PASO A PASO
IMMA CALVO, amigos@feadulta.com
LAS ROZAS (MADRID).

ECLESALIA, 03/12/23.- Amigas y amigos: Vamos recorriendo estos primeros días del recién estrenado 2024. En la mochila, una buena dosis de esperanza para superar el desánimo y las dificultades. Y recordar que los caminos, por muy largos que sean, se recorren paso a paso.

En este sentido, para el caminar diario, tenemos una buena noticia para los lectores. Estrenamos nueva sección con dos comentarios al evangelio del día. Uno de ellos escrito por Fray Marcos y el otro en formato vídeo, preparado con gran dedicación por unos amigos de Colombia.

Epifanía del Señor

Mateo 2, 1-12. Unos magos de Oriente preguntan a Herodes por el rey de los judíos. Herodes averigua que nació en Belén. Ellos visitan a Jesús y se vuelven por otro camino.

José Luis Sicre: Fiesta de la EpifaníaMateo interpreta la revelación de Dios a los paganos. Para expresarlo, se le ocurre una idea genial: anticipar esa revelación a la infancia de Jesús, usando un relato que no debemos interpretar históricamente, sino como el primer cuento de Navidad.

Fray Marcos: Dios es el sol que nunca podremos ver, pero su claridad está en todoCuando nos empeñamos en señalarlo como algo visible lo hacemos ídolo.

Mari Paz López Santos: ¿Magia? “La magia de la Navidad” que exhibe una parte del mundo tiene que ver con el consumo puro y duro. Pero esa Navidad no es la Navidad que celebra la venida de Jesús, su vida y su mensaje.

Isaías 60, 1-6. El profeta espera que se superen los problemas de Israel y ve a Jerusalén como centro glorioso de la peregrinación de todos los pueblos.

Efesios 3, 2-6. Pablo proclama su vocación específica como apóstol, anunciar el Evangelio a los gentiles.

Florentino Ulibarri: Bendición para el día de la epifanía. Que vuestros anhelos y proyectos tomen forma y se hagan realidad y que Dios os proteja y cuide hoy, y cada día.

Vicky Irigaray: Epifanía de JesúsJesús salva la trascendencia, la lejanía, el silencio y encarna a un Dios frágil, tierno, cercano, amor y mendigo de amores.

Anáfora: Dios único y de todos. Dios se manifiesta a todos por igual, sin importar status, cultura, religión…

Monjas Benedictinas de Montserrat. Epifanía del Señor.

Bautismo del Señor

Marcos 1, 7-11. Juan bautiza en agua y de esta forma bautiza a Jesús en el Jordán…

Miguel Ángel Munárriz: Creerle a JesúsDe poco vale creer “en” Jesús si no nos creemos lo que nos dice.

José Luis Sicre: Bautismo de JesúsEl relato de Marcos, el más antiguo, cuenta el bautismo con muy pocas palabras. Y ni siquiera se centra en el bautismo, sino en lo que ocurre inmediatamente después de él.

Enrique Martínez Lozano: Ver lo que somosNo somos un yo amado por Dios, sino la misma divinidad experimentándose en un ser humano particular.

Fray Marcos: El verdadero Jesús no puede ser concebido sin Espíritu. Eso pasa también con nuestro verdadero ser; será siempre obra del Espíritu.

José Antonio Pagola: Jesús bautiza con espíritu santoEl Bautista representa como pocos el esfuerzo de los hombres y mujeres de todos los tiempos por purificarse, reorientar su existencia y comenzar una vida más digna.

Magda Bennásar: El bautismo es un proceso en espiralEs el agua que abre nuestra alma a la Ruah, el agua que limpia el polvo de nuestro ojo interior, para que seamos capaces de comprender, poco a poco quiénes somos en verdad.

Isaías 42, 1-7. Sobre el «el Siervo de Yahvé» está el espíritu», que «no quebrará la caña cascada», que será «luz de las naciones»…

Hechos 10, 34-38. En Cesarea, en casa del centurión romano Cornelio, Pedro confiesa que Jesús no es para los judíos, sino para todo el mundo.

Florentino Ulibarri: Espiritualidad encarnada. Llévanos, Señor, por los caminos que Tú conoces, para poder escuchar tu voz de Padre.

Vicky Irigaray: Bautismo del SeñorTambién nosotros hemos sido bautizados como Jesús, ungidos para servir y hacer el bien, para ser colaboradores suyos en la construcción del Reino.

Anáfora: Jesús hijo del Padre. Jesús se siente hijo amado del Padre y se propone darlo a conocer a todos.

Artículos seleccionados para la semana

Yolanda Chávez: Un compasivo año nuevo. Que la esperanza sea un faro de luz para quienes atraviesan conflictos devastadores.

José Lorenzo: Ya no es sólo con Francisco: Los curas de Estados Unidos tampoco comulgan con sus obisposLa deriva de la Iglesia norteamericana hacia posiciones ultramontanas.

Magda Bennásar: ¿Para qué sirve la Navidad, la cristiana? Navidad sirve para recordarnos quiénes somos, de fondo, y cuál es nuestra familia, nuestra herencia, nuestras costumbres, nuestros valores.

Félix Placer Ugarte: Hablar de Dios hoy, ¿para qué y cómo? A propósito del libro de José Arregi “Dios más allá del teísmo”.

Gonzalo Haya: Mi punto de apoyoNi Dios, ni Jesús, ni la Iglesia, ni la Ciencia ¿cuál es mi último punto de apoyo ético y humanista?

Mariano Delgado: Francisco sabe que las cosas no pueden seguir como están. Por eso apuesta por una renovación espiritual y una reforma de la Iglesia.

Silvio Báez: Los opresores viven cerrados al misterio de la Palabra de DiosSe imponen por la fuerza, arrebatando la libertad y la dignidad de los demás.

Gerardo Villar: Sin cataratasVoy a estrenar gafas muy limpias, porque me han quitado estos días las cataratas de lo negativo y ya puedo ver lo positivo que hay en todas las personas.

Noticias de alcance. Detenido un cuarto sacerdote nicaragüense en las últimas 24 horas.

Material multimedia

Date cuenta de que todo está bien como estáPor Paul Ferrini. Todo está bien, simplemente tenemos que elegir de nuevo, cambiar nuestra percepción, ver las cosas de otra manera, reconocer la desigualdad y elegir la igualdad, reconocer nuestro miedo y comprender que lo que queremos es amor. Y si no podemos, simplemente tomemos conciencia de que no podemos…

El Verbo se hizo carnePor Cristóbal Fones S.J. Jesús, Señor, el Emmanuel: tu Amor salva nuestra vida.

Salomé Arricibita: Para vivir en paz. No estamos solos, nunca estaremos solos… estamos habitados por el amor y la paz de Jesús. Vivamos en paz… es nuestra naturaleza… la naturaleza de Dios… Vayamos al mundo, a los demás… para vivir en paz.

Del cieloPor Villancico del CEU con Hakuna para Cáritas. Apoyando la campaña navideña de Cáritas, os compartimos este bellísimo villancico, por la solidaridad con los más desfavorecidos.

Equipo Quiero Ver: Abriendo misiónSolo tu podrás descubrir la misión; solo tu podrás hacerla realidad. ¿Estás dispuesto a buscar en ti la misión?

Noche de PazPor Alejandra Gallardo. Hermosa canción para acercar nuestro corazón a la Paz que nos trae el Niño Dios en estos tiempos en que estamos tan necesitados de ese espíritu.

En la Escuela EFFA facilitamos el enlace al temario donde están la totalidad de las charlas y bibliografía disponibles, para los que no hayan podido verlas o quieran volver a repasar alguna. También puede ser útil el enlace para acceder a los últimos vídeos que se han subido.

Y, como os prometía, las cartas terminarán con estos tres enlaces: la carta de la semana, la carta de la semana pasada y cartas de otras semanas. Cuando alguien pierda -o no le haya llegado- el email con las novedades, podrá usar una carta antigua para acceder a la nueva.

Un abrazo,

Inma Calvo