUn jesuita catalán, experto en Sagradas Escrituras, paleógrafo y papirólogo estudió los papiros de Qumram, principalmente la Cueva 7, y descubrió lo que podría ser el fragmento del evangelio más antiguo, unos veinte años posterior a la crucifixión de Jesús.

Gerardo Villar: Reflexiones en torno a un funeralPero ¿no hay una manera de hacerlo más sencillo?

Antonio Moreno de la Fuente: La crisis religiosa en el siglo de las crisisDebemos constatar que todos los bautizados formamos la Iglesia, no solo la jerarquía.

Gabriel Mª Otalora: Sinodalidad, que no decaigaLo verdaderamente novedoso es que la sinodalidad ha dejado de ser un evento puntual sino una forma natural de ser Iglesia que viene para quedarse.

José I. González Faus: Benedicto XVI, el teólogo que pasó de posiciones avanzadas a otras más conservadorasSu incomprensión de la teología de la liberación resulta llamativa.

Ryan McRae y Briana Pobiner: Catorce descubrimientos realizados sobre la evolución humana en 2022Los paleoantropólogos del Smithsonian revelan los hallazgos más fascinantes del año sobre nuestros parientes cercanos y antepasados.

Noticias de alcance. El arzobispo de Canterbury pide disculpas por la complicidad de la Iglesia anglicana con la trata de esclavos.

Para unas eucaristías más participativas y actuales

Isaías 49, 3-6Tú eres mi siervo (Israel), en quien me gloriaré.

1 Corintios 1, 1-3Pablo, llamado a ser apóstol de Cristo Jesús por la voluntad de Dios.

Florentino Ulibarri: Inicio de un tiempo evangélico. Al escuchar de nuevo esa voz que anuncia tu presencia, hago un alto en mis sendas, y permanezco atento por si llegas… y quieres hacerme de tu cuadrilla nazarena.

Vicky Irigaray: 2º Domingo Tiempo OrdinarioEl testimonio que Juan da sobre Jesús nace de su propia experiencia de encuentro. Hacer experiencia personal y optar por el Reino.

Anáfora: EcumenismoConfesamos que Tú eres el único Dios, al que bendecimos desde todas las religiones del universo. Por eso, uniéndonos a todos los creyentes del mundo, te dirigimos esta plegaria para darte gracias, Padre santo.

Monjas Benedictinas de Montserrat. Domingo 2º del Tiempo Ordinario.

Material multimedia

Parece un caos, pero hay un orden superiorPor Eckhart Tolle. NO ESTÁS SEPARADO DE LA TOTALIDAD DE LA VIDA. Todo está interconectado, pero no se puede comprender mediante el pensamiento, pero se puede sentir cuando te libras del pensamiento, te quedas quieto y alerta y no tratas de entender ni explicar nada.

Aves enjauladasPor Rozalén. ¿Cómo nos sonarían estos maravillosos propósitos para este año nuevo?… Pues son los que nos hacíamos hace casi tres años, durante el confinamiento. ¿Cómo hemos construido nuestra vida desde entonces? ¿Estamos cerca de los más desfavorecidos, en la situación actual?

Salomé Arricibita: Aquí estoyEscribí esta canción ya hace unos años, para una persona a la que quiero mucho y que ha sido un pilar en mi vida. Como el salmista, dijo entonces «Aquí estoy, para hacer tu voluntad» y dio un paso adelante dejando toda seguridad, para seguirle aún más fielmente. Pido el valor y el Amor para pronunciar esas palabras «Aquí estoy» y para saber mirar y reconocer como Juan en el Evangelio, y como ella en lo cotidiano, al «Hijo de Dios» y dar testimonio con mi vida cada día.

TodoPor Cristóbal Fones S.J. Con todo el Amor que tengo y puedo, y todo lo que soy… Señor te serviré. Un regalo gigante esta canción, para compartir y sumarnos a la alegría de sabernos Amor, e hijos e hijas de nuestro Dios.

Equipo Quiero Ver: Primero servirFrente a las experiencias del sin sentido y el egoísmo, Jesús sale a nuestro encuentro para hacerse Vida y alimento, sale a nuestro encuentro para enviarnos como fuente de esperanza desde el servicio.

Todo llega a su debido tiempo. En nuestro interior, nuestro verdadero hogar, nuestro verdadero Ser, es todo Amor. Somos seres espirituales, viviendo una experiencia humana.

En la Escuela EFFA facilitamos el enlace al temario donde están la totalidad de las charlas y bibliografía disponibles, para los que no hayan podido verlas o quieran volver a repasar alguna. También puede ser útil el enlace para acceder a los últimos vídeos que se han subido.

Y, como os prometía, las cartas terminarán con estos tres enlaces: la carta de la semana, la carta de la semana pasada y cartas de otras semanas. Cuando alguien pierda -o no le haya llegado- el email con las novedades, podrá usar una carta antigua para acceder a la nueva.

Un abrazo,

Inma Calvo