ESCUCHA A LOS NIÑOS Y HABRÁ SORPRESAS
8 de marzo de 2022, Día Internacional de la Mujer
MARI PAZ LÓPEZ SANTOS, pazsantos@pazsantos.com
MADRID
ECLESALIA, 07/03/22.- Hace unos días fuimos a buscar a nuestros dos nietos pequeños al colegio para luego llevarlos a la catequesis. Para ellos es una tarde especial porque, entre una cosa y otra, van de merienda con los abuelos. Nos encanta a todos.
Estábamos en una cafetería en plan bollo y cola cao, ellos, y bollo y café, los abuelos, cuando el pequeño (7 años) nos mira con esa cara que ponen los niños cuando alguna idea está dando vueltas en su cabeza y la va a soltar de un momento a otro. Efectivamente, la lanzó con el bollo en la mano.
- Abuela… ¿Por qué los curas son sólo hombres? ¿Por qué no hay mujeres que sean curas?, y le dio un mordico al bollo mientras esperaba respuesta.
- Eso mismo me pregunto yo, le contesté.
Bebió un sorbito de cola cao y añadió con cara seria y mucha convicción:
- ¡Pues no lo entiendo!
Metidos en faena le pregunté a su hermano (9 años) qué le parecía a él que las mujeres no puedan ser curas:
- ¡Tampoco lo entiendo!, dijo sin más explicaciones y dedicado a su merienda.
El abuelo y la abuela, finalizada la conversación, intercambiamos sonrisas de ojos porque en realidad nada había que añadir.
Los niños sorprenden. Hay que estar atentos a sus preguntas y tomarlas en serio. Ellos son el futuro y en ese futuro hay cosas que ya no caben.
Con los niños la realidad supera lo que podemos inventar los mayores. Ellos son más sencillos y contundentes, y se explican con pocas palabras.
Esto no es un cuento ni un relato inventado. Soy simplemente la cronista.
(Eclesalia Informativo autoriza y recomienda la difusión de sus artículos, indicando su procedencia. Puedes aportar tu escrito enviándolo a eclesalia@gmail.com).