EL SÍNODO DE LA SINODALIDAD
IMMA CALVO, amigos@feadulta.com
LAS ROZAS (MADRID).

ECLESALIA, 06/10/21.- Amigas y amigos: En unos días arrancará el sínodo de la Sinodalidad. Como nos explica Gonzalo Haya en su artículo, nos jugamos mucho como iglesia. La Sinodalidad no es algo para el Papa y los obispos, sino que debe tener en cuenta la expresión de todo el pueblo de Dios. “El Espíritu Santo no está reservado para el clero. El Espíritu inspiró a los profetas, no a los sacerdotes ni a los reyes”. El Papa ha hecho una apuesta arriesgada. En mayo expresó su intención de que el Sínodo comience en las comunidades y parroquias locales “de abajo hacia arriba”. Se trata de que los obispos escuchen al pueblo. ¿Qué vamos a hacer para que nos escuchen? Tenemos por delante unos meses para dar un paso al frente concreto, cada uno desde nuestro sitio.

Seguimos recomendando para los que no lo hayáis visto aún, el vídeo de Fidel Aizpurúa: Aún es tiempo de recrear la propuesta de Jesús. No parece que Jesús alentara una misión de tipo religiosa. Él era judío y no pretendía abandonar su religión. Buscaba más bien un cambio hacia las buenas relaciones humanas.

Evangelio y comentarios al Evangelio

Marcos 10, 17-30. Una cosa te falta, da lo que tienes a los pobres y sígueme.

Miguel Ángel Munárriz: Bienaventurados los pobresDebemos caminar hacia la civilización de la austeridad compartida.

José Luis Sicre: Salomón, el joven rico y los discípulosLas lecturas de este domingo enfrentan tres posturas: la de Salomón, que pone la sabiduría por encima del oro; la del rico, que pone su riqueza por encima de Jesús; la de los discípulos, que renuncian a todo para seguirlo.

Enrique Martínez Lozano: El camino a la vidaEn todo lo que hacemos -y en lo que dejamos de hacer-, los humanos buscamos ser felices, es decir, vivir en plenitud.

Fray Marcos: No se trata de renunciar a algo sino de elegir lo mejorLa oferta de Jesús al joven rico no fue una exigencia sino una muestra de cariño.

José Antonio Pagola: Un dinero que no es nuestroNo es una suerte tener dinero, sino un verdadero problema, pues el dinero nos impide seguir el verdadero camino hacia Jesús y hacia su proyecto del reino de Dios.

Dolores Aleixandre: Fortuna y añoranza. Memoria del joven rico¿Dejar atrás la seguridad de mis posesiones para emprender la aventura incierta de irme con alguien del que se decía que no tenía ni domicilio fijo?

Artículos seleccionados para la semana

Gonzalo Haya: El Sínodo de la sinodalidad. Animémonos a expresar en la parroquia, en las revistas, en los blogs, en las redes sociales… nuestros anhelos de una Iglesia más fiel al evangelio de Jesús.

Luis Ángel de las Heras: Caminar juntos por la senda de la fraternidad¡Cuidar! ¡Qué hermoso verbo para conjugar!

Fray Marcos: Del Jesús real al Cristo imaginado (II)Segunda parte del guion de la charla que tuvo lugar en las VI Jornadas de la Escuela EFFA el 18 de septiembre.

Víctor Manuel Fernández: Hay una obsesión de algunos católicos por ridiculizar y acallar a su propio PapaFratelli tutti en esta guerra fría: hora de tomar una decisión.

Enrique Martínez Lozano: La sutil trampa teístaSe vuelve a colar de rondón la creencia de ser el “pueblo elegido” que goza de las preferencias de Dios.

Gabriel Mª Otalora: Maixabel o la ejemplaridadPerdonar es una decisión que  implica dejar atrás el rencor y la actitud de venganza, abriendo de paso la puerta a los sentimientos de comprensión y empatía hacia la persona que nos hirió.

Koldo Aldai: No trivializar el aborto¿Es posible aunar los respetos, compatibilizar todas estas sacralidades?

Amelia Hidalgo: El lugar de la mujer en la Religión Católica¿De dónde viene el desorden que sufrimos?

Noticias de alcance. Diario vaticano vuelve a denunciar la explotación laboral de las monjas.

Para unas eucaristías más participativas y actuales

Sabiduría 7, 7-11. Por eso pedí y se me concedió la prudencia; supliqué y me vino el espíritu de Sabiduría.

Hebreos 4, 12-13. Ciertamente, es viva la Palabra de Dios y eficaz, y más cortante que espada alguna de dos filos.

Florentino Ulibarri: Al cabo de unos años… Después de tantas etapas vividas, volvemos, nos acercamos, soñamos. Y el Maestro, que no acostumbra a cambiar, nos mira con viva esperanza.

Vicky Irigaray: 28º Domingo del Tiempo OrdinarioQue descubramos el gozo de la entrega al hermano, que vivamos en clave de servicio, atentos y atentas en el transcurrir de nuestra vida.

Anáfora: Los empobrecidosCon tu ayuda podremos hacer frente al espíritu del dios dinero que domina nuestra sociedad y toma cuerpo luego en las injusticias, en la hambruna, que por desgracia padece gran parte de la humanidad.

Monjas Benedictinas de Montserrat. Domingo 28º del Tiempo Ordinario.

Material multimedia

Estrategia para no perder la alegríaPor Hna. Glenda. Nuestra misión principal en la vida, es caminar con la mirada capaz de encontrar el bien, de mimarlo y potenciarlo. Un video muy positivo, no te lo pierdas!!!

El para siempre y la belleza del amorPor Papa Francisco. Francisco nos presenta una manera de vivir en plenitud, con éste testimonio que comparte con nosotros.

Teresa Nécega y Salomé Arricibita: Se tú mi riqueza. Regálame mirada de misericordia y ternura para construir tu Reino, tu Reino de justicia y desmesura.

De repentePor Ruah. Probé a dejarte hacer en mí, y al soltar, al dejarme en consentir, vi la vida empezar a palpitar, y fue por tu amor que pude yo amar.

Equipo Quiero Ver: Repensar nuestro consumoVivimos en la «cultura del tener», del acaparar y poseer. El dinero permite comprar y poseer toda clase de cosas. Sin dinero no hay cosas y sin cosas nos parece imposible ser felices. Pero, ¿a qué queda reducida nuestra vida si el dinero y la riqueza se convierten en medida de todas las cosas y razón casi única de nuestra existencia?

Si alguno quiere ser el primero… Impresionante la historia de Malala, la ganadora del premio Nobel de la Paz, más joven de la historia. Su compromiso, valentía y su entrega al bien común, son un ejemplo para todos nosotros, de una vida plena.

En la Escuela EFFA facilitamos el enlace al temario donde están la totalidad de las charlas y bibliografía disponibles, para los que no hayan podido verlas o quieran volver a repasar alguna. También puede ser útil el enlace para acceder a los últimos vídeos que se han subido.

Y como os prometía, las cartas terminarán con estos tres enlaces: la carta de la semana, la carta de la semana pasada y cartas de otras semanas. Cuando alguien pierda -o no le haya llegado- el email con las novedades, podrá usar una carta antigua para acceder a la nueva.

Un abrazo,

Inma Calvo