NOCHE DE PAZ
IMMA CALVO, amigos@feadulta.com
LAS ROZAS (MADRID).

ECLESALIA, 27/12/23.- Amigas y amigos: A punto de clausurar este año 2023, el manido eslogan de los buenos sentimientos navideños se cae por su propio peso al contemplar tantos lugares del planeta donde no pueden tener una sola Noche de paz. Sobre todo nos hiere la masacre de inocentes en la tierra donde nació, vivió y murió Jesús. Miles de muertos menores de edad que han dejado como aficionado a Herodes en los anales de la historia.

Los delitos de abusos también son una forma de robar la paz de toda una vida. Recogemos el doloroso testimonio de la asociación nacional Infancia Robada que denuncia como la iglesia les sigue ninguneando sin dejar que cierren las heridas al poner la institución por encima de las personas.

Miguel Ángel Munárriz: En el principioJesús; un fruto muy especial del Espíritu Santo.

La Sagrada Familia

Lucas 2, 22-40. Cuando llegó el tiempo de que se purificasen conforme a la Ley de Moisés, llevaron al niño a la ciudad de Jerusalén para presentarlo al Señor.

José Luis Sicre: Donde la familia no es lo importanteEn medio de la escasez de datos sobre la familia, hay un detalle que Lucas subraya hasta la saciedad: cuatro veces repite que es un matrimonio preocupado con cumplir lo prescrito en la Ley del Señor.

Enrique Martínez Lozano: Irse en pazSalvación significa la salud plena, en todos los niveles: físico, mental, emocional, espiritual, planetario, universal.

Fray Marcos: En Navidad lo humano y lo divino se han identificado. El marco familiar nos ayuda a desplegar lo divino en lo humano.

José Antonio Pagola: Educar en la fe en nuestros díasCuando hablamos hoy de «educar en la fe», ¿qué queremos decir?

Mª África de la Cruz: La familia, escuela donde se aprende a ser humanoTodo modelo de familia que favorezca el desarrollo humano es cristiano. La Palabra de Dios hoy nos da pistas para lograrlo.

Eclesiástico 3, 2-6.12-14. El que respeta a su madre acumula tesoros. La piedad para con tu padre no se olvidará.

Colosenses 3, 12-21. El Señor os ha perdonado; haced vosotros lo mismo. Y por encima de todo, el amor. Sea vuestro uniforme: la misericordia entrañable, la bondad, la humildad, la dulzura, la comprensión.

Florentino Ulibarri: Confesiones de Dios. Entregaros un hijo es delegar mucho de mí en vosotros. La fuente de la vida, que encontró cauce en vosotros, tiene su origen en mis entrañas. Acostumbraos, pues, a verme en ellos…

Vicky Irigaray: Sagrada FamiliaReconozcamos y cuidemos al niño que llevamos dentro, nuestras posibilidades de crecimiento y de cambio; para ofrecer nuestra mejor versión a los demás.

Anáfora: La familia de Jesús. Jesús creció y se educó en una familia que potenció su desarrollo personal.

Equipo Quiero Ver: Sagrada FamiliaSimeón y Ana, con ojos de fe, vieron en aquel niño la luz de Dios. No lo busquemos en las alturas sino en las bajuras; no lo esperemos entre los poderosos, sino entre los sencillos; no lo queramos ver en lo grandioso, sino en lo pequeño. La fe auténtica nos capacita para alargar la mirada y ver más allá, hacia lo profundo de la vida.

Santa María, Madre de Dios

Lucas 2, 16-21. Los pastores acuden a ver a María, José y al niño. A los ocho días, lo circuncidan y le ponen de nombre Jesús.

José Luis Sicre: Fiesta de Santa María, Madre de DiosEl gran anuncio del nacimiento del Mesías no se comunica al Sumo Sacerdote de Jerusalén, ni a los sacerdotes, ni a los escribas, ni a los fariseos. Se comunica a unos pastores que, en la escala social de aquel tiempo, ocupan el penúltimo lugar, el de las clases impuras.

Fray Marcos: No te conformes con vegetar, vive la plenitud que te invadeEl secreto de toda espiritualidad es experimentar lo que ya eres.

Números 6, 22-27. Este texto de bendición es patrimonio tradicional y muy querido del pueblo de Israel.

Gálatas 4, 4-7. Jesús se ha anunciado al mundo entero, a judíos y gentiles, y nos ha mostrado que somos hijos del Padre.

Florentino Ulibarri: Bendición al iniciar el año. Que al comenzar este año sintamos, una vez más, cómo Dios nos mira con ternura y nos envía con gozo y amor a la vida.

Vicky Irigaray: Santa María, Madre de DiosLa Palabra de hoy nos dice que “los pastores fueron corriendo y encontraron a María, a José y al niño”, esa fue la actitud de los primeros testigos.

Anáfora: María, madre de Jesús. María ha sido doblemente dichosa, por ser madre de Jesús y por seguirle.

Artículos seleccionados para la semana

Vatican News: La Nochebuena más triste de Pizzaballa: «No hay lugar en su propia tierra para el pueblo palestino»El patriarca de Jerusalén y el limosnero papal en la basílica de la Natividad.

José Arregi: Navidad y futuro de la especie humanaMe inclino y adoro a Jesús y a todo ser viviente, el Aliento que late en todo, lo empuja y recrea de transformación en transformación.

Pedro Miguel Ansó Esarte: Felicitación incómodaEste año me es muy difícil decir: Feliz Navidad. Lo siento. Lo único que se me ocurre decir es que todavía hay esperanza.

Gonzalo Haya: ¿Soy cristiano? ¿Es necesario ser cristiano? En la parábola del Juicio final la división no es entre creyentes o no creyentes sino entre los que escucharon la voz de la conciencia, la compasión, y los que no la escucharon.

Juan Cuatrecasas Asua: Las víctimas están hasta el gorro de comprobar cómo se ríen de ellas una y otra vezHartas de ver cómo, desde la iglesia, se les pide perdón para después llevar su dolor a ninguna parte.

Mari Carmen y Fernando Bermúdez: Navidad 2023Los Herodes de nuestro tiempo han sembrado destrucción y muerte. La tierra donde nació, vivió y murió Jesús está llena de sangre.

Gabriel Mª Otalora: Navidad de siempre y de ahoraCuando el cristianismo comienza a propagarse en Europa, asimila estos festejos solsticiales de honda raigambre social a sus propios ritos y símbolos de la Navidad.

Deme Orte: Palomas de pazEl día que cumplió 10 años su tío Amed le había regalado un tirachinas que él mismo había hecho con una rama de cerezo y gomas de un viejo neumático de coche.

Noticias de alcance. Krajewski, Pizzaballa y Teófilos celebran la Nochebuena en Jerusalén.

Material multimedia

Luces de BelénLetra y Música por Luispo. Interpretado por Escuela Jana De Artes Escénicas. ¡¡Qué hermoso villancico!! Su melodía lleva tanta ternura, que conmueve el alma y nos transporta al portal de Belén con Nuestro Niño Jesús, que nos ilumina en estos tiempos de oscuridad, guerra y dolor.

Estrellas de cristalPor Coro del Colegio Fray Luis de León. Que las estrellas de Navidad iluminen la Paz en el mundo. Nunca olvides la raíz del Amor que habita en tu corazón y danos siempre esa ilusión que desprendes al volar, estrella de cristal.

Salomé Arricibita: La Palabra se hizo carne. En el principio ya existía la Palabra…, y la Palabra era Dios, y se encarnó, y nos habita desde siempre… nunca estaremos solos… si dejamos que Dios habite en nuestro corazón, si dejamos que sea posada, en la que sí hay sitio para la justicia, la esperanza, el amor…

Ven JesúsPor Santiago Abella. Presentación Lenin Vladimir Cárdenas. ¡¡Ven Jesús a mi tierra sedienta donde hay frío y dolor, al cansancio del mundo… Ven a hacer nuevas todas las cosas!!

El sueño de DiosPor Luis Guitarra. ¡¡Un gran y bellísimo sueño para todos nosotros, en esta pascua de Navidad!!

En la Escuela EFFA facilitamos el enlace al temario donde están la totalidad de las charlas y bibliografía disponibles, para los que no hayan podido verlas o quieran volver a repasar alguna. También puede ser útil el enlace para acceder a los últimos vídeos que se han subido.

Y, como os prometía, las cartas terminarán con estos tres enlaces: la carta de la semana, la carta de la semana pasada y cartas de otras semanas. Cuando alguien pierda -o no le haya llegado- el email con las novedades, podrá usar una carta antigua para acceder a la nueva.

Un abrazo,

Inma Calvo